Comunidad Mbyá Andrés Guacurarí denuncia amenazas de muerte por tratar de impedir el avance de Arauco sobre su territorio
Lo denunció el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen en un comunicado público en el que también mencionan el uso de químicos de alta peligrosidad y el avance del monocultivo de pinos a pocos metros de la Comunidad.
“Otra vez Arauco. Otra vez el miedo. Otra vez los territorios, la salud y la propia vida en peligro. El gigante multinacional está arrasando con los territorios indígenas en Misiones con el aval del gobierno provincial” comienza el comunicado de EMIPA en el que reproducen la voz de Ramón Baez, mburuvicha de la Comunidad mbyá sita en Puerto Libertad, Misiones
“Nos amenazaron de muerte por salir a atajar las máquinas. Uno de los empleados dijo que si el jefe ve a alguno de nosotros, lo va a matar. Mi miedo no es morir, sino que a mi gente le pase algo. Yo salgo a defender mi territorio, que es para nosotros y las generaciones futuras”, aseveró el líder mbyá.
No es la primera vez que está comunidad sufre el hostigamiento por parte de multinacional que cuenta con desarrollos forestoindustriales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y mantiene conflicto con distintos pueblos indígenas. El último episodio fue hace unos días cuando un abuelo fue amenazado de muerte por uno de los empleados de la compañía. El mburuvicha aseguró que aunque muchos tienen miedo seguirá firme en el lugar junto a su familia: “Vamos a estar siempre luchando”.
Desde el EMIPA, denuncian la violación de los derechos establecidos en leyes nacionales y convenios internacionales de derechos humanos que protegen a los Pueblos Indígenas. A su vez, destacan que la Comunidad tiene su Carpeta Técnica, realizada en el marco de la Ley 26.160 de relevamiento territorial. Esta herramienta jurídica permite frenar los intentos de desalojo de los Pueblos Indígenas de sus territorios ancestrales y reconoce la posesión de los mismos aunque la concreción de un una Ley de Propiedad Comunitaria “parece estar cada vez más lejos” cuestionan.
Contaminación con agrotóxicos
“Queremos que paren de plantar pinos dentro de nuestro territorio, usan químicos que contaminan el suelo, el agua, los arroyos”, remarcó el mburuvicha, mientras esperan que alguna autoridad se acerque a hablar con ellos.
Cabe recordar que Arauco en Argentina posee 260.000 hectáreas para su explotación de las cuales 230.000 se encuentran en la provincia de Misiones, la mitad han sido arrasadas para la implantación de pinos y eucaliptus. La Comunidad Mbya de Puente Quemado II en Garuhapé también denunció a mediados de agosto intimidaciones por parte de una representante de la empresa.
Además de los atropellos a la cultura indígena y sus Tekoa, el reemplazo del bosque nativo por monocultivos trae consigo una serie de impactos negativos para el ecosistema y para la salud, sostienen desde la organización religiosa que acompaña al pueblo Mbyá. Entre las principales consecuencias se destacan la contaminación por agrotóxicos, acidificación del suelo, sequía y un alto riesgo de incendios, ya que por la composición de los árboles el fuego se propaga mucho más rápido, como pasó en Puente Quemado II el último verano.
“Es por eso que hoy, las Comunidades invadidas están dispuestas a dar batalla y no temen plantarse frente a las máquinas y a una multinacional, al mismo tiempo que exigen el cumplimiento de sus derechos a los gobiernos, empresas y poderosos que desoyen las normativas vigentes” culmina el comunicado del EMIPA.
Foto de portada: Equipo Misiones Pastoral Aborigen – Comunidad Mbyá Andrés Guacurarí