Abogados de Facundo Jones Huala denunciaron hostigamientos en la Unidad 6 de Rawson

Luego de una audiencia en el juzgado federal de Rawson, la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina emitió un comunicado público denunciando una serie de irregularidades y actos de violencia institucional contra el lonko mapuche Facundo Jones Huala, actualmente detenido en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La organización jurídica expresó que Jones Huala fue víctima de un procedimiento violento que afectó directamente el ejercicio de su libertad de culto y su integridad personal.

Los hechos que motivaron la presentación judicial ocurrieron el pasado jueves 11, cuando efectivos del SPF ingresaron a la celda de Jones Huala en lo que se describió como una requisa agresiva. La Gremial sostiene que, durante el operativo, los agentes se ensañaron particularmente con elementos vinculados a la espiritualidad del referente mapuche, quien ante la falta de espacios al aire libre utiliza elementos naturales en su celda para sus ritos.

“Ingresaron violentamente a la celda que ocupa Facundo en el marco de una de las habituales requisas que cotidianamente padecen los presos en este país y, entre otros destrozos, se ensañaron particularmente con la planta que, en una maceta, sirve para que él realice las ceremonias espirituales propias de sus creencias como miembro del pueblo mapuche”, detalla el documento difundido por sus representantes legales.

La denuncia resalta que estas acciones no constituyen hechos aislados, sino que forman parte de una política sistemática por parte del Ministerio de Seguridad Nacional. La defensa afirma que el SPF incumple el Programa de tratamiento específico para el abordaje de diversidades socioculturales, diseñado precisamente para garantizar el respeto a las prácticas culturales en contextos de encierro.

“No sólo no los cumple, sino que, una y otra vez, aparecen claras actitudes de discriminación, hostigamiento, provocación y estigmatización contra el preso político Facundo Jones Huala”, sostiene la Gremial. El comunicado añade detalles sobre el comportamiento de los efectivos durante el procedimiento: “Se burlaron de su espiritualidad arrojando sal sobre todas sus pertenencias revueltas”.

Asimismo, los abogados advirtieron sobre una posible maniobra de amedrentamiento, señalando que los agentes “dejaron claro, agregando ostentosamente otros objetos, que pueden sin problema alguno plantarle cosas”, lo que fue interpretado por la defensa como una amenaza poco encubierta.

El conflicto escaló a sede judicial, donde se registró una disparidad de criterios entre las jurisdicciones intervinientes. Mientras que el juzgado federal de Bariloche rechazó la presentación inicial sugiriendo que se recurriera a una fiscalía, el juzgado federal de Rawson dio curso al trámite y derivó la denuncia a la fiscalía federal local para iniciar una investigación penal sobre el accionar del Servicio Penitenciario.

En la audiencia del 15 de diciembre pasado, la Gremial de Abogados también reiteró el reclamo por la retención de pertenencias materiales y la necesidad de un traslado. “Siguen rehusando entregarle el dinero que tenía encima al ser detenido, pese a que el juzgado de Bariloche ya aclaró que no está retenido judicialmente”, informaron. Sobre la ubicación de su detención, señalaron que el traslado a la cárcel de Esquel cuenta con el consentimiento de jueces y fiscales, pero es denegado por el gobierno nacional.

Tras la exposición de los hechos, el juzgado federal de Rawson deberá dictar una resolución y a establecer comunicación directa con las autoridades de la Unidad 6. El objetivo de la intervención judicial será garantizar el cese de los hostigamientos, permitir el ingreso de nuevos elementos de culto, normalizar la entrega de medicamentos tradicionales y resolver el reintegro de los fondos personales del detenido, señalaron.

📷 Roxana Sposaro



Deja un comentario