Denuncian despojo y escalada represiva contra comunidades mapuche en Mendoza
La Organización Territorial Malalweche emitió un comunicado en el que alerta sobre el avance de desalojos en el sur de Mendoza y el rechazo judicial a los pedidos de amparo presentados por comunidades mapuche.
Reproducimos el comunicado:
Llamado urgente a brindar garantías al Lof Yanten Florido y a todas las comunidades mapuche en conflictos por desalojos en el sur de Mendoza.
Se profundiza el despojo territorial y cultural en Mendoza; se concreta el acto formal de rechazo “político” al amparo por parte del juez Puidéngola para permitir el avance de la minería y el petróleo.
Como lo veníamos advirtiendo desde el comienzo de esta acción de desalojo, hoy podemos confirmar que los intereses políticos pueden más que la institucionalidad del Estado y los derechos adquiridos. El juez federal de San Rafael, Eduardo Puidéngola, ha rechazado el pedido de amparo sobre la comunidad lof Yanten Florido y también varios pedidos más, todos en un solo paquete de medidas. Esta es claramente una respuesta “política”, para nada técnica ni jurídica. Esto se agrava aún más en el texto de las sentencias, donde se degradan los derechos indígenas y la Constitución Argentina con fines de protección de la especulación inmobiliaria y el avance de la minería a gran escala y el fracking en Mendoza.
Con fecha 1 de diciembre de 2025, se autorizó el lanzamiento y ejecución del desalojo dictado. Francisco Greco y el oficial de justicia, acompañado por la fuerza policial y dos camionetas con personas contratadas, se presentaron en el puesto Costa del Lechuzo, donde José Luis Martínez y su hijo Franco, de 12 años, estaban realizando tareas comunitarias y prácticas ganaderas tradicionales, como el acompañamiento al nacimiento de chivitos conocido como “Parición”, generando en este acto una violenta acción contracultural y productiva sobre la familia.
Luego de tratativas con el oficial de justicia, Francisco Greco acordó retirar los muebles de la vivienda y establecer un plazo de 20 días para el retiro de los animales y el resto de los bienes. Esta decisión de no resistir el desalojo por parte de la familia Martínez Valenzuela se da a la luz de poder trasladar los animales hacia el campo cercano, que no es parte del conflicto, para evitar la mortandad de animales y dar protección a los recién nacidos, planteando al mismo tiempo que continuarán con las acciones para retener la totalidad del territorio que reclaman históricamente.
Hasta aquí parecía que podríamos sostener un diálogo serio; sin embargo, el terrateniente Greco dejó en el predio a cuatro personas contratadas que argumentaron realizar tareas de mantenimiento, pero que, al transcurrir los días, empezaron a hostigar a la familia cuando venía a ver los animales, prendieron fuego cosas cerca del puesto y amenazaron con incendiar la casa prefabricada y todas las pertenencias.
La comunidad presentó un escrito solicitando protección de los bienes y de los animales durante el plazo establecido; sin embargo, la situación está escalando y estas cuatro personas contratadas por Greco están generando violencia contra la familia, los bienes y los vecinos de la zona, cerrando los accesos en horarios que deberían estar abiertos e impidiendo a Martínez retirar sus bienes, a pesar de lo ordenado por la jueza Andrea Grzona.
La comunidad está solicitando garantías de seguridad para las personas y los bienes, para poder hacer cumplir lo ordenado por la justicia.
Ante estas decisiones racistas y fascistas, hoy estamos convocando desde el espíritu ancestral del diálogo a parlamentar, a intercambiar como lo hicimos durante miles de años y como también lo hicimos al momento de acordar la convivencia en estos territorios hasta fines del siglo XIX, donde se consumó la traición vigente hasta el día de hoy con la violenta campaña de ocupación militar conocida como Campaña al Desierto.
Estamos comunicando en primer término a organizaciones y colectivos sociales, ambientales, populares y comunitarios, como verdaderos garantes de la justicia; pero también estamos pidiendo que la institucionalidad del Estado cumpla con sus responsabilidades. Por lo tanto, miembros de los poderes legislativo y ejecutivo provinciales y municipales están siendo informados para acudir el sábado 20 de diciembre al paraje Los Parlamentos, en el municipio de San Rafael, donde se realizará un Travun Intercultural en solidaridad con el lof Yanten Florido y en defensa del agua y los territorios.
¡Convocamos el sábado 20 de diciembre desde las 9:00hs en el Paraje Los Parlamentos para detener la escala represiva con los Pueblos y en la unidad de todas las luchas!
¡En defensa del agua y los territorios!
📷
- Denuncian despojo y escalada represiva contra comunidades mapuche en Mendoza

- Chubut: Denuncian desvío de un arroyo para hacer una laguna privada

- Denuncian agravamiento de las condiciones de detención de Facundo Jones Huala

- Operativo policial y detenidos en comunidad Retamal

- El gobierno intenta derogar la Ley de Tierras
