En defensa de los territorios: “Seguiremos manteniendo los parlamentos de comunidades autónomas en Chubut”
En un trawun llevado a cabo en Cushamen los pasados 27 y 28 de abril, representantes de organizaciones y comunidades mapuche-tehuelche se reunieron para debatir y avanzar en acciones para la protección y resguardo de los territorios ancestrales y comunitarios
Mauro Millán, Lonko del Lof Pillan Mahuiza, en comunicación con infoterritorial indicó que durante el encuentro: “se puso de manifiesto la necesidad urgente de defender, proteger y luchar por el territorio frente a los intereses del poder capitalista y económico. Eso fue lo que motorizó gran parte del trawun, nos llevó a hacer un gran diagnóstico de la realidad de nuestro pueblo, del accionar que que han tenido prácticamente todos los gobiernos con respecto a la precariedad con que nos trata en términos de la tenencia del territorio, de la tierra, no sólo para el pueblo mapuche sino para todos los pueblos indígenas”
Millán también destacó la contradicción entre los proyectos extractivistas y los intereses de las comunidades indígenas en conservar su territorio: “Claramente queda en evidencia de que los proyectos de ambas sociedades a veces son antagónicos, fundamentalmente los proyectos del poder capitalista, del poder económico.”
En este contexto, desde el trawun expresaron un rotundo rechazo hacia la designación del Director de Pueblos Originarios en Chubut. La principal crítica radica en la falta de consulta previa, libre e informada, un derecho fundamental según los estándares internacionales y la legislación nacional. Además, argumentaron que la elección de Matías Antieco como Director de este organismo carece de legitimidad y reconocimiento por el pueblo mapuche-tehuelche.
También, objetaron el reciente proyecto de ley presentado por la diputada provincial Jacqueline Caminoa de “Despierta Chubut”. El mismo busca modificar la ley I N°157 del instituto Autárquico de Fomento Rural y Régimen de Tierra Fiscal Provincial (IAC), en relación a la fallida conformación de la Comisión de Tierras Indígenas (CTI).
Señalaron que esta iniciativa pretende que la presidencia de la CTI esté a cargo del Director de Asuntos Indígenas, un cargo ya derogado por el gobernador, y que los 4 representantes de las comunidades sean elegidos unilateralmente, sin considerar su voz ni su legitimidad.
Para que algo no funcione nada mejor que formar una comisión
La Comisión de Tierras Indígenas debería encontrarse en funcionamiento desde 1992. Su función consistiría en dictaminar en forma obligatoria, cuando al menos una de las partes fuera Indígena.
Hasta ahora la CTI no se conformó. Sin embargo, durante estos 22 años el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) otorgó anuencias para la división y venta de derechos de posesión de tierras ocupadas por comunidades originarias a particulares y empresarios.
Las comunidades recordaron que el ex gobernador, Mariano Arcioni, mediante el Decreto 112/2021, intentó conformar la CTI de manera unilateral, sin tener en cuenta la amplia legislación que obliga al Estado a la consulta y participación indígena en estos casos.
Este decreto denunciado por más de veinte comunidades Mapuche Tehuelche fue declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia, que además exhortó “a los Poderes Ejecutivo o Legislativo, según correspondiere, para que en el menor tiempo posible pongan en funcionamiento la CTI, que deberá ajustarse a los estándares fijados por la normativa federal” Sin embargo, al día de hoy, no se ha cumplido con dicha sentencia.
Ante esta situación, las comunidades originarias exigen al gobierno provincial que cumpla con los principios de consulta previa, libre e informada, así como con la legislación constitucional que reconoce sus derechos. Asimismo, instan a no tomar decisiones ni medidas que afecten a su pueblo sin antes consultarlos y reconocer su voz y su identidad.
“El estado genera leyes de acuerdo a la presión y al conflicto que se plantea, por lo que es importante revitalizar al pueblo mapuche tehuelche y las estrategias y acciones necesarias para que el gobierno escuche”, manifestaron al finalizar el trawun.
Próximos desafíos
Millán señaló que de este trawun surgió una agenda de acciones concretas destinadas a fortalecer el movimiento mapuche en Chubut: “Seguiremos manteniendo los parlamentos de comunidades autónomas en Chubut” y más allá, expresó con la intención de establecer una instancia transprovincial. Además, se acordó abrir y fortalecer el diálogo y la colaboración con otras organizaciones de la sociedad que comparten la lucha por la protección del medio ambiente y los derechos humanos.
El próximo encuentro está programado para el primero de junio, donde se espera seguir avanzando en la articulación de estrategias y resistencias frente a las amenazas que enfrentan las comunidades indígenas en su lucha por la defensa de su territorio y su identidad.
📷 Trawun de comunidades autónomas mapuche – tehuelche en Cushamen