Esquel marchó en defensa de los bosques y los brigadistas
En medio de los incendios descontrolados en la zona cordillerana del noroeste de Chubut, la desidia estatal y los discursos estigmatizantes, vecinos y vecinas autoconvocados de Esquel y Trevelin salieron el pasado 10 de enero a las calles para reclamar la protección del bosque nativo y mejores condiciones laborales y salariales para brigadistas y bomberos voluntarios que combaten las llamas. A la convocatoria se sumaron integrantes de comunidades mapuche-tehuelche, estudiantes, organizaciones ambientales y de derechos humanos.
La movilización se concentró en la plaza San Martín, donde se recibieron donaciones destinadas a los afectados y a los trabajadores que enfrentan el fuego. Con micrófono abierto, integrantes de comunidades mapuche-tehuelche, pobladores del Parque Nacional y vecinos de la ciudad denunciaron la negligencia estatal y remarcaron la necesidad de organizarse y practicar la solidaridad frente a la crisis.

Al menos cuatro nutridas cuadras, destacaron las pancartas caseras con consignas como: “Es ecocidio”, “Salarios dignos para los brigadistas”, “El Estado es responsable, ni olvido ni perdón”, “El fuego es desalojo”, “Basta de motosierra” y “Basta de criminalizar a los mapuches”, entre otras.
La marcha puso en valor el esfuerzo de brigadistas y bomberos voluntarios, quienes trabajan día y noche en condiciones precarias, con recursos limitados y sueldos que ni siquiera cubren la canasta básica familiar. Una de las paradas fue frente al cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquel, donde un integrante del cuerpo relató la situación actual del combate contra el fuego y agradeció el apoyo recibido.

Los pueblos se organizan
Ante la desidia estatal, el señalamiento infundado -por parte de funcionarios del gobierno provincial y nacional- a miembros del Pueblo Mapuche Tehuelche responsabilizándolos de los incendios, diferentes sectores se autoconvocaron y reencontraron de manera espontánea para reorganizarse y dar respuesta a la grave situación que atraviesa la provincia.
El 8 de enero por la tarde, vecinos y vecinas de Esquel se autoconvocaron en la puerta del local del movimiento “No a la Mina”, en pleno centro de la ciudad. De ese encuentro surgió lo que fue la exitosa marcha. Además, resolvieron radicar una denuncia en la justicia federal para que se investigue que se hizo para combatir el incendio del Parque Nacional Los Alerces, iniciado el 9 de diciembre de 2025 por la caída de un rayo. Esta misma demanda se intentó presentar en el fuero provincial, pero no fue aceptada por la fiscal general Maria Bottini.

Ese mismo día, comunidades mapuche-tehuelche junto a diversas organizaciones se reunieron en territorio de la comunidad Nahuelpan, conformando una “Multisectorial en Defensa del Agua y del Territorio”.
“La Multisectorial en Defensa del Agua y el Territorio es un espacio amplio y plural de articulación colectiva que reúne a pueblos y comunidades mapuche-tehuelche, organizaciones, comunidades territoriales, sectores sindicales, sectores políticos, actores sociales, colectivos ambientales, culturales y ciudadanos autoconvocados. Su conformación nace de la necesidad de defender el agua, proteger el territorio y la vida, y enfrentar los modelos de saqueo y contaminación que vulneran derechos sociales, ambientales y culturales. La multisectorial se sostiene en la unidad en la diversidad y la participación comunitaria”, destacaron luego del importante trawun que los reunió.
Por su parte, en Trevelin -otra localidad lindante al Parque Nacional- la Brigada Vecinal convocó a un encuentro para preparar viandas para los combatientes del fuego, y a una reunión para seguir definiendo próximas acciones.


Los gobiernos, responsables
Todos los habitantes en Chubut enfrentan una situación crítica: pobladores mapuche y comunidades como Monsalve y Pulgar Huntuquidel, perdieron todo, más de 14.000 hectáreas ya fueron arrasadas en El Hoyo y Puerto Patriada, mientras sigue activo afecta al Parque Nacional Los Alerces. Aunque la lluvia del 11 de enero trajo algo de alivio, los focos continúan activos y ponen en evidencia la falta de recursos y planificación para enfrentar emergencias que se repiten año tras año, en el contexto de una crisis climática global negada por el presidente Javier Milei.
El Gobierno nacional viene amagando con su intención de modificar o derogar las leyes de Bosques y Manejo del Fuego, dos normas claves para la protección de los bosques nativos. Los cambios permitirían el desmonte sin evaluación ambiental en zonas verdes, habilitarían la venta de territorios, la extranjerización y el cambio de uso del suelo en áreas actualmente protegidas para restauración ecosistémica, según advierten especialistas. A estas peligrosas iniciativas se suma el proyecto de modificación de la Ley de Glaciares, que se tratará el próximo 10 de febrero en el Senado de la Nación.

A su vez, el desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego es cada vez mayor. En 2024 el gobierno ejecutó, en términos reales, un gasto 81% menor que en 2023; en 2025 la reducción fue de 70,8%, y si en 2026 se aplicara el presupuesto completo, el ajuste consolidado sería de 70,7% menos respecto a 2023. Durante sus dos años de gestión, además, se caracterizó por la subejecución del presupuesto: en 2024 sólo se utilizó el 60,6% de lo previsto inicialmente y en 2025 apenas el 48,2%. Esto refleja una política de recortes sostenidos y falta de ejecución de los recursos disponibles, según indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Una resistencia que se fortalece
Como en la Comarca Andina, los encuentros autogestivos en Esquel y Trevelin reactivan y fortalecen la resistencia y la solidaridad para defender los territorios, reconocer el trabajo de los brigadistas y exigir a los responsables políticos que, en vez de inventar enemigos internos, se hagan cargo de una crisis que ya destruyó grandes extensiones del territorio y que se va a volver a repetir si no se aplican medidas concretas de prevención. Entre otras, la erradicación de los inflamables pinos y su reemplazo por especies nativas, el fin de la persecución y el reconocimiento del territorio a las comunidades mapuche tehuelche y el pase a planta permanente con sueldo digno para los trabajadores combatientes del fuego.
📷Roxana Sposaro
- El Parlamento Mapuche Tehuelche denuncia estigmatización

- Esquel marchó en defensa de los bosques y los brigadistas

- No es solo el fuego

- Incendios: “desalojo a punta de fuego”

- Río Negro: Denuncian ante el STJ protocolo inconsulto a los Pueblos Originarios

Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.