Chubut: Denuncian desvío de un arroyo para hacer una laguna privada
Paraje Arroyo La Cancha, Chubut. La denuncia por el desvío del Arroyo La Cancha reaviva un conflicto territorial y ambiental que involucra a varias familias mapuche tehuelche con una privada acusada de apropiarse de cursos de agua y tierras comunitarias. En medio de una crisis hídrica, los pobladores advierten sobre el impacto en su subsistencia y cuestionan la falta de controles estatales y la validez de los títulos de propiedad en disputa.
El pasado 11 de diciembre, Belén González, en representación de su madre, Zoila Ñirilef, radicó una denuncia penal contra una mujer de apellido Zárate, a quien acusan de cortar y desviar el cauce del Arroyo La Cancha. Al día siguiente, González también se presentó en las oficinas del Instituto Provincial del Agua (IPA) en la localidad de Trevelin para reforzar el reclamo.
Este nuevo episodio se suma a otros que la familia Castillo denunció en noviembre del 2024: el cierre de un paso vecinal y el despojo de un manantial, ambos vitales para su subsistencia de la comunidad.
Damián Castillo, un poblador de 63 años, había relatado con profunda preocupación la escalada del conflicto inicial con la mujer que adquirió tierras hace aproximadamente dos años: “Desde que llegó esta señora nos cortaron el único acceso que tenemos al establecimiento, pusieron una tranquera con candado y cerraron un camino ancestral que estaba desde la época de mis bisabuelos, me encerraron los animales, me balearon los perros y nos amenazan. Esto es parte de nuestras tierras comunitarias”.
En aquel momento su hija, Miriam Castillo, advirtió sobre las graves consecuencias que generaría la apropiación de los recursos hídricos, incluyendo un manantial y una parte del Arroyo La Cancha: “En este caso, toda la población de Costa de Lepá y Gualjaina se verán perjudicados. Porque el caudal de agua es el que refuerza a los ríos para que lleguen hasta esas localidades. Va a generar un empobrecimiento de la población terrible, tanto quienes usan el territorio para el pastaje de animales como quienes utilizan el agua”.
Un año después, la advertencia se materializa
En comunicación con infoterritorial, Belén González explicó que el Arroyo La Cancha fue cortado, presuntamente por orden de Luciana Zárate, para construir un laguna, sin aviso previo ni consulta a las familias que dependen de esa única fuente para el consumo ya que habitan una zona rural que carece de red de agua potable.
“Mi mamá hace como dos semanas empezó a ver muy sucia el agua. Primero lo asoció a la lluvia reciente, siguió así por día y nunca se aclaró. Después cuando mi hermano salió a recorrer la zona se dio cuenta que habían cortado el paso del agua del Arroyo La Cancha”, detalló González.
La situación es crítica, según la denunciante: “El arroyo Mayoco es muy angosto y en verano se seca, entonces la única fuente de agua que tenemos proviene de la vertiente que desemboca en el Arroyo La Cancha”. En esta línea, Miriam Castillo agregó: “La vertiente es un caudal que nunca se interrumpe. Al cerrar el paso, hoy están bloqueando gran parte de ese caudal, que alimenta y refuerza los ríos”. Por su parte, Belén manifestó su preocupación por las consecuencias en la salud de las familias y animales: “Mi inquietud es que mi familia está consumiendo agua con barro (…) Además, más abajo han encontrado numerosos peces muertos”.
El desvío del Arroyo también impacta en la comunidad en general. Miriam relata que actividades recreativas como acampar, pescar o pasar la tarde en el río se han visto interrumpidas. “mucha gente va y Zárate los saca, diciendo que es privado, entonces también muchas personas nos han manifestado que antes venían y no había drama, pero ya no los dejan pasar”
La joven también denunció que Zárate instaló una tranquera que bloquea aproximadamente tres kilómetros y medio de asfalto. Según explicó, al solicitar explicaciones sobre el corte, las autoridades reconocieron que ni el camino ni el asfalto estaban declarados oficialmente, lo que deja en evidencia una falta de claridad en la información acerca de los datos catastrales.
Crisis hídrica
Este año, el invierno en la patagonia fue inusualmente seco. La falta de nieve y lluvias redujo los deshielos primaverales y provocó una drástica disminución en el caudal de los cursos de agua. Como consecuencia, Chubut atraviesa una de las crisis hídricas más graves de las últimas décadas. La escasez de agua afecta directamente a las comunidades rurales que dependen de vertientes y arroyos para su consumo cotidiano.
El problema no se limita únicamente a la sequía. El calentamiento global y la crisis climática se combinan con un modelo extractivista que incluye proyectos privados que ejercen una fuerte presión sobre los recursos hídricos.”No somos conscientes de que la naturaleza vive, que la naturaleza lo siente todo y que la debemos cuidar”, sostiene Miriam, quien subrayó la importancia de preservar el entorno natural.
“Ese es uno de los únicos lugares donde está la naturaleza intacta. Nosotros siempre fuimos muy conscientes del uso que le damos y de cómo la teníamos que cuidar, que no la tenemos que alterar, al contrario, nos tenemos que adaptar también a eso”, expresó Miriam.
En este contexto, la falta de controles estatales genera sospechas entre los pobladores, que denuncian el avance de emprendimientos capaces de modificar las características físicas de la región en beneficio de intereses particulares y empresariales. “Zárate vino de Buenos Aires, su pareja es un norteamericano, no sabemos cuáles son los verdaderos intereses detrás de estas personas”, expresaron vecinos de Arroyo La Cancha.
Títulos de propiedad y ocupación ancestral
En diciembre del 2024, la directora regional del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Lidia Ingram, explicó al medio de noticias Esquelense EQSnotas.com que el campo en cuestión se trata de una propiedad privada, recientemente un delegado del IPA informó a Belén sobre la existencia de un título de propiedad. Sin embargo, las familias de la zona siguen poniendo en duda la realidad y validez del título que permitió la supuesta venta del campo en conflicto.
Miriam Castillo señaló a infoterritorial que, pese a los avances en la investigación en la causa civil iniciada a partir de los conflictos en 2024, el documento clave aún no ha sido presentado.“Se está esperando la sentencia”, declaró Miriam Castillo. Y añadió: “supuestamente dicen que hay un título que se vendió, pero ese título nunca apareció”.
Miriam hace más de un año intenta reconstruir cómo se llegó a la supuesta venta. “Nosotros estamos a la espera de que nos demuestren, que nos digan la verdad de qué es lo que pasó realmente con el campo”. Además, cuestionó a quienes realizaron la venta, argumentando que el uso de la tierra siempre fue históricamente comunitario. “Incluso los que vendieron, nosotros también queremos saber cómo es que lo hicieron, porque ellos nunca habitaron el campo”.
Por un lado, continúa la causa civil por la disputa con la familia Castillo. Al mismo tiempo otras familias señalan que Zárate, con independencia de que posea o no un título de propiedad, avanza con intervenciones en el territorio que deterioran la calidad de vida de los vecinos y especies que habitan la zona.
Al cerrar la nota nos informan que el arroyo estaría siendo liberado pero la comunidad en alerta ante los reiterados intentos de apropiación por parte de Zárate. Resta esperar el saneamiento del daño causado y que la investigación del Ministerio Público Fiscal se lleve adelante con la misma celeridad que suele aplicarse cuando las denuncias involucran a integrantes del Pueblo Mapuche.
- Chubut: Denuncian desvío de un arroyo para hacer una laguna privada

- Denuncian agravamiento de las condiciones de detención de Facundo Jones Huala

- Operativo policial y detenidos en comunidad Retamal

- El gobierno intenta derogar la Ley de Tierras

- Nueva denuncia por basural lindero a comunidad Nahuelpan
