Lonko mapuche y su padre de 88 años serán juzgados a pesar de los fallos que reconocen la ocupación tradicional y pública
Los días 19, 20, 21, 22, 26 y 27 de noviembre se llevarán a cabo audiencias en el Juzgado Provincial de Bariloche, en el marco del proceso judicial contra Santiago Galván, un anciano de 88 años, y su hijo Sergio Marin. Ambos son miembros de la comunidad mapuche Millapi y están imputados por el supuesto delito de turbación a la posesión. Desde febrero pasado Sergio, que además es lonko de la comunidad, tiene prohibición de acercamiento a su propio territorio.
Lejos del territorio y criminalizados
“A mí me han separado de mi padre, ya va a ser casi un año. No sólo a mí, también mi familia y a los nenes. Los pocos y últimos años de vida que le van quedando a él, no puede disfrutar de sus hijos, de sus nietos, de su familia”, así Sergio expresó ante infoterritorial la situación que desde principio de año atraviesan a partir de un violento operativo policial en su territorio.
Este caso es emblemático debido a que, en 2007, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro y, posteriormente, en 2011, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), reconocieron a la familia mapuche Galván Millapi la ocupación tradicional de la comunidad en Paso de los Molles. A pesar de estos fallos, desde 2015 los integrantes del Lof Millapi sufren un conflicto con Enrique Juan Saint Antonin, un terrateniente que afirma haber comprado “la veranada” de la comunidad.
“Este invierno estuve 10 días internado, me operaron, casi termino muriéndome y sin poder estar con mi padre. Todas estas cosas hacen que se junte bronca y malestar”, el lonko continúa lamentando las consecuencias de la decisión judicial.
La comunidad presentó denuncias, pero estas no lograron detener el avance de dos causas penales en su contra: una por “usurpación”, que actualmente se encuentra en instrucción, y otra por “turbación a la posesión”, por la que serán juzgados este mes. El juez Martín Arroyo presidirá las audiencias; mientras tanto, la fiscal Alejandra Bartolomé y el abogado querellante Juan Sarmiento acusan a los mapuches. La defensa pública está a cargo de Nelson Vigueras.
“Este juicio es parte de una serie de causas que no han inventado. Cuando empezaron los conflictos, Saint Antonin amenazó a mi padre de que lo iba a desalojar, le dijo que con la gendarmería en dos minutos le ponía la casa para arriba. También dicen que a uno de sus testigos le ofreció darle el puesto como encargado, a cambio de que saque a los indios el campo, en alusión a nosotros”.
El origen el conflicto desde la voz de Sergio
El Lof Millapi está ubicado en Paso de Los Molles, a 110 kilómetros de Bariloche. La historia de esta comunidad se remonta a 1869, cuando José Millapi se estableció en ese predio. La familia Galván-Millapi ha mantenido su presencia en estas tierras durante generaciones.
Sergio recuerda que su abuela Dominga y su tía Felisa resistieron un asedio por parte del estadounidense John Gilbert Ogilvie y Silvia T. de Ogilvie en los años 90, quienes habían adquirido de manera irregular las tierras comunitarias. Tras una larga batalla judicial, con el fallo de la CSJN lograron la paz en su territorio.
Sin embargo, en 2015 el conflicto resurgió con Saint Antonin, un integrante de la Sociedad Rural de Bariloche, quien habría comprado el territorio a Jhon Ogilvie. Sergio asegura que nunca le han mostrado pruebas de compra, reafirma que su familia nunca vendió ni vendería el territorio.
La explicación del lonko coincide con relatos de otras comunidades, exponiendo prácticas sistemáticas, que se reiteran en los despojos territoriales: “Cuando Saint Antonín llegó al campo se presentó como dueño de la veranada y en forma de bueno le dijo a mi padre de trabajar en conjunto. Le propuso en la época de verano subir juntos la hacienda a la veranada y después en época de invernada bajar los animales de los dos y los llevarlos al campo de Saint Antonín, ya que nosotros carecemos de invernada porque el campo es alto. Pero mi padre nunca aceptó y no cedió.” Entonces, el terrateniente comenzó a ingresar al campo con la policía o con una escribana para constatar el ganado, los candados y tranqueras impuestas. La Lof otra vez vió su territorio usurpado.
“Mi padre no puede cometer ningún daño, por la edad que tiene apenas monta a caballo. Y yo tampoco, porque incluso he hablado con el puestero de San Antonín, le dije que no quiero tener problemas con él porque en realidad es un peón, y como yo he sido empleado desde muy chico sé lo que es eso, pero igual se fue agravando cada vez más el caso”
En 2019 teniendo en cuenta su avanzada edad, Santiago Galvan, le propuso a su hijo hacerse cargo del campo. A partir de esa decisión Sergio dejó de ir a trabajar por temporadas a la ciudad, dedicando todo su trabajo en el territorio. “Parece que eso le empezó a incomodar más a Saint Antonín, y ahí empezaron con las denuncias hacia mi padre y hacia mí. Empezaron a inventar causas, acusándonos por turbación, usurpación y daños; todos inventos”
En diciembre del 2023, durante un operativo judicial, la policía de Pilcaniyeu detuvo a su padre por una supuesta desobediencia a una orden judicial. Días después, integrantes de la misma fuerza y Saint Antonin cruzaron a Sergio y su esposa cuando se dirigían a la comunidad, el lonko relató que fue agredido y detenido, mientras que a su compañera e hijo los dejaron solos, abandonados en medio del camino.
A partir de esos hechos, sobre Sergio pesa la prohibición de acercamiento a su territorio. Sergio, recientemente fue notificado por una supuesta violación de esta cautelar. El lonko remarca que la última vez que pisó la veranada fue estando detenido: “La misma policía me llevó hasta la veranada esposado, pisoteando el campo con sus camionetas y las de Saint Antonin, pasando entremedio de las ovejas recién paridas.”
“Pasan molestando a los animales, a veces te dan ganas de enfrentarlos, pero no se puede hacer nada para no seguir sumando causas penales. Mi padre ya va a cumplir 90 años casi y tiene que trasladarse para ir las audiencias. Él no escucha ni ve bien. Él no sabe leer ni escribir, firma con el dedo. Y esto lo ha llevado a decaer muchas veces, está muy achacado, la venimos pasando bastante mal por todo esto.”
Los Saint Antonin y los conflictos territoriales de Río Negro
Juan Saint Antonin, conocido como “El Mocho“, es un ingeniero agropecuario y terrateniente. Ex presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, reconocido entre los pobladores y comunidades mapuche tehuelche como parte del “clan familiar” Saint Antonin, vinculado a diversos conflictos territoriales.
Su hermano, Andrés Saint Antonin, apodado “Cané”, también está involucrado en este contexto. Andrés ocupa un cargo como vocal en la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Bariloche, en 2023 fue imputado por agredir físicamente a manifestantes durante la séptima marcha a Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. Además, fue señalado por amenazas de muerte por parte de la Comunidad Mapuche Ancalao, y mantiene conflictos con las comunidades Lof Kom Kiñe Mu y Lof Cayunao, que lo acusan de ocupar tierras ancestrales y cometer actos de violencia contra mujeres mapuche.
Los conflictos territoriales en los que se los nombran incluyen denuncias de transferencias fraudulentas de “tierras fiscales” y la venta de éstas a extranjeros. Las comunidades relatan que son moneda corriente los “corrimientos de alambrados”, y que la extranjerización en la zona involucra capitales belgas, ingleses, de Emiratos Árabes Unidos y qataríes.
La situación se agrava por el incumplimiento de los Estados provincial y nacional para garantizar los derechos territoriales de las comunidades indígenas. Los intereses económicos prevalecen. Este nuevo capítulo en la historia de Lof Millapi tiene un precedente de peso. Es de esperar que sea considerado en esta nueva disputa judicial.
Foto: Roxana Sposaro
- Lof Paicil Antriao denuncia Maniobras del Ministerio Público Fiscal
- Argentina: un voto en contra que no borra nuestra preexistencia ni nuestros derechos
- Lof Campo Maripe: Entre el incumplimiento del gobierno provincial y las fuerzas de Bullrich
- El primer licenciado en Educación del Pueblo Wichí advierte por abandono de la EIB en Formosa
- Vergüenza mundial
- El INAI detractor de los derechos indígenas