Chaco: renunció el juez que ordenó asistencia a las comunidades wichí de El Impenetrable

Tras la embestida oficialista, renunció el juez Sinkovich: “Literalmente, me limpiaron”

Luego de denunciar presiones por sus fallos y que diputados oficialistas pidieran su destitución ante el Consejo de la Magistratura del Chaco, el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, presentó su renuncia este jueves. Fue luego de que el organismo que designa y destituye a los magistrados chaqueños diera curso a la acusación en su contra. Consultado por LITIGIO, el magistrado aseguró que lo “empujaron a renunciar” y que desde el gobierno de Zdero “no quieren jueces amparistas en la provincia del Chaco”.

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, presentó este jueves la renuncia a su cargo luego de que el Consejo de la Magistratura del Chaco le corriera vista de la denuncia en su contra impulsada por diputados oficialistas por una serie de fallos que disgustaron al poder político provincial.

“Me empujaron a renunciar. Dieron curso a una denuncia que no deberían haber dado, porque los diputados no me podían acusar. Pero resolvieron en disconformidad con la ley, acá no se aplica la ley ni la Constitución. Literalmente, me limpiaron”, aseguró Sinkovich, tras confirmar su renuncia a LITIGIO.

En ese contexto, advirtió que “debieron desestimar in límine, rechazar por improcedente y devolver el escrito a los presentantes. No: me corrieron traslado de la acusación. Es decir, me sentenciaron de antemano, me condenaron”.

Por último, el magistrado renunciante alertó: “no quieren jueces amparistas en la provincia del Chaco. Hoy soy yo, mañana va a ser (Julián) Flores”.

Vale recordar que Sinkovich quedó en el ojo de la tormenta al dictar un fallo que ordenó al gobierno provincial asistir con alimentos y agua potable a las comunidades indígenas wichí de El Impenetrable y que impuso una millonaria multa diaria para obligar al Poder Ejecutivo a cumplir con la resolución.

A mediados de octubre pasado, el propio magistrado había denunciado públicamente “una persecución política” en su contra apuntando al propio gobernador: “No tengo duda de que Zdero está detrás”, había afirmado Sinkovich en declaraciones a Norte Grande Federal. “Me quieren limpiar porque soy un obstáculo para el gobernante de turno. No soy un títere de nadie. No acepto órdenes de nadie. Por eso no se atreven a llamarme para que saque una sentencia a favor”, sostuvo días después de conocerse el pedido de juicio político en su contra.

✍️ 📷 Publicación de LITIGIO – Periodismo Judicial



Deja un comentario