Denuncian abuso de autoridad y daños contra la comunidad Nahuelpan
El pasado 20 de marzo la abogada de la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, Sonia Ivannof, presentó ante el Ministerio Publico Fiscal una denuncia contra personal de Infantería de la policía y funcionarios públicos de la Provincia de Chubut por abuso de autoridad y daños. La comunidad aportó material audiovisual como prueba en el que registran “in fraganti” el ingreso sin orden judicial al territorio.
Escribe Roxana Sposaro
Personal de Infantería de la policía y funcionarios de la provincia de Chubut irrumpieron en el territorio de la Comunidad Nahuelpan tras una orden emitida por el juez penal Martín O´Connor para identificar y notificar a quienes estuvieran en el Puesto La Tapera por el “presunto delito de usurpación”.
En el material presentado por la propia policía se puede observar cómo llegaron al Puesto La Tapera y tras reiterados llamados ingresaron a revisar el lugar sin encontrar persona alguna.
Sin embargo, integrantes de la comunidad denunciaron que durante el operativo ingresaron ilegalmente al campo de la familia Llancaqueo Quilaqueo, ubicado en otra zona del territorio. Fue en ese lugar donde los efectivos policiales y funcionarios se dieron a la fuga en dos vehículos cuando fueron sorprendidos por los comuneros.
Asimismo los miembros de la comunidad relataron la carrera a caballo que realizaron para poder registrar la intrusión ilegal y el posterior daño. En el video presentado a la fiscal María Bottini se puede ver cómo los efectivos policiales en sus camionetas atraviesan el alambrado y luego intentan acomodar el mismo junto con la cadena y el candado.
El hecho es uno más entre las reiteradas violaciones de derechos y garantías que sufre esta comunidad, ubicada a 15 km. de Esquel y que habita ese territorio desde finales del siglo XIX. Ivanoff sostuvo que la intrusión del personal de la Brigada de Infantería fue de manera ilegal y viola abiertamente normas constitucionales así como el Convenio 169 de la OIT.
No obstante todo ello, cinco integrantes de la comunidad fueron imputados por usurpación y el próximo 3 de mayo el juez Martín O’Connor deberá definir si la causa es elevada a juicio. Como contrapartida, la denuncia por abuso policial efectuada por la comunidad mapuche no tiene la misma celeridad.
En el video presentado como prueba se puede escuchar a pobladores mapuches reflexionar sobre la diferencia con que el poder judicial aborda los conflictos que los rodean. “El despliegue que hacen por un terrateniente ¿no?”, señala uno de los testigos. “Pero cuando un pobre paisano denuncia en realidad no hacen nada. No te toman la denuncia, por eso estamos haciendo esta filmación para que no le suceda a otro peñi” , cuestiona el integrante de Nahuelpan al final de uno de los vídeos.
Foto de portada: Roxana Sposaro