Presa política mapuche inicia huelga de hambre
Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil emitió un comunicado público en el que se afirma como presa política mapuche e informa el inicio de una huelga de hambre sólida hasta obtener la libertad o que se le otorgue la prisión domiciliaria para poder estar con sus hijos.
“Me dictaron prisión preventiva sin ningún motivo, ni pruebas más que el hostigamiento y persecución por ser Mapuche. Además la fiscal amenaza con trasladarme a un penal federal a más de 1000 km de mis 5 hijos, 3 de ellos que dependen de mí“. Sostiene desde la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche donde se encuentra detenida.
Cabe destacar que en un principio, Bonnefoi había sido alojada en la comisaría 28º de Bariloche pero días después el Juez Federal Gustavo Zapata ordenó su traslado a la PSA de la misma ciudad, donde estuvo varios días incomunicada.
En un intento, como sucedió hace menos de un año con las presas políticas mapuche de Lof Lafken Winkul Mapu, desde el Juzgado de Bariloche se realizó el pedido de cupo en una cárcel federal. La unidad penitenciaria de La Pampa o Buenos Aires fueron las dos opciones contempladas. Sin embargo, su representante legal, Laura Taffetani de la Gremial de Abogados y Abogadas, se opuso al posible traslado que finalmente no fue autorizado.
La letrada destacó ante los medios la doble vara con la que el poder judicial actúa cuando se trata de miembros de pueblos originarios :“No es detalle que en estos momentos se está desarrollando el juicio de Rafita y a la vez está presa Yessica y en libertad los prefectos que se encuentran involucrados en el homicidio de Rafita”
Taffetani también sostuvo que van a apelar prisión preventiva y que si bien pedirán la detención domiciliaria, corresponde la excarcelación.
Entre otras causas, Yessica es acusada de usurpación por la recuperación del territorio Lof Lafken Winkul Mapu aunque en la última proclama aclara ser mapuche autónoma ya que asegura desde junio de 2022 no formar parte de esa comunidad.
Allegados a la lamien mapuche señalaron en otros comunicados la brutalidad cometida durante al momento de la detención, pérdida de una pieza dental a causa de los golpes, moretones en el cuerpo y manos hinchadas debido al largo tiempo esposada. Además, sostienen que al día de hoy no pudo reencontrarse a sus hijos.
Foto: Roxana Sposaro