Los Pueblos y Naciones indígenas preexistentes declaran la emergencia institucional y territorial en Argentina

El pasado 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a cargo de Claudio Avruj, derogó la Resolución N° 4811/96 y suspendió las solicitudes en trámite de inscripción de Comunidades Originarias en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.C.I.). Esta medida que deja sin efecto un procedimiento simplificado para el reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades indígena generó críticas por parte de diferentes organizaciones indígenas que emitieron el siguiente comunicado solicitando adhesiones:

Los Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes atravesamos procesos dinámicos de autorreconocimiento y organización. Somos seres del presente, con derecho al futuro y al reconocimiento de nuestra ancestralidad. Sostenemos la plena vigencia y existencia de las Comunidades Indígenas, a pesar del nuevo intento de BORRAMIENTO JURÍDICO por parte del gobierno de Milei, que pretende eliminar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

Este registro fue establecido por la Ley N° 23.302, habilitando un piso mínimo de seguridad jurídica. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha emitido una medida sin consultarnos, elimina un registro anterior y afecta los derechos constitucionales y convencionales. Los Pueblos y Comunidades que nos registramos en el RENACI no hemos sido convocadxs y se desconoce la situación futura. Además, esta resolución suspende los trámites que están en curso.

De tal manera, nos lesiona en el derecho al reconocimiento y libre determinación que reconoce el plexo normativo Convencional y Constitucional, desconociendo el carácter interjurídico de nuestros sistemas jurídicos. Esta medida es inconstitucional e inconsulta, sin reconocernos como sujetos políticos y jurídicos con voz y participación. 

Lejos de saldar la deuda histórica con los Pueblos Indígenas y de cumplir la sentencia de Lhaka Honhat de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en la cuál el Estado argentino fue condenado) y demás jurisprudencia con perspectiva interjurídica e intercultural, el gobierno insiste con profundizar la violación a los Derechos Humanos de quienes conforman las comunidades y organizaciones indígenas; en el marco de un debilitamiento de la institución Estatal y con un claro pedido de las empresas trasnacionales. 

Señores gobernantes: aquí estamos los Pueblos Naciones Preexistentes, sosteniendo la independencia por la que lucharon nuestros ancestros en las guerras del 1800, defendemos la democracia por la cual fuimos detenidxs y desaparecidxs en todas las dictaduras militares, defendiendo la soberanía por la cual combatimos en Malvinas. Aquí estamos hoy, defendiendo el derecho a la jubilación, al trabajo, a la educación pública. 

Los indígenas no somos enemigos ni terroristas. Somos parte del Pueblo Argentino, estamos presentes en cada lugar que sueña con un futuro que incluya el Sumaj Kawsay, Sumaq Qamaña, Küme Felen, Sikna Kaa, Nache’eetec, Qara’maxa, Allin Kawsay, Buen Vivir para los pueblos. El único camino que trae la estigmatización es el de vivir en una sociedad menos diversa social e históricamente. Si la estigmatización se produce desde el Estado es violencia institucional.

Y recuerden: el reconocimiento y el registro no hacen a un pueblo. Aunque nos nieguen, seguimos existiendo y resistiendo por nuestra autodeterminación con más fuerza que nunca. 

Territorio Ancestral Argentino.
Primavera 2024.

Para adhesiones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYn7a65jkrrVdbV_Uk2dueEAo7KS_GQvwyFkjy3W4_9BW3Vw/viewform

Foto de archivo: Roxana Sposaro



Deja un comentario