Lof Catriman Colihueque: Otra vez amenazados por peones de empresarios

La comunidad Mapuche Tehuelche Catriman Colihueque, establecida en las cercanías de Laguna El Martillo en Esquel – Chubut, ha denunciado durante varios años el hostigamiento por parte de peones de empresarios locales. Esta semana volvieron a sufrir la intrusión en su territorio y amenazas. Denuncian complicidad de la Secretaría de Bosques en estas prácticas.

En la denuncia penal, realizada por la hija de Isabel Catriman el 13 de septiembre la comisaría de Trevelin, consta que se había hecho presente la camioneta de la Secretaría de Bosques con dos mujeres y un hombre en el territorio de la comunidad. Esto llamó la atención de su madre, quien preguntó a una de ellas el motivo de su presencia. El hombre, que acumula varias denuncias por amenazas hacia la comunidad, se trata de Manuel Flores y las técnicas que lo acompañaban son Jessica Arre y Yamila Prunell.

Gloria Colihueque declara que Flores amenazó a su madre: Ustedes se tienen que ir porque son unos usurpadores, a su tío ya lo voy a encontrar solo por ahí” – con actitud amenazante y abalanzado ambas manos hacia ella – y que las técnicas le dijeron que fuera a la oficina de Trevelin para que le explicaran los motivos de su presencia. 

Sonia Ivanoff, representante legal de la comunidad, sostiene que: “La Secretaría de Bosques está tomando partido por una de las partes, lo cual estaría violando sistemáticamente los derechos que tienen, en este caso los ocupantes, y no estaría respetando hasta tanto se decida judicialmente la situación.

Además, Colihueque denunció que no es la primera vez que suceden este tipo de eventos, que las funcionarias de bosques son testigos de esta violencia y que Manuel Flores es peón de Alicia Bordas de Samamé, compradora en términos dudosos de las tierras fiscales que habita la comunidad. Respecto a lo último, refiere que este conflicto por las tierras es de larga data, que está judicializado y que la comunidad está esperando respuestas.

A su vez, solicitó que la denuncia sea registrada como violencia de género y que se otorgue una medida de prohibición de acercamiento hacia su madre. 

“Estas técnicas, sabiendo el conflicto de larga data, en vez de ir a la casa de doña Isabel, recorrieron el campo con los peones. Manuel Flores agredió a una mujer de 81 años delante de las técnicas, y ellas siendo mujeres, ni siquiera fueron empáticas con otra mujer adulta mayor que fue violentada frente de ellas”, interpela Ivanoff.

📷 Roxana Sposaro

Deja un comentario