Tercer encuentro por el día de la Identidad Afroentrerriana

En el marco del Día de la Identidad Afroentrerriana, se llevó a cabo el tercer Encuentro Afroentrerriano, acontecido el 21 de mayo en honor a María Francisca Lencina. La celebración reunió a la comunidad de Domínguez y Sajaroff, descendientes de “Manecos”, así como a familiares que llegaron desde Buenos Aires.

El evento tuvo lugar en la Escuela N° 11 Isidoro Suárez de la localidad de Villa Domínguez el sábado 14 de junio, desde las 15 horas. La ley que estableció esta fecha de conmemoración fue promulgada en enero de 2021 y, desde entonces, las comunidades afroentrerrianas celebran con eventos que involucran a toda la comunidad, revalorizando a quien fue símbolo de resistencia y lucha: María Francisca Lencina, nacida en Victoria en 1795 y primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la provincia de Entre Ríos.

En esta oportunidad de gran relevancia, se planificó la realización del evento en la escuela, espacio que alberga las identidades del pueblo, sus culturas preexistentes al Estado y aquellas que dejan su impronta en la comunidad, enriqueciendo su diversidad social y cultural.

Las historias están en las voces, aún frescas en la memoria, que reflejan un camino trazado por características socioculturales y ambientales. Son voces de quienes, desde sus ancestros, han forjado un modo de vida que aún pervive en el pueblo y que también promueve la recreación de anécdotas que emergen de cada vivencia. Estas historias han unido eslabones familiares, como sucedió con la historia de “Los Manecos”.

En el lugar se desarrolló una tertulia entre los descendientes de estas familias ancestrales. A pesar del día frío y gris, los parientes se hicieron presentes. También se destacó la asistencia de representantes del municipio, entre ellos la viceintendenta de Villa Domínguez, Claudia Sánchez; la representante del Concejo Deliberante, Catalina Binsak; y la representante de Bomberos, María Strumia, además de amigos y amigas de las familias.

El cierre musical estuvo a cargo del dúo villaguayense “Misión Camila” (Andrea Barreto y Héctor Santomil), en representación de la comunidad “Charrúa Etriek”, pueblo ancestral originario de estas tierras.

Las voces evocaron la memoria de los ancestros, quienes fueron traídos al continente para ser esclavizados por la maldad humana. Muchos de ellos lograron escapar de esos tormentos, y el suelo entrerriano ha sido cuna y refugio para quienes dejaron descendencia, transmitiendo su identidad. Fue un momento de expresión donde cada relato compartido en la tertulia unía pasado y presente.

Al calor de las anécdotas de vidas compartidas y grandes alegrías, el entorno se llenó de emoción. Eligieron atesorar esos recuerdos para dejar atrás la pena y la amargura de su historia cruel, aunque tampoco desean dejar de expresarla. Sienten que la sociedad debe conocerla, pues el racismo estructural aún persiste entre nosotros.

Las intervenciones en la tertulia estuvieron a cargo de integrantes de la familia Manecos: Julio Ramírez, Rosalba Evangelista, Fabiana Sosa, Soledad Ramírez, Fabiana López, Norma Melgarejo y Romina Duré Melgarejo. También participaron Fabiana Andrea Altaminanda, referente del colectivo “Sawuabona”, y Tamara Barbará, trabajadora del Congreso de la Nación por parte de sindicatos; ambas provenientes de Buenos Aires.

Las representantes de la comunidad educativa —Natalia López, supervisora; Mónica David, directora departamental de escuela; y Silvana Pratti, directora de la Escuela N° 11 Isidoro Suárez— dieron sus salutaciones a los organizadores del evento, “Negra Identidad”, destacando su impronta y su aporte a la práctica intercultural, eje de las acciones educativas asumidas por la escuela mediante distintos eventos. Así, la institución promueve un espacio participativo para el pueblo de Villa Domínguez y sus alrededores.

Al día siguiente, integrantes de “Negra Identidad”, junto con las visitas, se dirigieron al cementerio de “Los Manecos”, situado en la localidad de Ingeniero Sajaroff (ex La Capilla), para realizar una ofrenda floral como cierre de una jornada cargada de emociones.

Un legado de resistencia

La historia de Los Manecos emerge como un símbolo de resistencia afrodescendiente. Todo comenzó con Manuel Gregorio Evangelista, Segundo Melgarejo y sus familiares, esclavizados que huyeron del sur de Brasil y cruzaron el río Uruguay antes de 1872, buscando libertad. En el camino fallecieron algunos por enfermedades y también se separaron, perdiéndose el rastro. Según datos aportados por la investigación que aún llevan a cabo sus descendientes, a “La Capilla” llegaron 8 personas , entre ellos Segundo Melgarejo y su esposa, Leonarda.

Esa llegada a la provincia marcó el inicio de una comunidad que aún hoy conserva su identidad. Junto a Lorenza Pintos, una mujer afrouruguaya, estableció su hogar en La Capilla, hoy Ingeniero Sajaroff, y juntos formaron una familia de 13 hijos, cuyo linaje se convirtió en el corazón de un pueblo que luchó contra la invisibilización. A pesar de los esfuerzos por borrar la presencia afro en Argentina, Los Manecos preservaron sus costumbres, sus ritmos y su memoria colectiva, tejiendo con orgullo la historia que sus ancestros comenzaron.

El tiempo no pudo silenciar su legado. Su música, su danza y sus relatos siguieron resonando en las generaciones futuras, mientras el cementerio de Los Manecos, conocido también comoCementerio de Los Negros, se convirtió en un testimonio tangible de su historia. Entre los años 2016 y 2017 este sitio fue puesto en valor. En 2020, reconocido como un espacio patrimonial gracias al esfuerzo de sus descendientes, que continúan reivindicando su herencia. La comunidad afroentrerriana, con su lucha constante, ha logrado que Los Manecos no sean solo un recuerdo en la historia, sino una voz viva en la identidad afrodescendiente en Entre Ríos.

✍🏽 Héctor Senaqué

📷 “Negra identidad”



Deja un comentario