Chubut: Empresaria mediática estigmatiza a comunidad mapuche
Así se desprende del informe elaborado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El mismo señala al programa de Maria Elena Paggi, dueña de FM del Sur de Esquel, por la ausencia de perspectiva informativa y contextualizante, junto con las referencias despectivas que propician la estigmatización y segregación de la comunidad Nahuelpan y el desprecio por el pueblo mapuche.
Escribe Pablo Quintana
El llamado de atención es a una periodista y empresaria mediática residente de Esquel, Chubut. María Elena Paggi, dueña de Radio FM del Sur, quien sostiene una disputa de larga data con la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan. De hecho, Paggi posee un lote de 2.500 hectáreas dentro de la Reserva Nahuelpan. Territorio que recibió su abuelo, el escribano Pedro Memphis Paggi, uno de los beneficiados en el desglose que se hizo de la reserva indígena tras el brutal desalojo de 1937.
Polémica y verborrágica, Paggi suele utilizar el medio de comunicación que posee para argumentar sus razones. “El trencito no pasa por Nahuelpan porque la comunidad Nahuelpan del 19 al 24 no deja entrar a nadie. Eso es intolerante, que hagan eso la manga de vagos, chorros, son una bolsa de ‘mm’”, afirmó frente al micrófono el pasado 12 de marzo.
Sus dichos estaban referidos a la polémica que se suscito con la Comunidad Nahuelpan, una ceremonia que tenían previsto realizar y el recorrido que debería realizar el Viejo Expreso Patagónico con fines turísticos.
Estos y otros dichos fueron denunciados ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Si bien el organismo no tiene poder para sancionar, sino que ello correspondería a la actual Autoridad de Aplicación de la mencionada ley, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en su informe es contundente. Fue la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo (DAIM) de esa Defensoría la que examinó el tramo en cuestión del programa que Paggi protagonizó.
La empresaria anunciaba ese día que la comunidad Nahuelpan les había enviado a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico una carta documento solicitándoles se abstengan de circular del 19 al 24 de marzo porque realizarían un Nguillatún.
Según el informe de la DAIM, la periodista -por Paggi- repite esta información con recurrencia, desde un enfoque de objeción, descalificación y desconcierto: “En este momento las oficinas de turismo de nuestra ciudad están devolviéndole el dinero y diciéndole a la gente que no se va a poder hacer ese recorrido porque la comunidad Nahuelpan les prohíbe el acceso a sus tierras al trencito. ¿Escucharon lo que estoy diciendo? ¿Cuándo en la vida pasó esto? Yo tengo 67 años nunca escuché una cosa así, nunca. ¿Qué le pasa a la comunidad Nahuelpan? Entonces hay que pagarle con la misma moneda, como dice Karina, ¿no? Ellos tienen territorio propio, que es la comunidad Nahuelpan. Muy bien, laburen, ganen la plata por sí mismos y no pidan que les lleven leña, víveres, la luz gratis. Bien, que vayan a laburar”.
Según la DAIM, la conductora complementa el despliegue de su perspectiva deslegitimadora de la acción que atribuye a la comunidad Nahuelpan con la difusión de una representación que descalifica, estigmatiza, y criminaliza a dicho colectivo social: “que vayan a laburar”; “Ellos no pueden decir que son dueños, porque ellos son ocupas ahí adentro del campo”; “el trencito no pasa por Nahuelpan porque la comunidad Nahuelpan del 19 al 24 no deja entrar a nadie. Eso es intolerante, que hagan eso la manga de vagos, chorros, son una bolsa de ‘mm’”.
El mismo informe, que lleva la firma de su titular Miriam Lewin, sostiene que estas representaciones negativas se expanden hacia la descalificación de la ceremonia espiritual y comunitaria conocida como “camaruco”, la cual es comunicada de un modo simplista y tergiversado que apunta a deslegitimar dicha práctica ante las audiencias: “Algún día les voy a contar cómo es un camaruco, qué se hace durante el camaruco (…) ¿vos sabías que hay sacrificios de animales? ¿Va a ir la liga protectora de animales a Nahuelpan, por ejemplo?”. Durante la cobertura, según el informe de la DAIM, no se incorpora ninguna voz que comunique en qué consiste el ritual sagrado en primera persona o valiéndose de datos precisos que permitan a las audiencias conocer e informarse sobre las características de la ceremonia y de la cosmovisión del pueblo originario de la que surge. “Y, en efecto, la ausencia de esta perspectiva informativa y contextualizante, junto con las referencias despectivas que promueve la conductora, propician la estigmatización y segregación de la comunidad Nahuelpan en su conjunto, al igual que la desinformación de las audiencias que escuchan el programa”, sostiene el informe.
En los audios 2 y 3, la DAIM observa que la conductora realiza una entrevista a una mujer llamada Sandra, quien se presenta a las audiencias como integrante de la comunidad Nahuelpan. Durante el intercambio, se advierte que la entrevistada expresa su experiencia personal como miembro de la comunidad y su perspectiva sobre la comunicada prohibición de que un tren pase por el territorio en el que tendrá desarrollo la ceremonia del camaruco.
En uno de sus últimos párrafos el informe sostiene que “al análisis realizado por la DAIM y al marco legal vigente, se observa que la emisora FM del Sur de la Provincia de Chubut, y su conductora, la Sra. María Elena Paggi, se refieren de forma estigmatizante y discriminatoria a la Comunidad Mapuche Nahuelpan, al considerarlos “ocupas”, “vagos”, “chorros”, “bolsa de MM”, negando sus derechos a la tierra y al territorio, a la consulta y la participación cultural, reconocidos constitucionalmente (art. 75 inc. 17 CN, Ley N° 26.160, el Convenio OIT N° 169, arts. 3, 70 y 71 de la Ley N° 26.522 y el art. 15 del PIDESC)”.
Pero también hace hincapié el abordaje descalificatorio que Paggi realiza sobre la ceremonia espiritual de la comunidad, sin que se observe consulta previa con las autoridades indígenas, “quienes están en mejores condiciones para brindar información a los/as oyentes sobre sus propias tradiciones y ceremonias culturales, tema principal de la cobertura analizada”. La Defensoría objeta que tampoco haya consultado, como fuente oficial, a las autoridades del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, al referirse a los motivos y razones de la supuesta suspensión del servicio.
El organismo nacional pretendió realizar una instancia de encuentro para profundizar las cuestiones planteadas y hasta había recomendado conceder el derecho a réplica cuando es solicitado. Para ello sugirió tomar contacto con la comunidad indígena y asegurar el derecho a la participación y consulta en el ámbito comunicacional.
Casi de modo pedagógico la Defensoría del Público sostiene que recientemente fueron presentadas las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los indígenas”; elaboradas en consulta y participación con representantes de las comunidades y pueblos originarios de todo el país, académicos, periodistas y organizaciones que promueven la defensa de los derechos indígenas. “Estas recomendaciones constituyen una valiosa herramienta para evitar vulneraciones de derechos de este colectivo y, al mismo tiempo, asegurar la protección de los derechos de las audiencias, en cumplimiento a la Ley N° 26.522 de comunicación audiovisual”, finaliza el informe.
Foto de portada: Roxana Sposaro. “María Elena Paggi en audiencia junto al abogado Daniel Sandoval”