Comunidad Tekoa Takuapi Mirĩ denuncia el desmonte de diez hectáreas de su territorio

Comunidades mbya denuncian desmontes en Misiones

“Tiraron loro negro, anchicos, guayubira, lo más valioso para nosotros” Así lamenta Francisco Silva el talado del monte nativo en territorio Mbyá.

El mburuvicha de la comunidad Tekoa Takuapi Mirĩ ubicada en Colonia Mado, Misiones, denunció que el 24 de agosto en horas de la madrugada escucharon ruidos de motosierras. Esto causó alerta en la comunidad, por eso con la luz del día decidieron salir a recorrer el territorio.

Encontraron una enorme cantidad de especies nativas destruidas. Cabe destacar que la zona perjudicada por el desmonte se encuentra dentro de los límites alcanzados por el relevamiento territorial realizado en el marco de la Ley 26.160.

Aunque , por ahora, no saben quienes fueron los autores materiales del daño ambiental, desde la comunidad afirman que entraron por una zona que pertenece a “Petrovalle“, una empresa dedicada al transporte de mercaderías como pasta celulósica, maderas, productos químicos y derivados del petróleo 

Desde la comunidad Tekoa Takuapi Mirĩ sostienen que es la primera vez que sucede algo así, sin embargo la intromisión de privados y empresas en los territorios indígenas para el saqueo de la naturaleza es una práctica corriente.

Hace pocos días la Comunidad Mbyá Andrés Guacurarí, de Puerto Libertad, denunció amenazas de muerte por tratar de impedir el avance de la multinacional Arauco sobre su territorio.

Colonia Mado, como otras localidades de Misiones, surgió hace casi 100 años condenando a los territorios indígenas a resistir los proyectos extractivos. A mediados de 1930 una compañía forestal colonizadora adquirió 30.000 hectáreas de selva nativa en la costa del Río Paraná. “Madereras Argentinas Delicia Obrajes” que abreviado- Mado SRLdio nombre a la localidad.

Esto nos afecta mucho, no sólo a nosotros sino a todas las comunidades, dice el mburuvicha mbya al referirse a la deforestación en su territorio, exponiendo los lazos comunitarios que a siguen echando raíces.

Foto de portada: Comunidad Tekoa Takuapi Mirĩ

Deja un comentario