Audiencia en Añelo: irregularidades y exclusión

El pasado 5 de febrero se realizó en Añelo, Neuquén, una nueva audiencia pública de impacto ambiental vinculada al proyecto LANOR – La Angostura Norte II, en el marco de la concesión Loma La Lata Sierra Barrosa. La jornada estuvo marcada por denuncias de irregularidades, restricciones de acceso y cuestionamientos sobre la falta de consulta a las comunidades mapuche afectadas. Las organizaciones de la campaña “Salvemos al Mari Menuco” pedirán la nulidad de la audiencia ante la falta de consulta previa e informada y la publicación parcial de informe de impacto ambiental.

La audiencia se llevó a cabo en el Hotel Sol de Añelo, un espacio privado vallado y custodiado por fuerzas de seguridad. Se impidió el ingreso de integrantes de organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas, así como de la campaña “Salvemos al Mari Menuco” y de voceros inscriptos. Tras más de una hora de protesta, sólo se permitió el ingreso de un grupo reducido, que no pudo escuchar la presentación inicial de YPF ni del proyecto. Tampoco hubo transmisión en vivo, ni pantallas para seguir la audiencia desde afuera. 

En total ingresaron unas 60 personas, en su gran mayoría vinculadas a la empresa, mientras que alrededor de 80, muchos de ellos inscriptos previamente quedaron afuera. El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, fue uno de los funcionarios provinciales que se presentó en el vallado intentando dar explicaciones sobre la restricción del acceso que también incluyó a la prensa y a legisladores provinciales de distintos bloques.

Uno de los puntos más cuestionados fue la ausencia de Consulta Previa, Libre e Informada a la comunidad mapuche Kaxipayiñ, tal como establece el Convenio 169 de la OIT y la Constitución de Neuquén. Gabriel Cherqui, integrante de esta comunidad y Werken del Consejo Zonal Xawvnko denunció ante Salvatori: “La consulta ya debería estar aplicada porque la petrolera nos está afectando directamente con el tránsito del agua”. Y agregó: “Señor Rolando Figueroa, tiene que cumplir la ley, tiene que saber que no puede entregarle el agua a las personas que la van a usar para un recurso, que se la van a llevar y no van a dejar a toda una sociedad y una comunidad sin agua”. Las comunidades mapuche Campo Maripe, Fvta Xayen, Newen Mapu acompañaron el reclamo de Lof Kaxipayiñ.

Además del incumplimiento de la consulta indígena, una vez más quedó en evidencia que, aunque se presenten como un mecanismo formal de participación ciudadana, las audiencias públicas de impacto ambiental funcionan más como un trámite burocrático para proyectos ya decididos que como un verdadero ejercicio de democracia participativa.

El proyecto contempla la construcción de 12 locaciones de pozos productivos, perforación de 56 pozos, tendido de 18 ductos y obras de captación de agua. Sin embargo, organizaciones denunciaron que la información oficial es incompleta y que “aparecen cosas a medias y básicamente a la fuerza porque tenemos que estar reclamando que nos den información”. El agua de los lagos Mari Menuco y Los Barreales es vital para la subsistencia de alrededor de 700.000 familias.

Tras la audiencia, la Confederación Mapuche de Neuquén compartió en sus redes el siguiente texto:

VERGONZOSA AUDIENCIA “PÚBLICA” AYER EN AÑELO

En el marco de un gobierno provincial que sigue entregando concesiones a petroleras en zonas de enorme riesgo ambiental, social y cultural, se concretó lo que se denomina Audiencia Pública, que es el mecanismo a través del cual la ciudadanía puede participar en todo proyecto gubernamental que afecte su seguridad e intereses. Este mecanismo, el Gobierno e YPF lo han convertido en una verdadera farsa donde está todo preestablecido y es una puesta en escena para obtener una falsa legitimidad social. Más aún cuando la convocatoria es reducida, es digitada y con nulo conocimiento de la población.

Esta pretendía ser una más de las creadas para burlarse de la gente, pero esta vez hubo reacciones inmediatas, porque se entregó un área enormemente sensible: el lago Los Barreales/Mari Menuco. El gobernador Rolando Ceferino Figueroa, una vez más entregó alegremente para su explotación la costa de los Lagos para que se realicen perforaciones de Fracking, poniendo el peligro la fuente de agua de ciento de miles de familias de la región. Y la reacción se hizo notar: Movimientos sociales, ambientalistas, de jóvenes, de DDHH, académicas, agrupaciones políticas, legisladores, organizaciones rurales y como corresponde, la organización del pueblo Mapuche. Coincidimos a la misma hora y lugar donde la Secretaría de Ambiente de Neuquén pretendía cerrar en minutos el acta que legitima este desastre ambiental que planean.

Lo insólito y repudiable fue que a la hora indicada todo estaba vallado y con policías custodiando a los funcionarios y con un cuerpo represor de élite de alrededor de 50 efectivos, apostados tras el Hotel y presto para actuar. ¿Qué sentido tiene todo esto? Solo demostrar que la explotación de la tierra en Neuquén se hará a las buenas o a las malas. El gobernador “Rolo del pueblo” que utilizó el “Neuquinizate” para ganar una elección, ahora estaba vallado y dispuesto a apalear. Se impidió entrar a las organizaciones que se habían registrado y estaban en la lista de participantes. Numerosos legisladores, diputados que representan a corrientes políticas distintas, unidos esta vez por la defensa del AGUA, también fueron bloqueados al intentar ingresar. 

No era nuestra intención, como organización mapuche, ingresar a esta Audiencia Pública, porque lo que está normado por Ley 3401 afirma que lo que se debe aplicar aquí es la Consulta Previa con el objeto de poner en debate el CONSENTIMIENTO MAPUCHE. Nos movilizamos ésta vez para repudiar un mecanismo viciado e ilegal. Pero si se habían registrado numerosos representantes de la sociedad neuquina organizada para exponer todas las falencias y vacíos legales que tiene este proyecto. NINGUNO pudo ingresar.  VERGÜENZA Y REPUDIO a esta farsa de Audiencia Pública y la urgencia en declarar NULO un acto mediocre y manipulado realizado con la intención de obtener un acta vacía de legalidad y legitimidad.

     

Foto: Equipo de comunicación de la Confederación Mapuche de Neuquén



Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.

Deja un comentario