Esquel volverá a marchar en defensa de los bosques


Este sábado 17 de enero, a las 19 horas, desde la Plaza San Martín de Esquel, se realizará una nueva marcha convocada por la “Asamblea de vecin@s autoconvocados por los bosques”. La iniciativa fue anunciada en una conferencia de prensa donde habitantes de Esquel junto a integrantes del Pueblo Mapuche Tehuelche denunciaron la falta de respuestas frente a la crisis hídrica y los incendios que afectan a la provincia.


Durante la conferencia, los organizadores señalaron: “Somos vecinos autoconvocados por la grave situación en que se encuentran las localidades, los parajes y el área rural de la zona debido a la crisis hídrica debida a una sequía extrema que genera un altísimo riesgo de incendios“. Recordaron además que el incendio iniciado el 9 de diciembre -que sería por la caída de un rayo- en la ladera del Lago Menéndez terminó con la destrucción de importantes áreas del Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Razones de la movilización vecinal

Los vecinos y vecinas cuestionaron el accionar de los distintos niveles del Estado. “Por el abandono, la desidia e inoperancia de los Estados nacional, provincial y municipal que permitieron magnificar la fuerza del fuego y cuando la destrucción se convirtió en irreversible, recién convocaron los medios necesarios para combatirlo”, manifestaron. También criticaron la falta de planificación en prevención y el avance de modificaciones legales que facilitan el loteo y la venta de tierras con bosques nativos.

Asimismo, señalaron la incoherencia entre el discurso oficial que busca posicionar a Esquel como ciudad turística y la ausencia de gestión inmediata para frenar el incendio en Lago Menéndez. En ese sentido, remarcaron: “Incoherentemente, se gestiona sin reparos un aeropuerto nuevo para que turistas brasileros, mejicanos y argentinos -entre otros-, vengan a disfrutar de un Centro de Esquí despojado y de un bosque quemado”.

Otro de los puntos destacados fue la falta de acciones preventivas. En este contexto expresaron que las tareas anunciadas nunca se concretaron y los habitantes de Villa Ayelén -un barrio residencial y turístico invadido por el monocultivo de pinos- quedaron expuestos sin más opción que huir de las llamas. Además, denunciaron que las motos necesarias para que trabajadores municipales realizaran las funciones prometidas de control y vigilancia de las plantaciones de pinos fueron donadas a la Policía de la Provincia de Chubut.

La Asamblea advirtió sobre las modificaciones legales que facilitan el loteo y la venta de tierras con bosques nativos, incluso cuando han sido afectados por incendios. Según señalaron, estas medidas favorecen la especulación inmobiliaria y ponen en riesgo ecosistemas que deberían estar protegidos. “Los cambios en Parques Nacionales permiten que un lote de 100 hectáreas pase de un máximo de 2.400 a 5.500 metros cuadrados edificables. La superficie total construible también se incrementó de 3.900 a 8.900 metros cuadrados, alterando la escala de ocupación que regía hasta ahora. Esto amenaza directamente a los ecosistemas, no sólo por la cantidad de superficie ocupada, sino porque, como ocurre en el incendio actual del Parque Los Alerces, se prioriza la defensa de las instalaciones por encima de los bosques“, denunciaron.

Finalmente, repudiaron la utilización de acusaciones sin pruebas contra comunidades mapuche, lo que consideran un desvío racista para invisibilizar la responsabilidad de los gobiernos en los incendios. “Porque en este hábito de que la única línea de investigación se limite a acusaciones a comunidades mapuche, haciendo allanamientos y detenciones arbitrarias que finalmente no tienen asidero, todo queda en la nada. Por lo tanto, no se logra encontrar a los verdaderos responsables de los incendios”, expresaron.

Lo que se hizo hasta ahora

La Asamblea informó que ya realizó tres encuentros, presentaciones ante la Justicia Federal y la UNESCO, además de una colecta para colaborar con bomberos y brigadistas. En la conferencia remarcaron: “Estamos convencidos de que sólo el pueblo salva al pueblo e iniciaremos un plan de concientización sobre el autocuidado”.

La marcha del sábado busca visibilizar la problemática, reconocer la labor de brigadistas y bomberos voluntarios, y exigir respuestas concretas de las autoridades. Según los organizadores, el objetivo final de la Asamblea es “concientizar, convocar, planificar y difundir prácticas de prevención y autocuidado”.

Que el árbol no tape el bosque

La crisis climática mundial -con sequías e incendios en el sur y fuertes inundaciones en el norte del país- es consecuencia de unsistema de producción y consumo insaciable, basado en el extractivismo y la explotación de los bienes naturales comunes.

A esto se suma la avanzada del gobierno nacional, respaldada por el gobernador Ignacio Torres, en el marco del denominado “Consejo de Mayo”, que pone en riesgo leyes ambientales fundamentales como la Ley de Manejo del Fuego, la Ley de Bosques Nativos, Ley de Tierras Rurales y la Ley de Glaciares. La modificación de esta última normativa se debatirá el próximo 10 de febrero en el Senado de la Nación.

Frente a este escenario, los gobiernos que niegan el cambio climático mantienen a los trabajadores que combaten el fuego con salarios insuficientes, falta de equipamiento y una creciente vulnerabilidad laboral. Tampoco aplican medidas preventivas, como raleos, erradicación de monocultivos, reforestación de nativos, durante las estaciones húmedas. Únicamente, ofrecen respuestas represivas a las comunidades que se organizan y demandan acciones concretas.

Las expresiones autoconvocadas que se multiplican en distintas localidades de Chubut son una reacción a este abandono estatal. La conferencia de prensa en Esquel se realizó en simultáneo con la protesta de vecinos en el Puente Salamín en El Hoyo -a unos 150 km.- donde una de las consignas centrales fue: “Torres y Milei son responsables”.

El desafío de los pueblos será sostener estos espacios de encuentro más allá de la coyuntura, mediante convocatorias amplias que incluyan y unifiquen a todos los sectores perjudicados por un sistema que, como señala la periodista Naomi Klein, sólo tiene para ofrecernos “la doctrina del shock”.

Ver más:

📷Roxana Sposaro


Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.


Deja un comentario