Por un Día de la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala

Cuando un gobierno ya se viene manifestando abiertamente racista, con explícita crueldad e insensibilidad, con la ya decidida entrega de la soberanía, poniendo en serio riesgo al territorio, vulnerando de forma exclusiva a la mayoría de los argentinos, quitando los derechos y dejando en terapia a la democracia, es de esperar que lleve a cabo ese cambio del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” por el mal llamado (que creíamos superado) “Día de la Raza”, que tanta tristeza ha causado.

Cuánto dolor nos atraviesa por los millones de mujeres, hombres, niños y ancianos, torturados y asesinados en actos genocidas, de los más grandes que se haya conocido en la historia de la humanidad, como lo ocurrido en nuestro continente Abya Yala, desde que Colón pisó tierra habitada —desde hace más de 13 mil años— por más de 800 pueblos indígenas.

Esto nos pone en una situación de derrumbe del sentido humano y en la necesidad de volver a mostrar la llaga de nuestra historia y de plantearnos movilización, repudio y pronunciamiento contra esta decisión. La deshumanización que promueve el presidente Milei, como la naturalización de la violencia simbólica y la violación de las leyes de la Constitución, de los pactos y los tratados internacionales, nos pone en un escenario de alerta y de imperiosa necesidad de unidad para denunciar en conjunto esta maldad que avanza.

En este 12 de octubre, como hemos venido proponiendo desde la comunidad “Charrúa Etriek” de Villaguay, Entre Ríos, como también desde las organizaciones indígenas del país, seguimos insistiendo en que este día sea denominado “Día de la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala”.

En esta fecha debemos ser un solo grito de libertad —de la verdadera, y no la que nos oprime, nos estigmatiza o nos vulnera.

Sentimos cotidianamente el incremento del racismo desde que nos gobierna Milei. Incesantemente viene vapuleando contra la dignidad de los pueblos, de forma incesante e irracional, pero con una crudeza por demás peligrosa. No podemos seguir a merced de las arremetidas que nos llevan a una situación de suma gravedad y de irreversibles consecuencias.

La reparación histórica que venimos demandando desde los pueblos milenarios, preexistentes al Estado, se convierte en un papel que rompen en nuestra propia cara. Desde allí podemos ver rotas las miradas de tantos hermanos y hermanas que conviven con las violencias, las persecuciones, los maltratos, las discriminaciones cotidianamente, y se nos vienen las imágenes de los cuerpos vejados, violados, azotados, descuartizados, quemados, asesinados, de nuestros ancestros, en este proceso de colonización que no se ha detenido nunca.

Ante esta situación repudiable, es imprescindible que en las agendas políticas de todos los sectores que vienen siendo vulnerados —de las organizaciones sindicales o sociales— se manifiesten junto a nosotros. También pretendemos que, desde nuestro gobierno provincial y desde las intendencias, no respondan en adhesión a esta propuesta que nos lleva a perder en materia de derechos humanos y a que rija desde el Estado el racismo que reivindica los genocidios a nuestros pueblos.

En ese sentido, además de verse afectada profundamente nuestra identidad indígena, también se afecta a las identidades afrodescendientes, migrantes de los países de la Patria Grande, Abya Yala, y a los sectores populares que, en su mayoría, provienen de estas identidades ancestrales.

“Mar it ancat inchalaguat ug hiumén udimar dik etriek indígena ug Abya Yala, basucadé.” Que el gran fuego interior de los Pueblos libres y de verdad indígenas de Abya Yala se levante.

Agrego que, particularmente este 12 de octubre, izaremos la bandera Charrúa en la plaza principal de Villaguay, junto a algunos integrantes de la Comunidad Charrúa Etriek.

¡Racismo Nunca Más!

✍🏾Héctor Senaqué Santomil

📷 Roxana Sposaro



Deja un comentario