Esquel marcha el 25/1 en defensa de los bosques

Este domingo, la Plaza del Cielo será el punto de encuentro para la asamblea abierta a las 19 horas, seguida de una marcha a las 20 por las calles de la ciudad. La convocatoria busca fortalecer la organización vecinal y replicar la consigna: “Nuestros bosques siguen ardiendo pero queda mucho por salvar”.

La convocatoria

La Asamblea de Vecin@s por los Bosques convoca a los habitantes de Esquel, Trevelin, localidades, comunidades y parajes cercanos a participar este domingo 25 de enero de una nueva movilización en defensa de los bosques nativos. La jornada comenzará a las 19 horas con una asamblea en la Plaza del Cielo y continuará a las 20 horas con una marcha por las calles de la ciudad cordillerana. Será la tercera manifestación organizada en la localidad, bajo la consigna: “Nuestros bosques siguen ardiendo pero queda mucho por salvar”.

La consigna de la marcha

En diálogo con este medio, un vecino de la asamblea explicó que, pese a los anuncios oficiales, el fuego continúa afectando áreas del Parque Nacional Los Alerces. “Por más que digan que los incendios están controlados, los bosques siguen ardiendo, como estamos viendo en el Parque Nacional. La consigna es no bajar los brazos y seguir en esta lucha”, remarcó.

Reclamos y denuncias

El integrante de la asamblea explicó que la protesta busca que la justicia atienda el reclamo ciudadano, presentado el 9 de enero pasado ante el Juzgado Federal de Esquel, para que se esclarezcan las responsabilidades en torno al incendio en Parque Nacional Los Alerces. “Que se investigue las responsabilidades de las personas responsables en el incendio, tanto el intendente del Parque, al jefe de Guardaparques, al jefe de Brigada del Parque Nacional y a todas las personas que actuaron y si esto tiene que escalar y llegar hasta la parte de política, tendrá que seguir. Necesitamos saber qué es lo que pasó y cómo actuaron esas personas y si no hubo desidia o negligencia en su trabajo”, sostuvo.

En esta misma línea, los vecinos de Esquel señalan que, en el caso del incendio iniciado en Puerto Patriada -a unos 150 km- y que ya afectó casi 15.000 hectáreas, la responsabilidad recae en el gobierno provincial, a cargo de Ignacio Torres, lo que podría ampliar el alcance de las denuncias hacia distintas jurisdicciones.

Con el pasar de los días, el avance incontrolado del incendio los reclamos y demandas se replicaron desde diversos sectores de la zona. La Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva Los Alerces también presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal contra autoridades del Parque Nacional por presuntas irregularidades, negligencia y falta de previsión en el combate del incendio forestal. La demanda señala al intendente del Parque, Danilo Hernández Otaño; a la jefa de Guardaparques, María Laura Fenoglio; al jefe del ICE, Mario Cárdenas; y a la cadena jerárquica responsable de las decisiones operativas.

En sintonía con estas acusaciones, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut (CAMOCH), junto con la Federación Empresaria del Chubut (FECH) y Cámaras de Trevelin, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén, emitieron un comunicado responsabilizando a las autoridades de Parques Nacionales. Exigieron la renuncia de Hernández Otaño y del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Martín Álvarez, a quienes acusan de ser responsables de la catástrofe ambiental y económica.

Organización comunitaria

La Asamblea de Vecinos de Esquel surgió como respuesta espontánea a la desidia estatal frente a los incendios forestales que todos los años se repiten en la zona. Con el transcurso de los días, nuevas personas se fueron sumando y, con ellas, nuevas propuestas y debates. En los últimos días, la Asamblea ha conformado distintas comisiones de trabajo, entre otras comunicación, movilización y donaciones, entre otras. En la última asamblea participaron alrededor de 40 personas, lo que refuerza la necesidad de organizarse para sostener las acciones futuras, expresó uno de los participantes de la comisión de comunicación.

El vecino remarcó que, hasta el momento, el objetivo principal es reunir a la comunidad y generar “fuerza popular” para reclamar justicia. “Marchamos sin referentes políticos, sin referentes sociales, sin referentes de absolutamente nada, solo somos vecinos preocupados por los bosques, en busca de acompañamiento”, expresó.

Todo fuego es político

Tal vez, el hecho de que tantas personas se encuentren, debatan y acuerden, con todas sus diferencias y posicionamientos, ya es un acto político frente a políticas de Estado que desfinancian, subejecutan presupuestos y exponen abiertamente su intención de destruir las leyes ambientales. Cada persona, al poner su voz en la asamblea, al debatir con sus pares o difundir las acciones consensuadas, se convierte en un referente para quienes lo escuchan.

Capaz, el justificable malestar con las estructuras partidarias, sindicales y sociales tradicionales es lo que propone a estos nuevos espacios el desafío de poder construir, reconociendo la diversidad y validando las diferencias, por fuera de las prácticas burocráticas que dejaron las reiteradas malas experiencias de organizaciones y gobiernos en los que el discurso poco tenía que ver con sus prácticas, y de la actual individualidad apolítica que pretende imponer el modelo negacionista de ultraderecha actual.

La organización se sigue construyendo desde abajo y entre pares, algunos ejemplos son las brigadas autoconvocadas en la Comarca Andina del Paralelo 42, las asambleas en los pueblos, las comunidades mapuche-tehuelche en defensa de los territorios y el agua. Surge de las acciones de quienes sufren directamente un sistema que sólo deja degradación climática, precarización laboral para los trabajadores de los sistemas de manejo del fuego y desprecio por la naturaleza y las comunidades que la protegen.

Se hace camino al andar, y este presente en construcción constante también es fruto de quienes antes caminaron para frenar el extractivismo, en defensa de un ambiente sano. La lucha de ellos sembró la semilla de un futuro que es deseo colectivo. Crece con quienes hoy se organizan y crecerá con los que vendrán. Ese futuro se organiza y moviliza por las calles, nunca por la vereda de quienes ven a los territorios como una mera mercancía.

Ver más:

📷 Roxana Sposaro



Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.

Deja un comentario