Ordenan otro desalojo a una comunidad mapuche en Río Negro

El Tribunal de Juicio de Bariloche condenó a cinco miembros de la comunidad mapuche Buenuleo a 15 meses de prisión en suspenso por el delito de usurpación de tierras. Además, se ordenó el desalojo inmediato de las 92 hectáreas conocidas como “Pampa de Buenuleo”, aunque esta medida se podrá efectivizar desde el momento en que a la presente cautelar le sea garantizado el derecho al “recurso” o “doble conforme judicial”.

El juicio fue llevado a cabo por los jueces Ignacio Mario Gandolfi, Víctor Gangarrossa y Romina Martin, tras una denuncia de Emilio Friedrich quien se presentó como presunto titular de las hectáreas en conflicto.

Entre otros argumentos, el  tribunal, condenó teniendo en cuenta que “convalidar la ocupación del predio por vías de hecho, que con juicio de probabilidad resulta penalmente típico aparece contrario al orden jurídico en su conjunto”

Durante las audiencias llevadas en marzo pasado,el abogado defensor Marcos Cicciarelo señaló: “Nosotros como defensa sostenemos que la Comunidad Buenuleo ejerció sus legítimos derechos, que la reconoce la ley, en los diferentes estamentos, el derecho de permanecer en sus territorios, usufructuarlos, permanecer y mantener esos derechos, y que eso jamás puede ser un delito”.

Territorio y Antecedentes

Lof Che Buenuleo ocupa el lote Pastoril 127 desde al menos 1825. En 1910, Antonio Buenuleo recibió la tenencia legal de este territorio por parte del Estado Nacional bajo la Ley del Hogar N° 1501. Además, se le otorgó el título mediante el Decreto 17.793/45 del 07/8/1945.

 En las décadas de los 80 y 90, Antonio Buenuleo (nieto) cedió la parte sur del lote pastoril 127. Esta cesión permitió que los obreros que construían y pavimentaban la entonces Ruta 237 (hoy Ruta Nacional 40) se instalaran allí. Como resultado, se creó el Barrio Pilar I, en memoria de su madre, Pilar Curinao. Posteriormente, debido al crecimiento poblacional, los Buenuleo ampliaron el sector cedido, dando origen al Barrio Pilar II.

Con la Ley Nacional N° 24.910 se desafectó la parte del Lote Pastoril 127 de la jurisdicción de la Reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi. Como resultado, esta área pasó a formar parte del ejido urbano de la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Antonio Buenuleo nieto, a su vez, en su calidad de Lonko de la Comunidad solicitó el Relevamiento Territorial de la Comunidad y en 2011 obtuvieron la personería jurídica requerida para finalizar los trámites para el reconocimiento legal por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Sin embargo, al día siguiente a su muerte, sucedida el 24 de agosto de 2014, Emilio Friedrich decidió ingresar por sus propias vías al lote que habría adquirido por una Cesión de Derechos desconocida por la comunidad y que, para ese entonces, ya formaba parte de la tierra comunitaria.

En ese momento, la comunidad Buenuleo denunció a Friedrich por usurpación, sin embargo este reclamo fue desestimado por el sistema judicial. Resulta llamativo que al momento de juzgar a los cinco mapuche, sí se tenga en cuenta las “vías de hecho” por encima de la posesión ancestral.

Otras comunidades mapuche que en Río Negro transitan procesos  judiciales y posibles desalojos son Lof Coronado Inalef, de Mallín Ahogado; Lof Che Pu Huaytekas, en el Foyel y Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero. Esto se da en un contexto de tensiones ante los proyectos extractivistas e inmobiliarios en la región y el avance de las políticas regresivas en cuestión a la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias y los derechos indígenas.

📷 Roxana Sposaro

Deja un comentario