Embargo de bienes y prohibición de salir del país para empresarios acusados de contaminanción
Hecho histórico en la justicia de Neuquén
La movilización y concientización generada por un conjunto de jóvenes, encabezados por pu kona y werken de la Confederación Mapuche 10 años atrás, creando la Asamblea Fuera Basureros Petroleros en el año 2014 puede llegar a tener el resultado que tanto demandaron, ante lo ocurrido ayer en la justicia de Neuquén.
Luego de casi diez años de denuncia en el día de ayer se le formularon cargos a JUAN MANUEL LUIS, fundador de Comarsa S.A., director hasta la actualidad; HECTOR BASILOTTA, director suplente entre abril de 2014 y enero de 2021; y FEDERICO PONCE, gerente general y responsable técnico de la firma entre principios de 2013 y septiembre de 2016. La imputación para Luis y Basilotta fue en carácter de coautores y, como partícipe necesario para Ponce, por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en concurso real con administración fraudulenta. Además, se le impuso embargos sobre la empresa, sus cuentas personales y el impedimento de salir del país.
El enorme basurero, que ha juntado montañas de basura petrolera visible a gran distancia junto a la ruta de circunvalación de Neuquén capital, ha contaminado el ambiente y puesto en peligro la salud de la población desde el 2014 hasta la actualidad, ya que está rodeado de miles de personas que habitan el oeste neuquino.
Tal como comenzamos a denunciar en 2014 en la justicia federal que se declaró incompetente y envió la causa a la justicia provincial, COMARSA simulaba tratar residuos para obtener ganancias a costa de la contaminación de la población y “el ambiente”.
Destacamos los puntos más relevantes de la acusación:
– JUAN MANUEL LUIS tiene una fortuna de más de 200 millones de pesos. Se estima que el enriquecimiento obtenido en Comarsa S.A., fue de más de dos millones de dólares en su calidad de director.
– En la planta de Neuquén hay más de doscientos mil metros cúbicos de residuos petroleros
– Se necesitarían diez mil camiones para sacar todo lo acopiado
– Tratar y remediar todo el acopio costaría más de 7 millones de dólares
– Se estimó el de daño ambiental en 5 millones de dólares.
– El juez Zabala ordenó la inhibición de bienes y el impedimento de salir del país
– Además la inhibición general de bienes y el embargo de todas las instalaciones de la Empresa
– A todo esto, es urgente que se impute a los responsables políticos, funcionarios de gobierno que han permitido corruptamente, toda esta contaminación.
Valoramos el gran trabajo realizado por la fiscalía de delitos ambientales, representada por Breide Obeid y Julieta Gonzalez, y las querellas de Abogadas y Abogados Ambientalistas y APDH, representadas por Dario Kosovsky, Emanuel Rua Moreno y Bruno Vadalá respectivamente.
Destacamos el logro de la movilización, las acciones en el lugar, y la unidad del pueblo mapuce con la Multisectorial contra el fracking, la APDH, el Observatorio Petrolero Sur, Abogadas y Abogados Ambientalistas y organizaciones sociales. Hay más basureros petroleros y multinacionales petroleros que siguen impunemente contaminando.
Nos enorgullece haber comenzado a visibilizar los basureros petroleros en el año 2014, fundando la Asamblea Fuera Basurero Petroleros, y a lo largo de estos diez años denunciando continuamente la contaminación que generaron. Seguiremos luchando contra la impunidad ambiental, esperamos la pronta elevación a juicio para lograr la condena a los culpables. Que se frene la contaminación, se remedie y que paguen los contaminadores.
MARICIWEW MARICIWEW!!!