Carrera Continental de Jornadas de Paz y Dignidad “Honrando la Palabra del Corazón, aliento de Vida” llegó a Esquel
La Carrera Continental de Jornadas de Paz y Dignidad “Honrando la Palabra del Corazón, aliento de Vida”, es un movimiento que une a corredores de diferentes etnias desde Alaska en el norte hasta Tierra del Fuego en el sur. Se realiza cada 4 años y no es competitiva. Los participantes siguen un recorrido ancestral, honrando la palabra del corazón y promoviendo la diversidad cultural y la dignidad humana. La carrera en el hemisferio sur comenzó en mayo, en Ushuaia, y culminará en Colombia en noviembre. Allí se encontrarán con quienes iniciaron su recorrido desde el hemisferio norte.
Texto y fotos: Nicolás Palacios
El pasado 19 de junio, integrantes de diferentes comunidades mapuche tehuelche, el corredor olímpico Eulalio “Coco” Muñoz, deportistas de la escuela de atletismo Wancache y vecinos de la localidad de Esquel, recibieron en la entrada de la ciudad a corredores de la “Carrera Continental”.
A pesar de las intensas nevadas, las personas que esperaban a la vera de la ruta se sumaron al recorrido que dio fin a esta etapa con la llegada a la Plaza del Cielo, en el centro de la localidad Chubutense. La acción culminó con una emotiva ceremonia circular, con la presentación de los bastones ceremoniales que acompañan los recorridos junto a los participantes y también en el compartir de la palabra de los y las chaskys (Mensajeros).
Jornadas de Paz y Dignidad
La carrera sigue simbólicamente, en los caminos del hemisferio sur, el recorrido ancestral del vuelo del cóndor. Por su parte, en el hemisferio Norte, recorre el ancestral vuelo del águila.
El evento busca promover el respeto por la diversidad cultural, la dignidad humana y recuperar la práctica ancestral de los Chasky, que en tiempos antiguos tenían la tarea de trasladar la palabra de comunidad a comunidad, de posta a posta.
Los corredores inciaron su travesía en Ushuaia, Tierra del Fuego. Pasaron por, entre otras localidades, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, en Santa Cruz, también por Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa y Tecka, en Chubut y así, seguirán su camino a la localidad de El Bolsón, en Río Negro, para seguir hacia al norte.
Las y los participantes junto a organizadores, tanto originarias como no, trabajan voluntariamente por este propósito, sin intereses personales, con el anhelo de reconocer a todos como parte de una misma familia.
Las carreras continentales se realizaron por primera vez en 1992, con la participación de todas las Naciones Nativas del continente y este año va por su novena edición. Los pueblos originarios que habitan el territorio de lo que actualmente es Argentina participan desde el año 1996.