Lof Pailako: Estamos totalmente de acuerdo con que se investigue y encuentre a los responsables de esos incendios
La comunidad mapuche Pailako Mew, emitió un comunicado público en respuesta a las recientes acusaciones emitidas por el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, y el gobernador de provincia de Chubut, Ignacio Torres. En el mismo niegan categóricamente cualquier vinculación de Cruz Cárdenas, uno de sus integrantes, con los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, calificando dichas afirmaciones como totalmente falsas.
“Cruz no tiene ningún tipo de vinculación con la causa, ni con los allanamientos ocurridos dentro del Parque. Estamos totalmente de acuerdo con que investigue y encuentre a los responsables de esos incendios y se dejen de montajes mediáticos los cuales ensucian y difaman a nuestro peñi/lamgen”, afirmaron en el texto difundido el 20 de mayo en respuesta a las acusaciones.
Además, la comunidad repudió los comentarios racistas proferidos por estos funcionarios, calificando de inaceptable que se les trate de delincuentes y falsos mapuche: “Ellos no son quienes deben reconocer nuestras raíces originarias, sino son nuestras propias autoridades y demás comunidades quienes deben hacerlo”.
A su vez, indicaron que la comunidad está registrada e inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.C.I) y se expresaron sobre las acusaciones públicas como “una total falta de respeto en su operación mediática y una jugada para que el descontento social se vuelque sobre nosotros, sobre nuestro pueblo, comunidades y el justo reclamo de tierras.”
En el comunicado, mencionaron una avanzada de proyectos capitalistas que impactarían negativamente en el territorio y en la población local: “nos estamos enterando de varios proyectos, turísticos, inmobiliarios, hidroeléctricos y extractivistas, en la misma zona incendiada. Cómo por ejemplo la construcción de una turbina hidroeléctrica por parte de una empresa del inglés Joe Lewis, afectando directamente las aguas del Lago Futalaufquen. También el proyecto de transformar la ruta 71 a ruta 40, lo cual traerá un impacto nefasto en términos de contaminación.”
“Claramente estamos ante una avanzada capitalista en todos los territorios y somos una molestia para sus intereses.”, alertaron desde lof Pailako y advirtieron que se otorgará títulos de propiedad a campesinos, “lo que le facilitará arrebatarle las tierras por un poco de dinero y así posibilitar la entrada de inversores extranjeros” garantizando las ganancias a intereses foráneos a costa de daños irreparables de los territorios.
Ante esta situación, la comunidad mapuche Pailako convocó a otras comunidades, pobladores conscientes y a la sociedad en general a brindar su apoyo y solidaridad, respaldando su lucha por la preservación del territorio y el buen vivir. “No permitamos que nos juzguen sin conocernos. Y mucho menos permitamos que destruyan nuestra Ñuke Mapu”, culmina el comunicado.