Trafkintu, la práctica ancestral que el pueblo Mapuche Tehuelche recupera en Esquel
Esta antigua forma de intercambio no sólo involucra objetos, sino que valora profundamente el conocimiento y la dedicación detrás de cada producción. El Trafkintu, que puede traducirse como “intercambio justo” que permite que las comunidades compartan sus saberes y productos de manera equitativa.
En este evento, personas de diversas comunidades Mapuche Tehuelche, como Huisca Antieco, Fiskiko de Costa de Lepá, Nahuelpan, Paillako, Pillan Mahuiza, Aldea Epulef, Lago Rosario y pu warriache -gente mapuche que vive en la ciudad –, se reunieron para revivir esta ancestral práctica que había estado en desuso en la región durante décadas.
A diferencia de los trafkintu previos, que solían realizarse de persona a persona entre comunidades específicas, este acontecimiento realizado en la ciudad de Esquel, Chubut, fue abierto a todas las comunidades , marcando un hito en la recuperación de esta tradición.
En este evento, personas de diversas comunidades Mapuche Tehuelche, como Huisca Antieco, Fiskiko de Costa de Lepá, Nahuelpan, Paillako, Pillan Mahuiza, Aldea Epulef, Lago Rosario y pu warriache -gente mapuche que vive en la ciudad –, se reunieron para revivir esta ancestral práctica que había estado en desuso en la región durante décadas.
La organización del evento fue autogestiva con la colaboración de miembros de diferentes comunidades y el apoyo de la Junta Vecinal del barrio Ceferino, un lugar con un significado histórico importante para las comunidades Mapuche-Tehuelche, ya que este barrio se formó después del brutal desalojo de la Comunidad de Nahuelpan en 1937.
Para difundir el trafkintu, también se invitó mediante los mensajes al poblador, un servicio gratuito que ofrece en Radio Nacional, para mandar mensajes particulares y para poder llegar a los pobladores que no tienen otro medio de conexión.
“Este evento se viene charlando hace unos años, finalmente se concretó. Es importante que estas prácticas se sigan recuperando. Se acercaron personas que no son miembros de una comunidad. Haber vivido una experiencia así fue muy significativo para todos, que reciban las banderas de nuestros pueblos al llegar, que puedan escuchar nuestra música con los instrumentos que utilizamos, y las charlas en Mapuzungun. Fue todo muy fuerte emocionalmente hablando“
Gina, integrante de la comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan
El evento convocó a personas de lugares lejanos. Contó con la participación de artistas como Brian Millanahuel que llegó desde Cushamen con su música caracterizada en el género rap mapuche y loncomeos. Ana Antisoli viajó desde Comodoro Rivadavia – localidad de la costa chubutense- y ofreció un taller sobre cosmética natural y las propiedades de las plantas, destacando la importancia de recuperar saberes ancestrales.
Uno de los aspectos más destacados del evento fue la participación activa de niños de las comunidades, quienes también se involucraron preparando piezas de alfarería, charqui,chapetus,plantas y más. Esta inclusión de los más jóvenes fue un recordatorio de la importancia de recuperar y transmitir estas tradiciones ancestrales a las futuras generaciones. Para ellos se realizó una obra de títeres y relatos contados que llamó la atención del público en general.
El evento no sólo fue un encuentro entre gente mapuche-tehuelche sino que también estuvo abierto al público en general permitiendo que cualquier persona se sume, aprenda y participe en este intercambio cultural.
La recuperación del trafkintu es un testimonio de la perseverancia y el compromiso de los pueblos originarios por mantener y compartir sus tradiciones ancestrales. Este evento no solo fortaleció los lazos entre las comunidades, sino que también promovió la valoración del trabajo, el conocimiento y la historia que cada objeto y práctica ancestral lleva consigo.
La organización planea continuar celebrando eventos como este en el futuro y en diferentes localidades con la esperanza de que más personas se unan en la recuperación de estas valiosas tradiciones. La experiencia en Esquel ha demostrado que el respeto por las raíces culturales pueden crear un ambiente de comprensión y respeto hacia los pueblos preexistentes al Estado Nacional. El trafkintun es mucho más que un simple intercambio; es una manifestación de la riqueza de la cultura ancestral que perdura en el corazón de los pueblos indígenas.
Fotos: Roxana Sposaro