Despojo y avasallamiento de Derechos Indígenas en la Comunidad Indio Colalao

La comunidad perteneciente al Pueblo Diaguita denunció que desconocidos, respaldados por la policía provincial, irrumpieron en su territorio despojándolos de su posesión y propiedad territorial ancestral, tradicional, actual y pública. Cortaron cercas comunitarias, instalaron una casilla de madera y exhibieron armas de fuego para intimidar a las familias comuneras. Esta situación se enmarca en el avance de privados, en connivencia con sectores públicos y políticos, con intereses inmobiliarios, señala la comunidad que hace más de un mes se mantiene en asamblea permanente.

Escribe: Macarena Del Pilar Manzanelli. Dra. en Ciencias Sociales y Humanas. Investigadora Asistente CONICET. Docente. Departamento de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional de La Matanza

La comunidad Indio Colalao, Personería Jurídica Res. Nro. 33/2011 (Registro Nacional de Comunidad Indígenas, Re.Na.CI) y relevamiento territorial Resolución 146/2020 N°576 (ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI) con posesión y propiedad territorial ancestral, tradicional, actual y pública en la localidad San Pedro de Colalao (Departamento de Trancas, provincia de Tucumán, Argentina) se encuentra en situación de inseguridad jurídica territorial en una de sus bases comunitarias, Montebello.

Desde el 20 de diciembre de 2023, Indio Colalao denuncia que un grupo de personas ajenas a la comunidad ingresaron sin consulta, permiso y consentimiento previo, libre e informado a la base comunitaria de Montebello, rompiendo cercos comunitarios con maquinaria, colocando una casilla de madera y exhibiendo armas de fuego para amedrentar a las familias comuneras. 

Ante este escenario, Indio Colalao permanece en asamblea permanente y alerta ante los destrozos, la prohibición de poder realizar actividades colectivas (como siembra) y reuniones en el predio comunitario, imprescindibles para su desarrollo autodeterminado. A la par, procedió a presentar y solicitar las medidas legales correspondientes para el cese urgente de las acciones; sin embrago, los avances y despojos continúan.

Avances de maquinarias en territorio comunitario Montebello, Indio Colalao. Comunidad Indio Colalao, diciembre 2023

Resulta importante señalar dos puntos centrales para comprender la gravedad de lo que sucede en la base comunitaria de Montebello:

1) Tal como Indio Colalao lo manifiesta, el avance de estas personas desconocidas lamentablemente no es un hecho aislado ni nuevo, sino que es muestra de que los territorios de los Pueblos Originarios son disputados históricamente por el interés hacia los bienes naturales/culturales de privados -empresas y particulares- en articulación con el poder político-judicial para su explotación económica comercial (Manzanelli, 2023). En este sentido, en los últimos diez años los conflictos territoriales y denuncias se incrementaron, incluyendo intentos de desalojos y quemas de casas, matanza de animales y contaminación por uso de agroquímicos en campos que son empleados por personas ajenas a la comunidad, como ocurre en una de sus bases, Riarte. Las consecuencias han sido el miedo constante a perder la posesión de su territorio, que jóvenes decidan migrar y que deban destinar gran parte de su tiempo y recursos en causas judiciales y no en actividades comunitarias. Específicamente, en la base comunitaria de Montebello cuentan con antecedentes de usurpación e intentos de desalojos en el año 2015 y 2018. 

Estas acciones que promueven la inseguridad jurídica y la falta de preservación física/psicológica hacia la comunidad son reflejo del modus operandi institucional-jurídico histórico (dilatación de tiempos-desgaste, falta de ejecución de no innovar, desconocimiento de los derechos indígenas y el armado de causas, principalmente a líderes de las comunidades) (Manzanelli, 2023). La preocupación aumenta en un contexto nacional donde el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 firmado por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) busca derogar con su artículo 154 la Ley 26.737 Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales (Ley de Tierras), y la presentación del “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” (denominado “Ley Ómnibus”), que atenta contra por lo menos dos de las actuales normativas de significativa importancia para la protección ambiental y de los territorios: la Ley Nacional de Bosques N° 26.331 (Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos) y la Ley Nacional de Glaciares N° 26.639, habilitando así desmontes y actividad minera en ambientes periglaciares en escenarios de crisis climática, ambiental-territorial y social (Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial y Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas, 2023).

2) Aún en el marco de los conflictos territoriales, Indio Colalao mantiene su posesión territorial firme y apuesta a un desarrollo comunitario autodeterminado desde su proceso de reorganización comunitaria (año 2006). Ejemplo son diversos proyectos internacionales y nacionales ganados en los últimos años. En 2021 la comunidad Indio Colalao obtuvo el proyecto internacional TICCA (Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales) denominado “Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria y Cuidado del Ambiente de la Comunidad Indio Colalao”, mediante el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Durante la implementación del proyecto TICCA, la comunidad Indio Colalao ha fomentado el desarrollo comunitario autogestionado con autoproducción de alimentos agroecológicos, resguardado especies y el bosque nativo y promovido la soberanía alimentaria en la base territorial de Montebello, actualmente en conflicto. Entre las actividades realizadas en dicha base se mantuvo la siembra, construyó un tanque cisterna de agua y preparó una huerta con verduras -arvejas, habas, ajos, cebollas, entre otras-, alfalfa y avena (principalmente para alimentar a los animales). Para ello, Indio Colalao se basó en memorias, saberes intergeneracionales y encuentro colectivos entre sus comuneros/as mayores en torno a las plantas y las semillas. Asimismo, ha fortalecido sus espacios comunitarios mediante la decisión de que la huerta y el invernadero con plantas nativas y medicinales se llevase a cabo en el predio comunitario Montebello.

A la par, Indio Colalao ganó también un proyecto radial con la convocatoria del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), herramienta que promueve la comunicación con identidad y un acceso igualitario a las comunicaciones y la pluralidad de voces. Con este programa, Indio Colalao construyó el espacio donde funcionará la radio y prosiguió con la ampliación del salón comunitario para las reuniones y asambleas.

Otro proyecto percibido fue el Proyecto Integral “Killa Munay” (2021) en el marco del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR). Así, Indio Colalao obtuvo un tractor a cargo de mujeres comuneras para continuar fortaleciendo su agricultura familiar, soberanía alimentaria y la revalorización identitaria del territorio.

La puesta en práctica de estos proyectos y el esfuerzo cotidiano de los y las comuneros/as expresa cómo mantienen la posesión del territorio en contexto de conflictos territoriales. Dichos litigios exponen la tensión entre modelos de apropiación territorial inequitativos e insustentables y otros alternativos basados en el Buen Vivir, como son los que promueve Indio Colalao. Para la comunidad, el territorio, las especies nativas, los animales, semillas, el agua NO son recursos para explotar y obtener ganancias; sino que, tras ellos, permanecen sus formas de vida comunitaria, de estar y permanecer en el territorio de generación en generación. 

Por lo expuesto, Indio Colalao expresa su máxima alerta ante la vulneración de los derechos indígenas reconocidos en una amplia normativa internacional, nacional y provincial (Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de José de San José de Costa Rica-, Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales -aprobado por Ley Nacional 24.071-, la Declaración de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos, la Ley Nacional 26.160 -último decreto N° 805/2021- y Programa de Relevamiento Territorial, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (2015), el Artículo 149 de la provincia de Tucumán, entre otros). A su vez, exige el cese de estos avasallamientos a sus derechos territoriales y a tener una vida digna y tranquila en sus territorios comunitarios. 

¡LA PACHAMAMA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

 (1) En Indio Colalao viven aproximadamente 450 familias organizadas por bases: Bases Alta Montaña, base Piedra Sagrada, base Montebello, base Riarte, base de Trancas, base Los Colalao y base el Brete.

(2) Dicha Ley en su Capítulo III, artículos 8, 9 y 10 establece los límites a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional y provincial a extranjeros en un 15%. Las personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera no podrán superar el treinta por ciento (30%) del previsto 15% total permitido. Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas (1.000 ha) en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial. Link: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/192150/norma.htm

(3) Link: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/136125/norma.htm

(4) Link: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/174117/norma.htm

(5) Resulta importante recordar que la resistencia territorial de Indio Colalao es histórica. Hacia mediados del siglo XVII, junto al Pueblo Tolombón, compraron 150.000 hectáreas de tierras de la estancia que figuraba a nombre de Doña Ana María Martínez de Campusano, obteniendo una escritura, firmada y reconocida por la Corona Española (Rodríguez, 2015; Manzanelli, 2021).

(6) Los proyectos TICCA responden al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD). El interés de implementar proyectos TICCA en la región radica en que en América Latina se encuentra una correspondencia entre las zonas geográficas de mayor riqueza biológica con las de mayor diversidad cultural, 80% de las áreas protegidas en América Latina incluyen a comunidades de Pueblos Indígenas. Se sostiene que el trabajo con dichos Pueblos logra una efectiva contribución a la conservación dadas sus pautas culturales, espirituales y estéticas válidas, con resultados socio económicos relevantes (TICCA 2021)

(7) La Ley Nacional N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (ratificando la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, entre otras) sostiene que los medios de comunicación son portadores de identidades y modos de vida (como la diversidad cultural y lingüística de los Pueblos Originarios); por lo tanto, no tienen sólo un valor económico-comercial.

Bibliografía

Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial y Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas (2023). Una ley ómnibus para destruir glaciares, bosques y pastizales. Tierra Viva. Agencia de Noticias. https://agenciatierraviva.com.ar/una-ley-omnibus-para-destruir-glaciares-bosques-y-pastizales/

Manzanelli, M. (2021). Lecturas del pasado en procesos contemporáneos de reafirmación comunitaria. El caso de la Comunidad Pueblo Tolombón (Valle de Choromoro, Argentina). HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 13(26), 37-72. https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.85410

Manzanelli, M. (2023). Modos operandi judicial: entre una gestión racializada y resignificaciones por parte de pueblos originarios en Argentina contemporánea. Polis (Santiago), 22(64). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2023-N64-1830

Rodríguez, L. B. (2015). Tierras comunales indígenas en Tucumán. Apuntes sobre un viejo problema en tiempos de reivindicaciones étnicas. Revista de Ciencias Sociales 7(27): 47-66. http://hdl.handle.net/11336/52301

TICCA. (2021). Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales. https://ticca.agro.uba.ar/

Deja un comentario