Finalizó el tercer encuentro entre organizaciones Mapuche de Río Negro, Mendoza y Neuquén
El xawvn (encuentro) realizado en el edificio de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), en la ciudad de Fiske Menuko (General Roca) tuvo como ejes principales las estrategias frente al avance de los extractivismos en los territorios comunitarios y la criminalización de la protesta.
Participaron representantes de la Confederación del Parlamento Mapuche-Tehuelche en Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza. También acompañaron en encuentro, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Durante la segunda jornada se amplió la charla a distintas organizaciones sociales, sindicales, gremiales, de derechos humanos, bibliotecas independientes, asambleas socioambientales, comunidades mapuche y medios de comunicación. Entre otros, asistieron integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la asamblea por la recuperación de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación.
Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche expresaron en la convocatoria abierta: “En estos tiempos donde se agrava día a día el racismo, las acciones de antiderecho, el avance del extractivismo en los territorios comunitarios, la agudización de la criminalización a organizaciones sociales, gremiales, sindicales e indígenas, la criminalización a la protesta social la cual viene siendo señalada como actos de Golpe de Estado por parte del propio gobierno nacional; es que nos es necesario entablar un diàlogo como espacios organizados.”
Orlando carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche, en comunicación con Radio Universidad CALF, destacó que el discurso del gobierno sobre el terrorismo fue una de las mayores preocupaciones del último encuentro. Ante esta compleja realidad planteó la necesidad de abrir el espacio de debate, estrategia y fortalecimiento del pueblo mapuche a estas organizaciones.
“Estamos analizando los protocolos de Bullrich, que plantea militarizar la zona productiva de Vaca Muerta. Evidentemente, está pensado para cuestionar la presencia de las comunidades del pueblo mapuche dentro de ese territorio”, indicó con preocupación el vocero en relación al anuncio de la creación de una “Unidad de Seguridad Productiva” (Resolución 499/2004).
Además, puntualizó su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno declare a alguna persona, organización o quien la financie, como terrorista: “Eso es grave, porque en realidad ese protocolo depende particularmente de Naciones Unidas, en un contexto internacional donde se van planteando estas cuestiones. Sin embargo, acá el que se arroga esa decisión es el gobierno nacional.”
En este sentido, alertó sobre el alto grado de criminalización y la pérdida de democracia, manifestando que la Ley Bases sólo podrá aplicarse mediante el amedrentamiento y la coerción del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad .“Eso nos pone hasta ante una excepción en el sistema democrático”, enfatizó Carriqueo.
“Es grave porque el extractivismo termina debilitando a los sistemas democráticos”. Ante esto, Carriqueo apuntó contra el silencio de algunos organismos y dirigentes: “también,hipócritamente, muchas organizaciones políticas no lo denuncian, estamos hablando de que el gobierno está ejerciendo terrorismo de Estado “
En los próximos días harán público un documento con las conclusiones del encuentro.
📷 Jaime Carriqueo