NO ES POR AHÍ, CHUBUT

La Legislatura de Chubut aprobó dos proyectos de Ley, enviados por el Poder Ejecutivo provincial, que facilitan que se ordenen desalojos sin sentencia. El Proyecto Nº 244/24, introduce una figura de restitución inmediata de inmuebles que favorece desalojos apresurados sin garantizar el respeto por los derechos de los pueblos indígenas. El Proyecto Nº 254/24 permite la acción de desalojo sin discriminar entre ocupantes ilegítimos y comunidades indígenas con legítimo derecho territorial, perpetuando así la exclusión y el despojo histórico de estos pueblos.

Escribe Eduardo Hualpa

Los pueblos indígenas están sufriendo en Argentina distintos ataques de parte de los gobiernos. Supimos recientemente que nuestro país fue el único que votó en la ONU contra una resolución que desarrollaba estos derechos. Se han desguazado organismos importantes para la gestión de sus derechos y se ataca y pretende derogar la única ley destinada a relevar sus tierras y suspender los desalojos (Ley 26160).

Ahora es la Legislatura de Chubut la que representa una amenaza para comunidades de Chubut. Hoy se votaron dos proyectos que facilitan que se ordene el desalojo sin sentencia. Se trata de la modificación de los Códigos de Procedimiento Civil y Penal, para que en causas en que se denuncia usurpación o se demanda el desalojo, se pueda ordenar el desalojo apenas iniciadas.

Esto ya se intentó antes. En el 2009 se aprobó un proyecto que debió ser vetado por el entonces Gobernador Das Neves, por reconocer justamente que no quedaba claro quiénes eran sus destinatarios.

Es que, en nuestra provincia, muchas comunidades esperan por el relevamiento y la entrega de títulos comunitarios y mientras tanto son tradicionales ocupantes de tierras que en los papeles son propiedad de otras personas o empresas.

De más está decir que estos proyectos de ley no tienen ninguna clase de participación indígena, por lo que obviamente violentan derechos constitucionales de estos pueblos y normas internacionales que los protegen.

En esa decisión, en 2009, el Gobernador escuchó la queja de distintas organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales y religiosas, que planteaban que esa norma ponía en riesgo la posesión tradicional que muchas comunidades indígenas tenían en Chubut sin haber accedido aun a títulos de propiedad.

La diferencia es que el actual gobernador, asume abiertamente que la idea es desalojar a quienes se reivindican miembros del pueblo mapuche o tehuelche.

Tatiana Goic y Santiago Vasconcelos fueron los únicos legisladores que votaron en contra de los dos proyectos. Por su parte, Norma Arbilla se abstuvo en el Nº 254/24.

Lamentablemente los legisladores por mayoría abrumadora hoy votaron las reformas, dejando en claro que, en cuanto al modo de entender los derechos indígenas, la gestión de los conflictos y el rol de la Justicia, no hay grietas en Chubut.



Deja un comentario