La avanzada empresario mediática judicial contra Lof Paicil Antriao
Según lo difundido en medios locales y replicado a nivel nacional, del 1 al 10 de octubre se llevaría a cabo en Villa La Angostura el Juicio Oral y Público en el que se juzgará a siete miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao. Con la unificación de tres causas impulsadas por empresarios con intereses especulativos sobre el territorio mapuche, se los acusa de usurpación y amenazas. Sin embargo, al cierre de esta nota desde la histórica comunidad expresan que aún no fueron notificados de dicho proceso.
Esta instancia judicial representa un momento decisivo no sólo en el conflicto territorial sobre la ladera del Cerro Belvedere, sino también en lo que depara a las comunidades indígenas de la región y a la conservación de los bosques patagónicos.
Uno de los lotes es reclamado por Emanuel Ginóbili para un negocio turístico – inmobiliario. Cabe destacar que el territorio en conflicto tuvo su pico máximo cuando la comunidad mapuche decidió iniciar un resguardo territorial pacifico para frenar el desmonte, provocado en el marco de este proyecto, de una zona protegida como intangible según la Ley de Bosques. Los otros querellantes son Néstor Martín Bianchini y Fabián Converti, relacionado al Fideicomiso Lago Correntoso.
Damián Olivero, Lonko de Lof Paicil Antriao, entrevistado por infoterritorial expresó que los otros empresarios alineados con Ginóbili aprovechan la llegada mediática del ex basquetbolista: “La sociedad lo tiene como un ídolo, un héroe del deporte, se aprovechan y se agarran de eso, pero también están en la misma situación, no hay nada claro en cuanto a la legalidad de los papeles que tienen y de cómo han comprado esos territorios”
En este sentido señaló que “Ginóbili sería víctima de una estafa, porque le vendieron algo que no les pertenecía y ahí empieza el conflicto.” A su vez, no tiene dudas de que por el interés comercial que tiene sobre esas tierras “en vez de iniciarle un juicio a quién le haya vendido fraudulentamente, es más fácil agarrarsela con la gente de la comunidad”
Olivero, que además es uno de los imputados que afrontará el juicio, indicó las condiciones en las que lo abordarían teniendo en cuenta todos los trámites que la comunidad cumplió para el reconocimiento de la propiedad comunitaria pero que sin embargo, por lentitud, burocracia o intencionalidad, el Estado aún adeuda: “El relevamiento territorial se inició en el 2015, se volvió a retomar en el 2020-2021, se finalizó ya hace unos años y solo quedaba nomás faltaba la firma de la provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI,) pero anda por ahí dando vuelta la carpeta y todavía no se nos ha entregado. Lo último que nos informaron es que la iban a entregar en septiembre, pero hasta aquí no hemos tenido noticia”
El abogado que representa Lof Paicil Antriao, Luis Virgilio Sánchez, nos mencionó que están a la espera de que el abogado de Ginobili preste conformidad con una solicitud de cambio de fechas del juicio penal. A su vez, indicó que el ex basquetbolista impulsó dos causas civiles contra la Comunidad Paichil Antriao que están a la espera de sentencia. “Una es una acción declarativa de certeza donde intenta demostrar que sus títulos son perfectos y que los mapuche no son comunidades originarias de Argentina, sino de Chile y la otra es una acción de reivindicación donde se pretende la expulsión de la comunidad”.
Ante esto, Sanchez informó que la acción declarativa es una estrategia con el objetivo de que no le sean reconocidos los derechos constitucionales del art. 75 inc 17 y el Convenio 169 de la OIT. “De tantos juicios que he tenido, Ginobili es el único privado que ha planteado esa estrategia”, además considera que Ginóbili va a tratar de que todo se resuelva en el contexto actual, a pesar de que en su momento la suspensión del juicio la había pedido su abogado y no la comunidad mapuche.
Por su parte, Olivero advirtió que desde hace unos años un grupo de privados de Villa La Angostura se organizó para instalar mediáticamente la negación de la preexistencia del pueblo mapuche en la zona y el supuesto origen chileno. Con este fin, niegan e invisibilizan que la trashumancia era una práctica natural cuando no estaban definidos los límites con el país trasandino y el desplazamiento que generó la “Pacificación de la Araucanía”, antes del genocidio fundante de Argentina.
“Hay que recordar que recién en 1900 llegó una comisión para fijar los límites. Es ahí donde contratan a Ignacio Antriao y a José María Paicil como baqueanos para amojonar todas las altas cumbres que dividen en Chile y Argentina”, explica Oliveros señalando que Chile tenía más presencia en estos lugares debido a la cercanía y porque para llegar a esa zona cordillerana del lado argentino aún no existían accesos: “Ni caminos, ni rutas, ni el ferrocarril, no había nada que diga que esta parte era Argentina, por eso el Estado chileno hacia ese trabajo de ir recorriendo y a cualquier persona que se cruzaba la anotaban como chileno, como para para ejercer su soberanía sobre estos lugares”.
La preexistencia: “Gracias a la colaboración de José María Paichil e Ignacio Antriao es que se pudieron fijar los límites”
En la misma línea de Ginóbli, el presidente de la Administración de Parques Nacionales Cristian Larsen afirmó en su cuenta de la red social X: “No podemos permitir que pseudo mapuches se apropien de lo ajeno”.
Pareciera que el único índigena reconocido por las autoridades nacionales y provinciales es el que no ejerce ni reclama sus derechos. A pesar de que el mismo Estado Argentino reconoció hace 122 años la preexistencia de la comunidad mapuche en la zona, el negacionismo caracteriza a la gestión libertaria.
“No tienen fundamentos, porque la preexistencia de Paicil y de Antriao está probada desde antes de la fundación de Villa Angostura y de antes de que esto sea territorio argentino”, manifestó el Lonko de la comunidad.
Según las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas Gemas, en el año 1902, el Estado nacional le entregó a las familias de Ignacio Antriao y José María Paichil, una extensión de 625 has, el Lote Agrícola Pastoril Nahuel Huapi Nº 9, en carácter de “ocupantes” por servicios como guías baqueanos en la Comisión de Límites. “Este “reconocimiento” se tradujo en una nueva forma de despojo, porque los indígenas terminaron confinados a un espacio concentrado y mucho menor al que ocupaban hasta ese momento”, declara la red de investigadores pertenecientes a distintos centros universitarios del país.
Olivero profundiza en el tiempo: ““También hay registros y documentos de que la presencia de las familias mapuches en la zona datan desde 1880. Así que más preexistencia que eso no hay (…) incluso si vamos al caso José María Paicil, también había participado en la guerra contra el Estado argentino en varias en varias batallas, incluso está en la última resistencia que fue la Batalla del Chimehuin (1882), en lo que hoy es Junín de los Andes. Después de esa rendición volvió para estos lugares, que es dónde habitaba y de dónde era”
Esta comunidad ya estaba asentada en la región antes del reconocimiento formal por parte del gobierno y de la creación de la localidad de Villa La Angostura sobre su territorio. A pesar de este reconocimiento oficial, los funcionarios de gobierno y los interesados privados en el territorio han sistemáticamente negado la validez de este reconocimiento. Esto ha llevado a disputas y conflictos sobre la legitimidad de los derechos de la comunidad sobre el lote número 9.
En 1948, el Lote Nº 9, que había sido un territorio de ocupación y uso colectivo para las familias mapuche Paicil Antriao, fue sometido a un proceso de subdivisión. Esto se realizó a partir de la venta y división de las parcelas originales del lote. Investigaciones han mostrado que este proceso de subdivisión y venta fue irregular, lo cual facilitó las apropiaciones indebidas del terreno. En otras palabras, no se respetaron adecuadamente las normas legales y los derechos de las comunidades originarias durante este procedimiento.
Así, la comunidad mapuche Paicil Antriao ha visto cómo su extenso territorio ancestral ha sido fraccionado y reducido a lotes más pequeños a lo largo del tiempo. Las familias indígenas han sido despojadas de gran parte de su territorio original, que incluye áreas donde ahora se encuentra la villa de Villa La Angostura. Actualmente, la comunidad aún mantiene una pequeña fracción de su territorio ancestral, que es el área en la que han sido arrinconados.
En las últimas décadas, el territorio de la comunidad ha atraído el interés de varios sectores capitalistas debido al incremento de la actividad turística y al aumento de los valores inmobiliarios en Villa La Angostura. Esto ha llevado a la venta de lotes a particulares, entre los cuales se encuentra el deportista y empresario Emanuel Ginóbili.
La comunidad denuncia que las ventas de terrenos se realizaron a través de oficinas de agentes inmobiliarios en Buenos Aires, mientras que las familias de la comunidad Paichil Antriao seguían viviendo en esos terrenos. A pesar de que los compradores adquirieron títulos de propiedad, en la práctica no recibieron la posesión efectiva de los lotes habitados por familias mapuche.
Como resultado de esta situación, surgieron conflictos cuando los compradores intentaron tomar posesión de los terrenos que “adquirieron” dudosamente. Estos privados iniciaron acciones judiciales intentando desalojar a las familias de la comunidad que aún viven en el territorio. Estos intentos de despojo llevaron a la comunidad a tener que defender continuamente su territorio mediante acciones legales y movilizaciones para reafirmar su ocupación histórica y sus derechos sobre el territorio en un contexto de crecientes negociados inmobiliarios.
Ante esto la autoridad de la comunidad afirmó que están preparados ante lo que pueda suceder en el actual contexto político “que viene siendo desfavorable para todos en general y mientras tanto los privados aprovechan para hacer sus avances”
Lof Paicil Antriao sabe sobre las judicializaciones y campañas mediáticas contra el pueblo mapuche, el panorama político social es preocupante para los pueblos indígenas en general, el avance de proyectos capitalistas sobre los territorios se vislumbra a la par de gran cantidad de elevaciones a juicios contra comunidades mapuche tehuelche en Neuquen y Río Negro. Olivero finaliza la entrevista: “Los pueblos originarios de acá son preexistentes al Estado y han resistido siempre. Resistieron a lo que fue la conquista por parte de España y después a la conquista por parte del Estado argentino en varias ocasiones, hasta que mediante el avance de la tecnología militar pudieron imponerse. Pero siempre el pueblo mapuche y todos los pueblos que habitamos en la patagonia hemos resistido a la colonización y eso aún sigue pasando, todavía no está cerrado”
Fuentes: https://gemasmemoria.com/ – Lof Paicil Antriao
Fotos: Resguardo Pichunko 2018 – Roxana Sposaro
- “Las comunidades indígenas no dependen de un acto administrativo del Estado para existir”
- Los Pueblos y Naciones indígenas preexistentes declaran la emergencia institucional y territorial en Argentina
- Condenas contra el Pueblo Mapuche y negación del derecho indígena
- Disputas jurídicas alrededor de la posesión/propiedad comunitaria indígena
- El Poder Judicial ensañado contra el Pueblo Mapuche
- Una de cal y una de arena para la Biblioteca de la Estación en Fiske Menuco