La Comunidad Epulafken denuncia usurpación
Río Mayo, Chubut. El pasado 27 de noviembre, la Comunidad Epulafken, asentada en el paraje Bajo la Cancha, denunció la invasión de su territorio ancestral con alrededor de cien cabezas de ganado vacuno. Los intrusos cortaron tranqueras y alambrados, irrumpiendo específicamente en el sector superior del territorio comunitario, un espacio vital para los animales de la comunidad.
“Yo me fui en la mañana a recorrer y paso del cuadro chico para el cuadro arriba, y cuando vengo de vuelta llegando a mi casa, encuentro una punta de vaca en todos los cañadones grandes y después, más acá al lado de la chacrita, otras puntas más… ya se habían mandado, pero ni me avisó, nada”, relató el werken Carlos Nahuel en comunicación con infoterritorial, identificando al presunto responsable como Rogelio Alvarado.
La intrusión continuó. Carlos explicó que, al día siguiente, Alvarado “siguió con los atropellos a la comunidad”. El werken enfatizó en a falta de consentimiento: “Los usurpadores siguen ocupando parte del territorio, donde teníamos los animales, nuestros caballos, ahí ocuparon, ahora se metió ahí adentro, porque no tiene agua de allá atrás, está todo pelado, por eso que se corrieron para allá, pero sin autorización de nadie de la comunidad”. Agregó, categórico: “Es un delito eso que ellos están haciendo. Echaron como cien vacas ahí adentro, y nosotros tenemos nuestras yeguas ahí”.
La comunidad radicó la denuncia el 28 de noviembre en la comisaría de Río Mayo, y fue transferida a la jurisdicción de Río Senguer. El werken adelantó que también se presentarán ante la Fiscalía de Sarmiento para formalizar la acusación.
Conflicto de larga data
La tensión en Bajo la Cancha no es nueva e involucra a otros actores. Carlos manifestó preocupación por la actitud de los “hermanos Felipe y Airton Mayo”, señalando que “siguen amenazando”, y citó un diálogo con un funcionario policial: “El comisario nos dijo bien a nosotros: ‘el señor Mayo me manda a mí que yo le tengo que ir a sacar los caballos a la señora Nahuel y a la señora Agustina Gaffe, pero yo no soy juez'”.
En este contexto de avanzada sobre el territorio, el werken recordó que Alvarado le dijo que él le alquila el sector en conflicto a los hermanos Mayo y expresó molestar y desconfianza por la ilegalidad de las transacciones sobre sus tierras: “Yo le digo, las tierras comunitarias no se alquilan ni se venden”.
La comunidad tiene expectativas puestas en la instancia judicial de Sarmiento. Carlos indicó que la procuradora fiscal Cristina Marisol Sandoval “tiene todos los papeles en regla de la señora Agustina Gaffe, el relevamiento que se hizo tiene todos los detalles, todas las denuncias”. El werken advirtió a los invasores: “Si no se presentan los hermanos Mayo, tendrán que hablar con el abogado, con los fiscales, a ver qué van a hacer con los terratenientes. Ellos no tienen derecho a nada acá”.
Una historia que se repite
Los conflictos más significativos, además de la reciente intrusión con ganado por parte de Alvarado, incluyen amenazas y hostigamiento de los hermanos Mayo a quienes acusan de querer apropiarse de su territorio. Estos actos han llegado a afectar la salud de los miembros de la comunidad, como lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando se reportó que la anciana de la comunidad, Agustina Gaffe, fue internada con un pico de alta presión por toda la situación”.
También, la comunidad denunció haber sufrido diversos daños materiales y simbólicos, incluidos la quita del cartel que identifica a la comunidad en su territorio y la usurpación de un espacio que históricamente era utilizado para la realización de grandes camarucos (ceremonias), donde participaban cientos de personas de las comunidades del suroeste de Chubut.
Carlos recordó además que, en febrero del 2025, Rogelio Alvarado lo “amenazó de muerte” y tuvo actitudes intimidantes hacia su madre, Agustina Gaffe, una anciana integrante de la comunidad. En aquel momento lograron una medida cautelar de restricción de acercamiento a favor de la mujer mayor, pero la orden judicial venció y no se renovó. Alvarado no volvió a amenazarlos pero “de atrás, traicionado, sigue nomás igual”, señaló el werken.
El conflicto se enmarca en una disputa histórica por la posesión de la tierra, ya que la comunidad Epulafken, descendiente de la tribu de Marcelo Nahuel -reconocido en la zona como primer poblador desde 1905-, ocupa el territorio tradicionalmente, pero aún no posee el título de propiedad comunitaria.
La comunidad mapuche Tehuelche Epulafken está reconocida en el Registro de Comunidades de la Provincia de Chubut. Tiene Carpeta Técnica entregada en el 2021 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas después de una larga espera desde el Relevamiento Territorial realizado en 2010.
Sus integrantes sostienen que el Instituto Autárquico de Colonización no debió ceder las tierras -catalogadas por el Estado provincial como fiscales- a privados como los Mayo, teniendo conocimiento de que eran reclamadas y habitadas históricamente por la comunidad.
📷 Roxana Sposaro
- La Comunidad Epulafken denuncia usurpación

- Inscripciones para la Diplomatura en Derechos de los Pueblos Indígenas en la UNNE

- Comunicado de Juan Pablo Colhuan Nahuel

- Las muertes evitables como recordatorio de las luchas por los territorios

- Orden de desalojo: notifican a familia de Lof Paicil Antriao
