Lof Quemquemtrew en alerta por intento de desalojo

La comunidad mapuche, ubicada en Cuesta del Ternero, informó públicamente que el 29 de abril pasado la Justicia de Río Negro reactivó una medida de desalojo contra la comunidad. La misma fue solicitada por el abogado Ernesto Saavedra, representante del empresario forestal Rolando Rocco, y de uno de los acusados por el asesinato del joven Elías Garay en ese mismo territorio en 2021.

A través del comunicado, los integrantes de la lof señalan que se habían establecido instancias de diálogo y manifiestan su voluntad para llegar a acuerdos y soluciones. No obstante, aclaran que: “el rewe (espacio sagrado) y el lugar donde asesinaron a Elias Garay Cayicol iem, no se negocian”  y que por falta de voluntad de Rolando Rocco no se continuó con la comunicación.

“…Nuevamente estamos pidiéndole a la provincia de Río Negro, que tome cartas en el asunto, que convoque a dialogar, a tener acuerdos coherentes, entendiendo toda esta situación, entendiendo que el señor Rocco todo el tiempo miente, todo el tiempo fabula. Él ha seguido trabajando normalmente y todas las personas que viven aquí pueden dar cuenta de ello”,  expresa Romina Jones, werken (vocera) de la comunidad, en conversación con este medio.

“Creemos que esto tiene que ver también con una situación política que hay a nivel nacional y una embestida contra los pueblos originarios sobre todo, que hoy estamos poniendo el cuerpo para evitar que entren todos los negociados extractivistas. Y nos parece, que tiene que ver con eso, con aprovechar esta situación. Pero nosotros seguimos apelando a no más violencia, a resguardar y a cuidar el lugar por el que dejó la vida nuestro nuestro lamien Elías”, contextualiza la vocera que también menciona que en los tres años desde la recuperación, han logrado tener una convivencia y una relación cordial con los vecinos y destaca: “Hemos trabajado en el territorio, para poder llevar adelante una autonomía y, bueno la verdad es que estamos lidiando con una persona (Rocco) que además no es propietario del territorio, que nunca lo cuidó, que lo tenía abandonado, que nunca hizo posesión de ese lugar”

El territorio en cuestión esta nomenclado por la provincia de Rio Negro como “tierra fiscal”. Ubicado a 30km de la localidad de El Bolsón. A principios de 2021, un incendio en la zona arrasó con más de 7500 ha de bosques nativos. Desde entonces, el monocultivo de pinos, especie implantada en la zona que se caracteriza por su alto nivel de combustión, se aceleró y potenció el desastre ambiental.

La comunidad cuestiona la “desmedida y descuidada plantación de pinos, actividad comercial que realiza el empresario”, ya que está “arrasando con el nativo”. También, denuncian la complicidad, y omisión de organismos estatales, entre ellos la Secretaría de Bosques. “Nuestro deber como mapuche es cuidar los bosques y las distintas formas de vida que en él se encuentran”, reivindican.

Ante esta situación convocan a personas mapuche, sociedad consciente,organizaciones sociales y organismos de derechos humanos a acompañar a la comunidad en un próximo trawun (encuentro) a realizarse el próximo fin de semana en el territorio de la comunidad.  

“Queremos dejar claro que defenderemos el rewe y la sangre derramada por nuestro weichafe iem de todas las formas posibles. Si hay violencia no será por parte nuestra,pero si es necesario optaremos por la autodefensa”, afirman.

La recuperación

Cuesta del Ternero arrastra una historia de sangre y despojos. En 1993, Lucinda Quintupuray, una anciana de 79 años oriunda del paraje, fue encontrada en su cama asesinada con dos balazos. La mujer mapuche había rechazado en varias oportunidades propuestas para vender su territorio. El caso nunca se investigó y al día de hoy, continúa impune. Un año más tarde, Victoriano Quintupuray, heredero de las 2500 hectáreas que su madre se negó a vender, fue hallado ahogado. El hecho fue considerado un “accidente”. La escuela del Paraje “Lucinda Quintupuray”, y su gente, mantienen su memoria viva mientras las forestaciones siguen avanzando en el paraje.

En septiembre del 2021 la Lof Quemquemtrew anunció la recuperación del territorio. La respuesta del Estado fue mucho más rápida y efectiva que con la infortunada Lucinda. Ante el reclamo del empresario Rocco, se activó un operativo de allanamiento por parte del Ministerio Público Fiscal junto a la Policia de Rio Negro. El Juez Ricardo Alberto Calcagno dispuso la prohibición de ingreso de cualquier persona al territorio recuperado, como así también la orden de que se instaure un retén policial para que nadie pueda acercarse al predio en cuestión. Desde entonces, varias personas mapuche quedaron imputadas por el delito de usurpación. 

Ante reclamo de la comunidad Mapuche Lof Quemquemtrew en relación a la represión y la militarización de la zona, el Comité Nacional para la Prevención Tortura (CNPT),  presentó un Informe de Visita a la Provincia de Río Negro. En el mismo, se mencionaba: “Los y las representantes de la Lof expresaron que las acciones llevadas a cabo comprenden una acción de protesta por su derecho al acceso a tierra ancestral. Que previamente a las acciones impartidas por las autoridades judiciales, y ejecutadas por la cartera de Seguridad y Justicia, mantuvieron diálogos con el fiscal Arrien con quién habrían acordado un espacio de diálogo”. 

Sin embargo, esta instancia no avanzó. El escrito de la CNPT, presentado a autoridades judiciales y del gobierno de Río Negro, detallaba:  “Con relación a la violencia simbólica, sí pudieron precisar que los agentes intervinientes destruyeron su “Rewe” (altar sagrado) y que a los varones se les sacaba el “Trarilongko” (cinta que se usa ajustada a cabeza), hechos que afectan su identidad. En cuanto a la violencia hacia sus pertenencias sostuvieron que algunos objetos fueron destruidos y otros secuestrados, aunque posteriormente algunos fueron restituidos.”

Otras comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones sociales, de derechos humanos y vecinos de la zona fueron acercándose preocupados por la situación ya que no estaba permitido el ingreso de alimentos, ni abrigo a los miembros de la comunidad que se encontraban en el territorio, montaña arriba. La respuesta policial desde el retén al llegar la caravana de personas solidarias en sus autos fueron disparos con balas de goma.  En consecuencia, luego de una asamblea espontánea se instaló un “acampe humanitario” que resistió durante unos tres meses, entre la comisaría del Paraje y el retén policial.

Unos pocos días después de levantarse el acampe humanitario, el 21 de noviembre del 2021, dos empleados de Rolando Rocco pasaron sin inconvenientes por el control del retén policial. Ingresaron al territorio y atacaron a los integrantes del Lof Quemquemtrew, asesinaron a Elias Graray y huyeron.  A pesar de este contexto complejo, en diciembre de ese año, el juez Calcagno dispuso el desalojo de la comunidad en el marco de la causa por usurpación. Sin embargo, diferentes objeciones por parte de la defensa legal de la lof y el ánimo de diálogo entre las partes, suspendió la ejecución.

Por el asesinato de Elías y el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera, en 2022 se realizó el juicio, donde Diego Ravasio fue condenado a 12 años de prisión y Martín Cruz Feilberg a 5 años. Feilberg sin embargo, gracias a una maniobra legal su representante Ernesto Saavedra, desde junio de 2023, goza de libertad a la espera de un nuevo juicio.

El nuevo contexto nacional y de la provincia de Rio Negro reavivan los viejos intereses sobre los territorios. La disposición del Juez Juan Martín Arroyo para desalojar a la Lof Quemquemtrew es una más en el conjunto de comunidades de la Comarca Andina que afrontan procesos de desalojo en beneficio del extractivismo y los negocios inmobiliarios.

Gioia Claro/Roxana Sposaro

 📷 Roxana Sposaro

Deja un comentario