Yala Laubat, la comunidad de Chubut que lucha por el agua

Escribe Nicolás Palacios

Esta comunidad mapuche tehuelche es una de las tantas poblaciones que se encuentran en cercanía de proyectos megamineros y que frente a la escasez de agua que provocan este tipo de actividad, se organizan tras la falta de respuesta por parte de los gobiernos provinciales.

La comunidad Mapuche Tehuelche Yala Laubat, ubicada en la meseta central de Chubut, está sin agua potable después que la vieja perforación que extraía el vital elemento desde la cuenca hídrica del Sacanana se secó de manera repentina.

Unas dieciocho familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura y a la crianza de animales, incluída la escuela, se encuentran en situación crítica y sin respuesta por parte del gobierno provincial. 

Foto Nicolás Palacios

Los primeros reclamos se realizaron ante la Dirección de Obras Públicas dependiente del Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia pero no obtuvieron respuesta alguna. Junto con las asambleas socioambientales de la zona articularon reclamos y acciones que permitieron tener trascendencia en medios de comunicación y redes sociales. 

La visibilización y repercusión obligó a que el Gobierno provincial envíe un camión con la maquinaria para realizar una nueva perforación. 

El día que el camión llegó a la comunidad se hicieron presentes el jefe comunal de Lagunita Salada, Oscar Ancamil, y el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, dando por solucionada la falta de agua.

Pero la solución estaría lejos de llegar. Un mes después la máquina estuvo sin funcionar porque los encargados de realizar el trabajo no contaban con el pago de viáticos que la provincia debía garantizar. Pasado ese período comenzó la perforación del nuevo pozo de agua, pero la obra duró unos pocos días, ya que la maquinaria se rompió. 

La solución provisoria fue el traslado de un camión cisterna desde el pueblo vecino Lagunita Salada. Una solución poco efectiva ya que el clima es hostil en épocas de lluvias y nevadas. Así el camión del agua muchas veces no podía llegar a destino. Ante la persistencia del problema los habitantes siguieron organizándose para juntar y traer agua de pueblos o campos vecinos e intentar cubrir sus necesidades básicas.

Foto Nicolás Palacios

Sin respuesta efectiva por parte del gobierno de Mariano Arcioni, durante el 2022 la comunidad decidió realizar una colecta solidaria denominada  “Agua para Yala”. El objetivo fue conseguir los fondos para poder realizar la perforación, comprar materiales y dar solución a un problema tan grave. 

En octubre del 2022 el senador nacional por Cambiemos, Nacho Torres llegó al territorio y realizó un spot publicitario que luego utilizó para su campaña por la Gobernación de Chubut 2023. En el video, el candidato se adjudica una supuesta solución al problema del agua en la zona. Ante esta situación los vecinos salieron a desmentir sus dichos repudiando la falsedad del anuncio.

“Nacho Torres se quiere apropiar de una lucha que es nuestra, la comunidad no se va a dejar usar por ningún partido político en campaña, ni por las empresas mineras”, relató una de sus vecinas. Por su parte, las asambleas de Chubut denunciaron que estas políticas de abandono tienen el objetivo de convertir a esta zona en un desierto libre sin obstáculos para el saqueo extractivo.

Foto Nicolás Palacios

La comunidad de Yala Laubat está a pocos kilómetros del proyecto megaminero llamado Navidad de la multinacional Pan American Silver y junto a los habitantes de Gan Gan, Gastre y Lagunita Salada fueron los primeros en notar como mermó el caudal del acuífero luego de la etapa exploratoria de la empresa minera. Este grupo de comunidades se pronunció firmemente en contra de los proyectos extractivos mineros. Quizá por eso el gobierno de Arcioni aún no brindó una solución definitiva.

En lo que va del año 2023 la comunidad continúa con las obras y busca de una buena vez terminar con el problema y que Yala vuelva a tener agua potable.

Deja un comentario