Denuncia: animales de Lof Retamal secuestrados en la Sociedad Rural

Hoy, viernes 15 de enero, integrantes de la comunidad mapuche Retamal permanecen encadenados frente al edificio municipal en la ciudad de Cipolletti, reclamando una respuesta directa del intendente y exigiendo la inmediata devolución de los animales que les fueron secuestrados durante el operativo judicial en la Isla Jordán.

El 11 de diciembre de 2025, un operativo encabezado por el fiscal Martín Pezzeta y ordenado bajo denuncia del intendente Rodrigo Buteler derivó en el allanamiento del territorio comunitario de la Lof Retamal, en Isla Jordán, Cipolletti. Más de 200 efectivos policiales participaron del procedimiento, que culminó con el secuestro de 72 chivas, cuatro caballos, un potrillo y un burro.

La comunidad denuncia que se trató de un proceso “viciado de nulidad” y arbitrario, impulsado por el poder político provincial bajo las órdenes de Alberto Weretilneck y Buteler, con el objetivo de despojar a la comunidad de su territorio. Los animales fueron trasladados a la Sociedad Rural de Roca, donde permanecen retenidos bajo argumentos administrativos.

La Lof Retamal, junto a la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche y el CoDeCI, exige la devolución inmediata de los animales, considerados sustento vital y parte de su identidad comunitaria. Actualmente, integrantes de la comunidad mantienen una protesta frente al municipio de Cipolletti, denunciando la complicidad del Poder Judicial y advirtiendo que el trasfondo del conflicto es el avance de proyectos inmobiliarios sobre tierras indígenas.

Reproducimos en comunicado:

Weretilneck y Buteler secuestran animales de la Lof para donarlos a la Sociedad Rural

Bajo una falsa denuncia por Usurpación Colectiva del Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler el Fiscal Martin Pezzeta llevo adelante un procedimiento judicial viciado de nulidad que se desarrolló el dia 11 de diciembre de 2025 en el territorio comunitario de la Lof Retamal ubicado en la lsla Jordán de Cipolletti. Bajo el pretexto de una constatación de viviendas y personas, sin previa notificación fehaciente a la Lof Retamal se allanó un territorio comunitario con más de 200 policías de la Provincia de Rio Negro a los que se sumaron con distintos argumentos esgrimidos falsamente por el Fiscal Pezzeta, organismos del Estado Provincial, como Ganadería, Dirección de Tierras, Departamento Provincial de Aguas, SENAF (que no cumplió con ninguna función) dejando de lado al único Organismo que no podría estar ausente, el CoDeCI, que por otra parte es el único organismo habilitado para tratar temas de tierras indígenas según lo establece la Ley de Tierras. El resultado del allanamiento, mas alla de la violencia que siempre esta, fue el secuestro de 72 chivas con caravanas, 4 caballos, 1 potrillo, y 1 burro.

Cuando decimos que es un procedimiento viciado de nulidad llevado adelante por un Fiscal que responde a las órdenes de Buteler y Weretilneck denunciamos claramente arbitrariedades. En principio se trata de una falsa denuncia, pues los integrantes de la Lof Retamal son conocidos poseedores del lugar donde desarrollan sus actividades ganaderas y de siembra, el mismo Weretilneck siendo intendente y gobernador se ha relacionado con integrantes de la Lof en el territorio. En el caso del prepotente y racista Buteler que si bien no ha compartido nada con la comunidad, solo amenzas, tampoco puede desconocer a la comunidad con la cual el Municipio de Cipolletti realizó un acuerdo en enero del 2025. No puede haber un Delito de Usurpación Colectiva y mucho menos una doble denuncia.

Por otro lado la comunidad no ha podido ejercer el derecho a la defensa, todavía desconoce el texto de la denuncia municipal, cuyo acceso le ha sido negada a la comunidad por la Fiscalia de Cipolletti, en clara violación a las Reglas de Brasilia, supuestamente vigentes en la provincia de Rio Negro a través de la acordada 1/2009. La comunidad solicito asistencia jurídica a través de la Defensoría Publica en Cipolletti y el defensor se comunicara en los próximos cuatro meses.

Claramente tampoco podemos confiar en la –Defensa Oficial, pues están bajo el mismo poder político que los mandan y miran para otro lado frente a la impunidad del gobierno municipal y provincial. En definitiva, están bajo las mismas ordenes del Procurador Jorge Crespo, que responde a las órdenes de Weretilneck.

Mientras tanto los animales se están muriendo de poco, secuestrados en el predio de la Sociedad Rural de Roca, bajo el argumento de una infracción administrativa por no tener vigente boleto de marca y señal, pues la anterior marca estaba a nombre de una de las abuelas ya fallecida. La comunidad ha realizado presentaciones y denuncias judiciales por propia voz. Junto a la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el CoDeCi se han hecho presentaciones administrativas a Ganaderia para la devolución de los animales de la comunidad, que son sustento alimenticio y también son parte de la comunidad Retamal.

Es así que el día de ayer el organismo CoDeCI se anoticio de la negativa de las presentaciones de la Comunidad y el Codeci por parte de la Secretaría de Ganadería que inescrupulosamente ha dispuesto el secuestro de los animales para donárselos a la Sociedad Rural. En un acto de indisimulable impunidad y perversión, el poder político actúa frente a los ojos de una sociedad que observa pasivamente, pero lo que es peor y atenta contra la sociedad y la democracia, es que estas acciones se hacen en complicidad, obsecuencia y anuencia del Poder Judicial de Rio Negro, que ha sido siempre el brazo ejecutor del despojo territorial.

Lo que el gobierno Nacional y provincial de Chubut están haciendo contra las comunidades en la zona andina con acusaciones de responsabilidad de los incendios, aca en Rio Negro, de la mano de Weretilneck y Buteler con la complicidad del Poder Judicial lo están haciendo con la comunidad Retamal. Quieren correrlos de la Isla para el negocio Inmobiliario de un Paseo Costero. Por eso aquí en Cipolletti han comenzado por secuestrar los animales a la Comunidad Retamal para donárselos a la Sociedad Rural. Un hecho que es simbólico, pero que muestra la impunidad y la perversión del gobierno.

En estos momentos la Comunidad se encuentra protestando frente al municipio de Cipolletti por la devolución de esos animales que son el sustento y la proyección de la comunidad, derechos comunitarios indígenas que están resguardados por todo el marco normativo internacional.

Cipolletti, Curru Leufu 15 de Enero de 2026 Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro Zona Valle

📷 Lucii Tahiel Antipan



Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.

Deja un comentario