El Parlamento Mapuche Tehuelche denuncia estigmatización

La Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro repudió las acusaciones del gobierno de Chubut y de la ministra de Seguridad de la Nación, responsabilizándolos de estigmatizar al pueblo mapuche tras el incendio en Puerto Patriada. El comunicado denuncia el uso del fuego como mecanismo de despojo territorial y exige respeto por las comunidades afectadas.

En el texto, titulado “Otra vez el fuego es utilizado como método de despojo y estigmatización de comunidades mapuche por parte de funcionarios gubernamentales”, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, junto a las comunidades que la integran, repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quienes atribuyeron la responsabilidad del siniestro a “grupos terroristas autoproclamados mapuche”. La Coordinadora subraya que dicha hipótesis fue descartada por el fiscal Carlos Díaz Mayer y acusa a las autoridades de “disfrazar su desidia culpando una vez más al pueblo mapuche”.

Que dice el comunicado:

OTRA VEZ EL FUEGO ES UTILIZADO COMO METODO DE DESPOJO Y ESTIGMATIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE POR PARTE DE FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES.

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, junto a las comunidades que la componen, nos solidarizamos con las familias y Lof Che mapuches afectadas por el incendio desatado el pasado 05/01 en la zona de Puerto Patriada, El Hoyo, provincia de Chubut. A su vez, repudiamos los dichos tanto de la ministra de Seguridad (reemplazante de Bullrich), Alejandra Monteoliva, como los del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quienes atribuyeron la culpabilidad del incendio originado en Patriada a “grupos terroristas autoproclamados mapuche”, hipótesis que fue descartada por el fiscal Díaz Mayer.

Ambos personajes pretenden disfrazar su desidia, culpando una vez más a integrantes del pueblo mapuche como los responsables de este voraz incendio que arrasó y podría continuar arrasando todo lo que encuentre a su paso, pese a los redoblados esfuerzos que realizan los combatientes, brigadistas, bomberos voluntarios y vecinos autoconvocados, todos ellos arriesgando su vida por salvar lo que es de todos.

Cabe aclarar que el incendio de Puerto Patriada se inició el mismo día que un avión de la Fuerza Aérea Norteamericana aterrizó en el Aeródromo de El Bolsón. “Es el mismo avión que aterrizó en el año 2022 en este mismo aeródromo, cuando trasladó a técnicos y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que asistieron en la construcción de las nuevas instalaciones del servicio de combate contra incendios en el paraje Las Golondrinas”, lo señala la periodista Susana Lara en El Cohete a La Luna.

Curiosamente, el día anterior a la llegada del avión yanky, llegó el gobernador de Chubut a la zona de Puerto Bonito, Epuyén, lugar donde el mandatario montó un escenario teatral, ordenando un operativo de seguridad para mostrar unas antiguas y oxidadas granadas pertenecientes al Ejército Argentino, las que en algún momento formaron parte del cargamento de una embarcación de Gendarmería Nacional que se hundió en ese lugar.

Demás está decir que las comunidades mapuches y familias campesinas pertenecientes a la Comarca Andina, tanto de Río Negro como de Chubut, ya no encuentran palabras para expresar su indignación, tristeza e impotencia por los incendios que cada año se recrudecen en esta región. Incendios que la población atribuye a maniobras malintencionadas por parte del Gobierno Nacional y de los gobiernos de las provincias de Chubut y Río Negro, que permiten (por no decir, impulsan) que todos los años los incendios forestales arrasen miles de hectáreas de bosque nativo y, junto a ellos, la fauna silvestre (aves, huemules, pumas, maras y tantas otras especies); cientos de viviendas, galpones, corrales, animales (caballos, ovejas, chivas, vacunos, aves de corral, mascotas), sembrados… en fin, la pérdida de toda una vida de trabajo de muchas familias.

Lo cual demuestra, lisa y llanamente, la vuelta de viejas prácticas incendiarias para ejecutar DESALOJOS con el objetivo de poner a disposición del negocio inmobiliario las tierras arrasadas por el fuego, tal como lo establecieron los gobernadores y el Gobierno Nacional en el Consejo de Mayo y anunciado por Adorni en diciembre del año pasado.

A esto hay que sumarle el Convenio de Cooperación firmado en el mes de octubre de 2025 entre la Asociación Civil Consensos Patagónicos y la Administración de Parques Nacionales. El acuerdo promueve la implementación de acciones vinculadas a la prevención y mitigación de incendios forestales, el desarrollo de programas de educación y sensibilización ambiental, el diseño de proyectos de restauración ecológica post-incendio y la articulación con pobladores y comunidades locales para el manejo responsable del territorio.

Por lo que vemos, nada es casual, todo es causal. Hoy los incendios forestales operan como mecanismo de despojo de las familias indígenas y campesinas y tienen su raíz vinculada a lo que en un momento fue el monocultivo de pinos, o mejor dicho, el negocio forestal en la Patagonia.

¿Por qué los gobernadores de las provincias patagónicas nada han hecho para erradicar las plantaciones de pinos, frenar la invasión de sus renovales e implementar medidas que eviten el rebrote de esta especie en sectores que han sido afectados por incendios en años anteriores?

Al respecto, hace años, infinidades de voces, tanto académicas como populares, aseguran que los pinos actúan como reservorios de dinamita en los incendios forestales; que sus pavesas encendidas se dispersan a gran velocidad en distintas direcciones, generando nuevos focos de incendios. Pero los mandatarios provinciales hacen oídos sordos y la vista gorda, y se encubren culpando al pueblo mapuche. Así lo hicieron los gobernadores de Río Negro y Chubut en los incendios de 2025: ordenaron allanamientos y detenciones arbitrarias de brigadistas voluntarios, integrantes y autoridades de comunidades mapuches.

No nos olvidemos que el incendio acontecido años atrás en El Hoyo y en Golondrinas se pudo confirmar que los mismos fueron provocados por chispas y/o llamas del tendido eléctrico debido a sus deplorables condiciones. Sin embargo, previo a tal confirmación, el gobierno de Chubut, Patricia Bullrich y otros personajes siniestros como Pichetto responsabilizaron a los mapuches.

Por otro lado, es llamativo el silencio de los mandatarios provinciales sobre la presencia de soldados israelíes recorriendo las montañas patagónicas de un lado y otro de la cordillera. Esto fue confirmado días atrás por Martín Morales de Calafate, quien filmó a una pareja de origen israelí haciendo fuego en el sector norte del Parque Nacional Los Glaciares. Uno de ellos fue identificado como Eitan Kaplan, pero parece que a Nacho Torres no le interesa que los israelíes sean investigados; sí insiste en que se investigue a los mapuches.

También fue confirmado el pasado jueves 08/01 que un “turista” israelí sufrió un accidente en el Parque Nacional Torres del Paine, en Gulu Mapu, y fue rescatado por carabineros de ese país. Así lo informó el teniente, jefe de la Tenencia Temporal, Juan Guillermo Medina (https://elpinguino.com/noticia/2026/01/08/).

Esto confirma que los soldados israelíes, seudos turistas que recorren las montañas patagónicas, son los responsables materiales de todos los incendios intencionales generados en la Patagonia. Se los ha encontrado infraganti prendiendo fuego. ¿Qué más pruebas se requieren para condenarlos a ellos y a los responsables intelectuales de los incendios intencionales en la región patagónica?

Por último, decir que nuestro deber como mapuche es reafirmar nuestro compromiso con nuestra ñuke mapu, con nuestro itrofillmongen. Defender los bosques y el agua es defender la VIDA.

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu.
Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro (12/01/2026)

📷 Marcha en Esquel en Defensa de los Bosques y los brigadistas 10 de enero de 2026. Foto: Roxana Sposaro



Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.

Deja un comentario