Derrota de Ginóbili: Sobreseyeron a integrantes de Lof Paicil Antriao

El 31 de octubre, el juez Ignacio Pombo reconoció la extinción de la acción penal debido al vencimiento de los plazos legales y desestimó la solicitud del fiscal Adrián De Lillo de avanzar con el juicio y ordenó el sobreseimiento de los siete integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao que estaban acusados de amenazas y turbación a la posesión todos los acusados en la “Causa Ginóbili”.

La solicitud había sido realizada por el abogado Luis Virgilio Sánchez integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados y representante legal de Lof Paicil Antriao.  

“Comprendo que esta decisión no les brinda respuesta satisfactoria a los querellantes, que llevan más de cinco años esperando respuesta de la justicia penal, pero debo aclarar que esto es lo que la ley manda. Si se vencen los plazos, debe adoptarse la desvinculación“, expresó el juez Pombo que además, añadió que las vías civiles permanecen abiertas para resolver el conflicto.

El conflicto de Emanuel Ginóbili con la comunidad mapuche Paicil Antriao surge a partir de la adquisición en 2004 de un sector del territorio en el Río Correntoso a fines de realizar un emprendimiento turístico y hotelero. A este proyecto y causa se suman Néstor Martín Bianchini y Fabián Converti (Fideicomiso Lago Correntoso).

Desde entonces la comunidad inició los reclamos pertinentes. Ante la falta de respuestas y el avance de la obras sobre una zona considerada “intangible” según la Ley de Bosques, en  2018 Paicil Antriao inició un resguardo territorial para frenar el desmonte, provocado en el marco del proyecto comercial. La comunidad afirma que el ex basquetbolista devenido en empresario, que además reside en Estados Unidos, fue “estafado” al comprar ese sector de la propiedad comunitaria. 

El fallo del juez Pombo representa un respiro para la comunidad mapuche en un contexto regresivo para los derechos de los pueblos indígenas . Aún esperan la entrega de la Carpeta Técnica , resultado del Relevamiento Técnico Territorial solicitado en 2011 y finalizado en 2023. La firma de la misma está en manos de Claudio Avruj, actual presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Además, enfrentan tres sentencias recientes del STJ de Neuquén que ordenan desalojos en diferentes sectores del territorio comunitario.

Foto: Lof Paicil Antriao



Deja un comentario