Otorgaron el arresto domiciliario a Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil
Así lo informó la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas mediante un comunicado en el que señalan que su libertad fue dispuesta en el juicio oral dónde se trató la denuncia de una agente de la Policía Federal, pero no se hizo efectiva por otras causas pendientes.
A su vez, remarcaron que ya venían solicitando tanto la excarcelación como el arresto domiciliario fundamentando su condición de mujer y tener cinco hijos a cargo. La querella y abogados de la policía se opusieron al planteo considerando que eso no era suficiente para otorgarle el beneficio. Finalmente se hizo lugar al arresto domiciliario.
Hace una semana, el Juez Hugo Greca declaró culpable y condenó a Yessica a 6 meses de prisión en suspenso por daños leves y resistencia a la autoridad. La mujer mapuche sostuvo haber resistido a que le quiten a su hijo de los brazos en el contexto de un violento desalojo en Lof Lafken Winkul Mapu en noviembre del 2017. En su declaración, Yessica relató los maltratos recibidos ese día, entre otros, cómo las insultaron y arrojaron gas pimienta sobre mujeres y niños. A su vez, testigos de la uniformada reconocieron la falta de protocolos para proteger a las infancias.
Yessica permanecía detenida desde el 11 de agosto con prisión preventiva en la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche. Actualmente afronta causas por usurpación.
Desde la red de apoyo de la presa política mapuche expresaron que el otorgamiento de la prisión domiciliaria “Es un gran paso en esta lucha por la libertad de la lamien (…) un avance para que se termine esta tortura que tuvo que pelear la lamien sola en casi 50 días de encierro. Un avance para que pueda estar más cerca de sus hijos e hijas.”
El pedido de excarcelación fue denegado. Los abogados que la defienden apelaron y deberá resolver la Cámara Federal de General Roca.
Foto: Roxana Sposaro