Mujer mapuche a juicio por un rasguño a una agente policial durante un desalojo
Mientras los imputados por el homicidio de Rafael Nahuel Salvo transitan en libertad el juicio, Yessica Bonnefoi Carriqueo Antilmil se encuentra separada de sus hijos y detenida en dependencias de la Policía Federal Aeroportuaria en Bariloche esperando ser juzgada, los días 18 y 19 de septiembre, por lesiones levísimas.
La mujer mapuche carga desde hace más de cinco años con esta causa, cuando las fuerzas federales, por orden del Juez Gustavo Villanueva, desalojaron la Comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona del Lago Mascardi. Durante el operativo del 23 de noviembre del 2017 los efectivos reprimieron violentamente a los integrantes de la comunidad, incluyendo a los niños, quienes fueron sometidos a gas lacrimógeno, esposados y detenidos en una comisaría junto a sus madres.
Yessica Bonnefoi relata que se aferró fuertemente a su hijo cuando varios agentes intentaron separarlos con violencia. Por su parte, la Agente Pérez denunció a Yessica por lesiones. Las lesiones que se alegan son rasguños en su rostro, un detalle que ha generado controversia teniendo en cuenta la escalada represiva que por esos días culminó con el asesinato de Rafael Nahuel.
“Hoy, a un mes de mi detención sigo acá en la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), esperando la decisión del juez Villanueva en referencia a la prisión domiciliaria. Cómo ya sabrán he levantado la huelga de hambre por diversos problemas de salud, algunos que ya tenía y se fueron agravando acá adentro, pero si no hay novedades esta semana retomaré la huelga” declara Yessica en su último comunicado público.
Laura Taffetani, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas y representante legal de Bonnefoi explica que este hecho, en el que sólo está acusada ella, es parte de la llamada “causa madre”. La misma se elevó a juicio, pero por el momento quedó suspendida por el acuerdo en el cual Parques Nacionales se comprometió a retirar la denuncia por usurpación. Sin embargo, este acuerdo fue apelado por la fiscalía y ahora está en casación a la espera de una resolución.
En esta causa varios integrantes de Lof lafken Winkul Mapu se encuentran judicializados por usurpación. Yessica Bonnefoi también, aunque sostiene que no es parte de esa comunidad desde hace más de dos años.
Apenas enterada de la detención de Yessica, a mediados de agosto, la agente Pérez pidió que se haga el juicio ya que estaba cercana la prescripción del delito lesiones levísimas. La oficial se presentó como querellante con abogados de la policía.
“Atravieso este proceso con dignidad y convencida de seguir siendo parte de esta lucha en sus distintas formas, ya que considero que toda forma de lucha es válida y respetable” afirma Yessica.
Por su parte, Laura Taffetani apunta: “Es realmente increíble, vamos a tener en Bariloche un juicio oral por unos rasguños dentro de un desalojo. Es grave porque ahí había niños y el desalojo se produjo sin respetar ningún tipo de protocolo. Las mujeres defendieron a los niños. Esto será lo que discutiremos el lunes en el juicio.”
Foto: Roxana Sposaro