Proponen declarar intercultural al municipio de Esquel

La Organización Kume Rakizuam Compuché (obteniendo buenos conocimientos) y la Comunidad Mapuche Tehuelche Inan Küme Rupu (siguiendo el buen camino) presentaron un proyecto de Ordenanza para declarar a la ciudad de Esquel como Municipio Intercultural.

El proyecto fue presentado el 18 de abril a través de la Banca del Vecino en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad cordillerana en Chubut. Busca promover políticas públicas interculturales que respeten la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral del Pueblo Mapuche Tehuelche. 

La iniciativa que se respalda en el art. 75 inc 17 de la Constitución Nacional, el art. 34 de la Constitución de la provincia de Chubut, el Convenio de la OIT N° 169, convenios y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, es más que una mera denominación.

Propone concretamente revalorizar el conocimiento ancestral Mapuche-Tehuelche, el idioma Mapuzungun, la inclusión en políticas públicas de educación y comunicación a residentes y visitantes y el izamiento de la bandera Mapuche Tehuelche en los espacios públicos. Además plantea incorporar las celebraciones Mapuche-Tehuelche al régimen de licencia de empleados municipales y de otras instituciones locales como días no laborables o con derecho a uso de licencia a quienes se auto perciban Mapuche – Tehuelche y, soliciten o manifiesten voluntad de participar de las mismas.

Uno de los argumentos de esta iniciativa es la preexistencia ya que la ciudad se encuentra asentada sobre el territorio que el Pueblo Mapuche Tehuelche habita desde antes de su fundación. Tambien, señala que que un alto porcentaje de quienes habitan los distintos barrios de la localidad son de origen Mapuche Tehuelche. Muchos de ellos no reconocen su identidad pese a que su apellido, su historia familiar, sus prácticas culturales y relación con la tierra así lo indique:Este proceso de auto-negación de la identidad no es casual, lo consideramos como resultado del Genocidio estatal argentino denominado “ Campaña del desierto” (1878-1890)” En este sentido, enuncia el concepto de interculturalidad, como herramienta de descolonización y transformación de un Estado monocultural y homogeneizante, hacia un Estado pluri e intercultural.

Identidad y reconocimiento, una tarea colectiva

Mariela Llanquinao, Mapuche, abogada e integrante de la organización “Kume Rakizuam Compuche” contó a infoterritorial cómo surgió el proyecto:  “En el año 2023 nos reunimos en la sede vecinal del Barrio Estación, en esa oportunidad conversamos y compartimos saberes y sentires sobre “El Derecho al Autoreconocimiento”, ese derecho que fue incorporado a la Constitución Nacional y a la Provincial en el año 94. Esa jornada tenía por finalidad saber en qué consistía ese derecho, concientizar y concientizarnos sobre ese proceso. Fue una jornada muy interesante y concurrida. Ese día surgió la idea colectiva de presentar este proyecto de municipio intercultural. Justamente porque dentro de un proyecto asi, se facilitaría ejercer ese derecho, que en definitiva es el derecho a la identidad, buscar tu identidad y seas reconocido por “el otro” en condiciones de igualdad, dejando de lado la discriminación.”

“Como estamos en un proceso constante de revalorizar nuestra cultura, generalmente los trabajos son comunitarios o colectivos, así fue que nos pusimos a escribir junto a otras lagmen (hermanas) y salió este proyecto. En la formalidad hicimos la presentación dos organizaciones que estamos en Esquel, pero siempre nos sentimos apoyadas por el resto que está en los territorios. Nosotras estamos en la warria (ciudad) y por eso el rol que asumimos”, destaca la abogada, quien a su vez informa que están esperando la convocatoria de la Comisión de Promoción Social, Educación, Cultura y Deportes, dependiente del Honorable Consejo Deliberante, para tratar el proyecto.

“También, aunque suene utópico, personalmente aspiro a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, enfatizó Llanquinao. 


“Somos círculo que crece, somos palabra que florece, Pueblo que reverdece!

Caminamos la búsqueda de avances hacia la defensa de los principios democráticos comunes a todos. Ansiamos poner en valor “lo distinto, lo diverso”.

Invitamos a descubrir esa riqueza cimentada en el conocimiento, reconocimiento, comprensión, respeto y valoración de nuestra cultura mapuche tehuelche.

Proponemos la búsqueda de ir más allá de la propia cultura, por nosotros y por los que vienen enraizados en la memoria de los que ahora son en el wenu mapu.

Proponemos permitirnos una discusión que vaya más allá del entender el concepto de diversidad cultural, como diferencia étnica solamente.

Vamos por la búsqueda de un permiso socio-político para poder ser ser completos, en plenitud.

Luchamos aún, por el permiso social para lograr el ejercicio pleno de nuestra identidad y cultura.

Por Inacayal iem,por Antieco iem, por Llanquinao iem, por Baigorrita iem, por Mercedes Nahuelpan iem.

Por todos los que viven en nosotros, por quienes nos marcan el camino al decir del lamngen Elicura Chiguailaf, aún deseamos soñar en este valle.

Las lluvias tocan, las cuerdas de su aire y arriba el sonido. Muchos animales hubo, montes, lagos, aves, buena palabra.

Veo en mí al anciano que esperando el regreso de las mariposas habita los días de infancia.

En la memoria y su energía la tierra vive…y en ella la sangre de los antepasados.

¿Se comprende ahora porque deseamos aún soñar en este valle?

Escrito y leído por Adriana Baigorria, Werken de la Comunidad Mapuche Tehuelche Inan Küme Rupu, frente al Concejo Deliberante de Esquel.

📷 Nicolás Palacios

Deja un comentario