Organizaciones Mapuche de Neuquén, Río Negro y Mendoza debaten agenda urgente
Autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora del Parlamento Mapuche/Tehuelche de Río Negro y la Organización Identidad Territorial Malalweche de Mendoza, se reunieron el fin de semana del 16 y 17 de septiembre con el objetivo fue elaborar una propuesta de agenda para debatir al interior de las organizaciones la coyuntura política que amenaza la aplicación y vigencia de los derechos ganados tras arduas luchas, sostienen en el comunicado emitido.
En el encuentro se elaboró un documento político con las principales propuestas de la agenda que darán a conocer en las próximas semanas. Algunas de las propuestas destacadas en el debate fue la de delinear los fundamentos para demandar al Estado Argentino por delito de genocidio contra el Pueblo Nación Mapuche en Puelmapu, la demanda de un proceso de restitución territorial que dé solución a la grave situación de la población mapuche expulsada de su territorio ancestral y que quieren recuperar su vida comunitaria y el reconocimiento de la jurisdicción mapuche como base para el ordenamiento de su territorio según su propia norma y sistema de justicia.
Jorge Nawel, autoridad de la Confederación mapuche de Neuquén y Orlando Carriqueo, vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro, en comunicación con infoterritorial, reflexionaron sobre el encuentro.
“Esta reunión, que logramos realizar entre las tres provincias con la más importante población Mapuche, tiene sentido de dar una respuesta a toda esta corriente política que se viene manifestando de ultraderecha cada vez más impune y más amenazante. Para decirle que nosotros tenemos memoria y esa memoria la queremos consolidar, la queremos transmitir y promover ante la sociedad argentina para que se entienda que este tremendo drama que vivimos las naciones originarias tiene un origen que es justamente el terrorismo de Estado que se aplicó contra nuestra condición de Pueblo Nación Preexistente”, indico Jorge Nawel.
En relación al plan sistemático y la convivencia entre los diferentes poderes enfatizó: “No fue una cuestión improvisada, fue absolutamente planificada aprobada por el Congreso de la Nación, ejecutado por el poder ejecutivo con un respaldo absoluto del poder judicial que elaboró todo un relato para justificar semejante masacre y que requiere solución. Somos conscientes de que hay un conflicto histórico entre el Pueblo Mapuche y el Estado y la única manera de resolverlo es partiendo desde el inicio del problema, que es asumir que acá hubo un intento de exterminar un Pueblo Nación y que ese reconocimiento el Estado lo tiene que expresar y lo tiene que traducir en acciones de reparación hacia nuestra condición de Pueblo Nación”
Carriqueo relaciona lo dicho por Nawel con la actualidad política: “Hay un sector social que fue parte responsable, que se benefició con esa campaña militar llamada del desierto y son los que fueron repitiendo en la historia los golpes de Estado. Hoy ese sector político, económico y social está reflejado en dos candidatos: Bullrich y Milei”
A su vez, se hizo referencia a la deuda que la democracia mantiene con los pueblos originarios: “Es fundamental, con 40 años de democracia, reconocer que estamos lejos de la memoria de la verdad y la justicia como gran parte de la sociedad cree. En estos 40 años el Estado ha dilatado todos los procesos institucionales en el cual está obligado la consulta previa, la entrega el título comunitario y la devolución de tierras de cumplimiento de los acuerdos como el que firmamos el primero de junio del 2023”.
Cabe destacar que la vigencia plena de la consulta libre, previa e informada como mecanismo para aplicar el derecho al consentimiento y el reconocimiento de personería de carácter público -no estatal- de las comunidades y organizaciones en cumplimiento del marco jurídico actual son otros de los reclamos que se debatió debido al incumplimiento por parte del Estado.
Respecto a la rotunda negativa al extractivismo en territorio mapuche y a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, Carriqueo mencionó que tuvieron la posibilidad charlar sobre lo que están atravesando en cada provincia: “Las situaciones son similares en los diferentes territorios “el extractivismo forma parte de una política nacional y provincial”
En la reunión también participaron dando aporte técnico jurídico, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. “En este contexto nosotros entendemos que hay que entretejer lazos entre las organizaciones indígenas, las organizaciones sociales, de Derechos Humanos, los gremios, porque la verdad es que cualquier giro más a la derecha de lo que estamos viviendo va a repercutir en las libertades y en la posibilidad de expresarse libremente de ejercer el derecho a la identidad”, resaltó Carriqueo.
Otro tema destacable que se planteó en la reunión fue el de avanzar a un proceso de debate nacional mapuche en Puelmapu de pu zomo (derechos de la mujer mapuche).
Relacionado a la criminalización y hostigamientos en el comunicado resuelto se exige la Libertad a Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil y el reclamo de Justicia y condena a los asesinos material e ideológico de “Rafita Nahuel”.
“Seguramente va a continuar con un próximo encuentro en Mendoza. Vamos a invitar a organizaciones mapuche tehuelche de otras provincias para que se sumen a esta idea de un reclamo colectivo”, apuntan a consolidar estos encuentros.
Comunicado completo aquí