Detuvieron una mujer mapuche perseguida por la recuperación del Lof Lafken Winkul Mapu
Escribe: Pablo Quintana
A días del comienzo del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, Yesica Bonnefoy Antimil, fue detenida por la policía provincial de Río Negro tras el pedido de captura que la justicia Federal había impulsado en el marco del violento desalojo producido en octubre de 2022 sobre la Lof Mapuche Winkul Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.
Las representantes de la mesa política del Parlamento Mapuche y del Consejo de Participación Indígena (CPI), Zona Andina, Río Negro, emitieron un comunicado en el que repudian su detención.
El abogado Eduardo Soares de la Gremial de Abogados, por su parte, especificó que son dos causas en las que estaría involucrada. Una del ámbito federal y otra provincial.
El letrado, que asesora a los integrantes de la comunidad, sostuvo que el pedido de excarcelación no tendría inconveniente debido a los acuerdos firmados entre la comunidad y el gobierno nacional hace aproximadamente dos meses. Aunque se mostró cauto sobre la suerte que podría correr en el marco de la causa judicial impulsada el Gobierno de la provincia de Río Negro junto a propietarios de la zona.
El hecho se produjo el pasado viernes 11 de agosto. Bonnefoy está detenida en la Unidad 28 de la policía y permanecería allí alojada hasta tanto tome intervención la Justicia Federal. “Tiene algunos golpes”, detalló Soares.
“Quienes conocemos a la lamuen Yésica, podemos asegurar que la misma, hacía aproximadamente dos años que no residía en el territorio de la Lof Winkul Lafquen Mapu. Pero la fiscal federal que intervino en aquel desalojo, se ensañó con las pu lamuen que estaban en el territorio acusándolas de usurpadoras e inventó descaradamente que Yésica Bonnefoy se dio a la fuga, a pesar del despliegue desmedido de los 250 efectivos de las fuerzas federales que atacaron a la comunidad para detener a seis pu zomo (mujeres), con sus niñes lactantes y una de ellas a punto de dar a luz”, esgrime el comunicado.
El CPI hace hincapié en la situación que atraviesan los hijos de Bonnefoy, que tuvo que deambular en diversos lugares junto a sus hijos menores. En ese sentido, sostiene que los niños están en total desamparo, “soportando a menudo balaceras en el lugar donde actualmente se encuentran refugiados, tal como la que ocurrió en la madrugada del pasado 26/07”.
En otro de sus párrafos subraya que “es repudiable el accionar de la defensoría federal y otros organismos que dicen ocuparse de las niñeces porque no están haciendo ningún tipo de seguimiento ni contención sobre estos menores. Pareciera que nada les importa, total son niñes mapuche y si son niñes mapuche, son considerados niñes de nadie como ocurre en la mayoría de los casos. Lo menos que deberían de hacer es garantizarles un lugar seguro, donde no corran riesgo sus vidas”.
El comunicado considera que Bonnefoy, por su condición de mujer, es la única que fue buscada por gendarmería, de acuerdo a los testimonios de integrantes de algunas comunidades por las cuales pasaron los gendarmes buscándola.
“Frente a esta situación, repudiamos el accionar machista de las fuerzas de Seguridad que se han ensañado con las pu zomo de la Comunidad Winkul Lafquen Mapu, principalmente con la lamuen Yésica Bonnefoy”, agrega el comunicado.
Foto de archivo: Roxana Sposaro