Sobre el Comando Unificado en Esquel y la comarca

El domingo 19 de enero el gobernador de Chubut, Ignacio Torres anunció la llegada del comando unificado a Esquel y a las localidades que integran la comarca. Lo hizo mediante una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y por el intendente de Esquel, Matías Taccetta.

Redoblan la apuesta

El anuncio se produjo diez días después del desalojo de la Lof Pailako. La comunidad no tuvo más opción que retirarse con antelación a la efectivización de la orden de desalojo, teniendo en cuenta el trágico historial que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arrastra. Cabe recordar casos como el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, y la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, que dejaron una profunda huella en la memoria colectiva.

Mientras continuaba descontrolado el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Bullrich junto al presidente de la Asociación Parques Nacionales (A.P.N) Cristian Larsen, y el gobernador Torres, montaron un descomunal espectáculo mediático. El semejante gasto económico, aparentemente innecesario para un desalojar un lugar ya deshabitado, tal vez tuvo una razón: instalar un paisaje militarizado y disciplinador, que asegure el saqueo de los territorios.

Contra todos

En entrevistas con medios nacionales, Torres arremetió contra las organizaciones de derechos humanos: “hay una comisión de Derechos Humanos en Esquel que hace muchos años viene avalando estos delitos que sostienen o justifican lo injustificable”, en alusión a A.P.D.H regional Esquel Trevelin.

Días después también criticó al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, por considerar que, por miedo, dilató los tiempos para el desalojo.

Los unos y los otros

El incendio desatado en Epuyén el 15 de enero pasado fue rápidamente capitalizado por distintos funcionarios, quienes sin pruebas pusieron otra vez el foco en un supuesto origen intencional por parte de las comunidades mapuche. Vecinos de la zona declararon que el incendio se inició por el uso de una amoladora, entre otros, Flavia Broffoni, politóloga, ambientalista y residente de la localidad.

Otro hecho dudoso sucedió en la Estancia Amancay, en Trevelin. Una escueta nota del centro de noticias de la fiscalía de Esquel informó: “La Fiscalía tomó intervención en la madrugada del sábado con el aviso del personal policial. Un incendio consumió camiones, un motorhome y maquinaria en una conocida estancia situada a la vera de la Ruta 71. El propietario formalizó la denuncia. Un perito ígneo determinará cual fue el origen del fuego. Se revela información que pueda ofrecer indicios relevantes para la investigación.”

Un día después, a 200km de Trevelin, el lonco mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en el Bolsón, Río Negro. Horas más tarde fue liberado sin ninguna imputación ni delito a investigar. No obstante, tanto Torres como Bullrich, en sus redes sociales X, adjudicaron los hechos de Trevelin a Facundo Jones Huala, contradiciendo al Ministerio Público Fiscal de Río Negro y sin un mínimo argumento o prueba.

En este contexto, desde los gobiernos nacional y provinciales nada mencionan sobre la denuncia que Vecinos de Villa La Angostura realizaron ante autoridades locales porque Juliana Awada, la esposa de Mauricio Macri, junto a un grupo de amigos realizaron un fogón en una zona prohibida del Cerro Dormilón, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. El incidente ocurrió la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, en un área protegida, cerca de un bosque de lengas, donde hacer fuego está prohibido. Esto sucedió simultáneamente a un grave incendio que en otras partes del parque que ya había consumido 3.500 hectáreas. Los denunciantes, además, le pidieron al grupo que apagara el fogón.

Tampoco dijeron nada sobre el militante antiderechos que prendió fuego un pañuelo verde en San Martín de los Andes y casi provoca un incendio 

Mucho menos se problematiza a las plantaciones de pino, especie exótica (no nativa), altamente inflamable que fue introducida para el negocio forestal, generando una invasión de la especie en toda la patagonia, y que hoy es una de las principales causas de la rápida expansión de los incendios.

En ningún medio masivo se mencionó la falta de políticas de Estado para promover la concientización sobre el cuidado de los espacios naturales, ante la llegada masiva de turistas. Muchas veces por negligencia, por fuegos de asados mal apagados, se desatan incendios como fue el caso de la Cuesta del ternero en 2021.

Negacionismo 

El gobierno de Milei vocifera el negacionismo a nivel internacional. Retiró a la delegación argentina de la cumbre del clima COP29, y en el  Foro Mundial de Davos el mismo presidente negó el cambio climático. 

En esta misma línea, el 31 de diciembre pasado se conocieron 30 nuevos despidos en Parques Nacionales, de los cuales 10 son brigadistas que combaten el fuego. Éstos se suman a los más de 100 sufridos desde el cambio de gestión. A su vez, se sostiene la modalidad de firma de contratos por sólo por tres meses, continuando con la precarización incentivada por las gestiones anteriores.

Con la combinación del racismo, con el negacionismo del calentamiento global, más la desidia de un Estado que el mismo presidente afirma querer destruir, sumado a los proyectos extractivistas y comerciales sobre los territorios, no se puede esperar más que una repetición de estos lamentables sucesos.

Quienes resisten estas políticas tan dañinas para el medioambiente son los primeros estigmatizados y perseguidos: Los pueblos indígenas. Con todo esto no es de extrañar la profundización de las “fake news”, operaciones mediáticas e instalación de montajes para acelerar nuevos despojos.

Foto: Nicolás Palacios



Deja un comentario