La ley de glaciares no se toca

El 4 de febrero de 2026 la Campaña Plurinacional “La Ley de Glaciares no se toca” junto a habitantes de más de treinta puntos del país, salieron a las calles en defensa de la Ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Los glaciares y ambientes periglaciares se en encuentra en peligro a partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de impulsar la modificación de la Ley 26.639, sancionada en 2010 tras años de lucha de diversas organizaciones, acompañadas con el asesoramiento técnico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La norma actual protege los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de agua. La reforma, según denuncian las organizaciones, busca habilitar la explotación minera e hidrocarburífera en zonas actualmente protegidas,

Para los colectivos que se movilizan, la medida no responde a las necesidades de los pueblos sino a las demandas de multinacionales como Barrick Gold y Glencore, junto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Cámara Americana de Comercio. “Al negacionismo climático y al lobby minero le contraponemos la unidad en la defensa de la vida y la construcción de un futuro donde el derecho a vivir en un ambiente sano sea respetado. Si los territorios se contaminan, nosotras y nosotros también. Nuestra salud está en juego, por eso nunca tendrán licencia social”, remarcaron.  

Además, la iniciativa oficial es calificada como “inconstitucional” por violar el principio de no regresividad en materia ambiental y por contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo de Escazú.

Los impulsores del proyecto de modificación de la Ley de Glaciares pretendían que fuera tratado en el Senado de la Nación junto con la reforma laboral el próximo 11 de febrero, pero finalmente quedó fuera del temario. Por el momento no hay una fecha concreta para su debate, las organizaciones ambientales y las comunidades continúan en estado de alerta.

La campaña

La campaña nace y se organiza en un contexto de crisis climática global y de retroceso de los glaciares, que en Argentina suman más de 16.968 cuerpos de hielo, de los cuales 16.078 se encuentran en la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur. “Allí en cada uno de los cuerpos de hielo hay vida, y son vidas que merecen ser protegidas”, señalaron los organizadores, subrayando la fragilidad de ecosistemas que, una vez destruidos, no pueden regenerarse. 

Al cierre de esta nota, en la ciudad de Mendoza la movilización pacífica en defensa de la Ley de Glaciares culmina con al menos 9 personas detenidas y una fuerte represión policial.

Noticia en desarrollo

Foto: Roxana Sposaro

Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.



Deja un comentario