Por la libertad de Matias Santana
Comunidades mapuche tehuelche autónomas se reunieron en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel en una muestra de apoyo a Matías Santana Ñanco Huala, detenido y miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. “Pude ver cuando venía ingresando la gente que está afuera”, comentó Santana en una llamada telefónica, “Y eso me fortalece, me pone contento, porque a veces igual uno piensa estar solo acá. Pero bueno, ahí está el acompañamiento y está la creencia”.
En el día que se conmemora la Memoria por la Verdad y la Justicia realizaron una radio abierta para pedir la libertad del preso político mapuche. “Este pueblo, está dándole batalla a los grandes como son hoy el poder capitalista, los terratenientes, el latifundio, Benetton, Lewis, todos esos mangas de oligarcas extranjeros que lo único que han hecho es quedarse con nuestro territorio, explotar a nuestra gente y fundirnos a la miseria.” expresó Santana mediante un llamado en vivo. Y recalcó “Hemos sido claros desde siempre, que la lucha va a continuar, no importa si nos maten, nos asesinan, nos reprimen, nos encarcelan, la lucha tiene que continuar porque somos un pueblo que milenariamente le ha enseñado a la vida, a la lucha, a la sociedad, a combatir.”
Su detención se realizó el pasado 17 de febrero por miembros de la Policía Federal en la localidad de Bariloche. Y cinco días después fue trasladado a Esquel. Con respecto a su encierro Santana reflexionó “En lo personal entiendo bien que la cárcel no es más que el miedo a la conciencia del oprimido. La conciencia de aquellos que no tienen voz, aquellos que los han ocultado, los que han humillado, los que nos han amontonado en los barrios marginales (…) Nuestro derecho primero es poder vivir con dignidad en los espacios de los cuales nosotros consideramos sagrados y productivos.”
📷Denali DeGraf
La acusación judicial
“No tienen pruebas pero ordenaron su detención. Cuando ocurrió ese incendio Matías estaba trabajando en El Bolsón” expresó la abogada que lo representa
Laura Taffetani integrante de La Gremial de Abogados y Abogadas a la Agencia Presentes. Se le imputa cargos por el incendio de una casilla, evento que tuvo lugar en Villa Mascardi el 1° de agosto de 2022. Tras este último hecho fue que se desencadenó el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “Sabemos que hoy estos tiempos no son fáciles, son muy difíciles, más con los gobiernos neoliberales que se nos están atravesando” sostuvo Santana y reafirmó “todo lo que estamos viviendo tiene que llevarnos a unirnos cada vez más como pobres y como explotados, como clase trabajadora, para poder encontrar la vuelta y poder encontrar también en esta hermandad un proceso nuevo, de poder tener otra perspectiva de ver el mundo, de ver la vida”.
✍ Romina Lema
📷Foto de portada: Roxana Sposaro