Victoria del Pueblo Nivaĉlé
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) oficializó mediante la Resolución 220/2025 el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Nivaĉlé en la provincia de Formosa. Esta medida es producto de una larga lucha de las comunidades y organizaciones aliadas.
Esta medida, que lleva la firma de Claudio Avruj, debería ser un primer paso para saldar una deuda histórica con un pueblo que ha habitado ancestralmente las tierras del Gran Chaco pero que, hasta hoy, permanecía en una situación de invisibilidad jurídica y administrativa en dicha jurisdicción.
La resolución es el resultado directo del reclamo sostenido por las comunidades de San José, Tisjucat, Lamadrid y Fa´waaicucat. Según los fundamentos del organismo nacional, la identidad de este pueblo está ampliamente respaldada por investigaciones multidisciplinarias que acreditan su presencia milenaria, sumado a hitos de gran carga simbólica como fue la restitución de restos ancestrales por parte de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2019.
A contramano de las resoluciones regresivas para los Pueblos Indígenas
Desde la asunción de Claudio Avruj en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), este organismo se destacó por una serie de políticas en detrimento de las comunidades indígenas. Entre otras, se promovió que las provincias tengan autoridad absoluta sobre las comunidades, limitando la intervención nacional, en este sentido se avanzó revisión y anulación de relevamientos territoriales en distintas provincias.
No obstante, en esta última resolución el INAI remarcó que, si bien el reconocimiento se demoró en virtud del federalismo y a la espera de una adecuación normativa por parte de Formosa, la situación actual requería una intervención federal para garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales.
Además, el texto oficial señala la necesidad de que la Legislatura de Formosa actualice la Ley Integral del Aborigen Nº 426. Esta normativa provincial, al mencionar exclusivamente a las etnias Pilagá, Qom y Wichí, provoca una exclusión de los Nivaĉlé en los órganos de representación como el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) y el Consejo de Participación Indígena. El Estado Nacional subraya que esta omisión debe ser corregida para cumplir con el mandato de asegurar la identidad cultural indígena, tomando como precedente el caso de la provincia de Salta, donde el pueblo ya posee personería jurídica bajo la denominación Chulupí.
La organización colectiva
Desde la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD), organización que ha acompañado incansablemente este proceso, calificaron el hecho como un acto de justicia histórica frente a una lucha de décadas. Expresaron que el Estado Nacional reconoce finalmente una preexistencia que fue negada sistemáticamente en censos y registros, sometiendo a los pobladores a una doble marginación territorial y administrativa.
Para la organización, este paso administrativo no representa un gesto espontáneo de las autoridades, sino que es el fruto de la resistencia colectiva encabezada por la Organización de Comunidades Nivaĉlé (OCN).
El reconocimiento oficial en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) abre un nuevo escenario legal para estas comunidades, otorgándoles la capacidad de gestionar la titulación comunitaria de sus territorios y asegurar su participación política formal.
Además, la resolución instruye a la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas a intervenir en la elección de un representante Nivaĉlé, garantizando que su voz sea integrada en las decisiones que afecten su futuro.
Este triunfo cobra especial relevancia al considerar el pasado de persecución y violencia que atravesó el pueblo, desde los desplazamientos forzosos provocados por la Guerra del Chaco hasta las matanzas del El Quemado y Fortín Chávez perpetradas por el Ingenio Azucarero Ledesma, de la poderosa familia Blaquier de la mano de la Gendarmería Nacional durante la década del 40 en el siglo XX.
Aunque la gestión actual del INAI se caracteriza por medidas regresivas hacia los Pueblos indígenas, el peso de la evidencia histórica y la presión de las comunidades y organizaciones como APCD hicieron inevitable este acto de reparación. El reconocimiento sienta ahora un precedente vital para las comunidades Nivaĉlé que continúan peleando por el acceso a los derechos básicos y colectivos como pueblo preexistente a la constitución del Estado nacional.
Resolución: BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA – INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS – Resolución 220/2025
📷 APCD
- Victoria del Pueblo Nivaĉlé

- Exigen la libertad a manifestantes del Chubutazo

- Jones Huala seguirá preso pese a la falta de pruebas denunciada por la defensa

- 10 de febrero: fecha clave para el futuro de los glaciares

- Nuevos egresados de la Escuela Intercultural en Fishque Menuco
