Esquel: vecinos sin respuestas y prensa restringida
En medio de los incendios que azotan la cordillera de Chubut, la Asamblea de Vecinos en Defensa del Bosque denunció que el intendente de Esquel, Matías Tacetta, se negó a recibirlos pese al compromiso asumido previamente. El mandatario restringió el número de asistentes a recibir y puso como condición que la reunión no fuera grabada por la prensa, lo que frustró el encuentro. Además, impidió el ingreso de una fotoperiodista de infoterritorial a una conferencia convocada posteriormente por él mismo.
El domingo 25 de enero, una marcha multitudinaria y una asamblea en la Plaza del Cielo resolvieron, por unanimidad, interpelar a Taccetta para que informe sobre las acciones municipales y que escuche las propuestas y demandas de los vecinos frente a la emergencia. Ante este pedido, el intendente citó a los vecinos para el 26 de enero a las 9 de la mañana.
Vecinos sin respuestas, prensa excluida
“Decidimos que nos pudiera hablar a todos los vecinos, pero eso no sucedió”, relataron los autoconvocados. La negativa del intendente a dialogar con la totalidad de los presentes generó indignación, especialmente porque la asamblea funciona de manera horizontal. “Nosotros dijimos que no tenemos representantes, que éramos un grupo de vecinos. Reiteramos el pedido de que saliera; ante ese pedido nos dijo que no, y bueno, así estamos”, expresaron.
Al advertir que Taccetta no se reuniría con el conjunto de la asamblea, los vecinos aceptaron que ingresara un grupo mínimo con la prensa presente (Canal 4, Noticias de Esquel, Radio Nacional e infoterritorial, hasta ese momento). Sin embargo, desde el Ejecutivo municipal impusieron que solo entrara un medio de comunicación. La asamblea seleccionó a infoterritorial, pero “tampoco quisieron que entre la prensa y grabe”, explicó una vecina fuera del municipio durante la conferencia de prensa que decidieron brindar tras el frustrado encuentro.
Minutos después de que los vecinos explicaran ante los medios por qué no se concretó la reunión, el intendente convocó a su propia conferencia de prensa, pero negó el acceso a la periodista local de infoterritorial y a una representante de la APDH Esquel-Trevelin. “Nos cerraron la puerta en la cara diciendo expresamente: ‘Ustedes no'”, denunció Nora Rodríguez, integrante de la organización.
Política de oídos sordos
La comunidad de Esquel reclama respuestas concretas. Los vecinos en las movilizaciones cuestionan la falta de planificación y la precarización del sistema de manejo del fuego, situaciones agravadas por los recortes presupuestarios y la ausencia de políticas ambientales sólidas.
La negativa del intendente a escuchar las propuestas ciudadanas refleja una desconexión alarmante entre las autoridades y la población que enfrenta el desastre. ¿Tendrá miedo a dialogar con una asamblea de vecinos pacíficos que solo buscan salvar lo que queda del bosque?
Para los asambleístas y la prensa independiente, el silenciamiento de voces críticas ya no son hechos aislados. Hace unas semanas atrás el gobernador de Chubut, Ignacio Torres -del mismo espacio político que Tacetta-, intimidó en una conferencia en El Hoyo a un periodista que consultó sobre un desvío de recursos denunciado por vecinos de Epuyén.

Preocupación por la falta de información
En un contexto donde la emergencia ambiental exige transparencia, estas prácticas de exclusión ponen en duda el ejercicio democrático. Los vecinos reclaman lo básico: ser escuchados, participar en las decisiones y garantizar que la información circule sin restricciones.
La comunidad exige datos oficiales sobre el estado de los incendios y las medidas de prevención. “Entendemos como ciudadanos que hay un derecho básico que es el acceso a la información pública, y el municipio tiene la obligación de informarnos no solamente del estado de la tragedia, sino cuál es el plan de contingencia. No puede ser que estemos con este nivel de incertidumbre organizándonos para reconstruir como un rompecabezas qué es lo que está sucediendo en esta región”, denunciaron.
La crisis, que se repite cada verano, mantiene en vilo a las zonas de interfase, donde se convive con plantaciones de pinos y sectores con rameríos acumulados que representan un alto peligro inflamable. La angustia crece con la proximidad del fuego que actualmente amenaza a la localidad vecina de Cholila: “Estamos muy preocupados porque el incendio es una ruleta rusa y dependemos del viento. ¿Para dónde sopla el viento? Bueno, vemos quién se va a prender fuego, quién no”, advirtieron.
Reclamos de acción y coordinación
Finalmente, los vecinos cuestionaron la falta de articulación entre los niveles del Estado. “El intendente no solamente tiene una responsabilidad con el municipio, sino que como parte de la función pública puede y debe articular con el gobierno provincial y con las autoridades del Parque Nacional”, remarcaron.
La comunidad insiste en que la única salida es el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones. “Estamos tratando de, no solo en la emergencia, sino a futuro, poder trabajar en conjunto con todas las entidades porque es la única manera de solucionar esto. Si no, no tiene sentido y vamos a terminar todos mal”, pero parece que los gobiernos eligen actuar de espaldas al pueblo.
Fotos y texto: Roxana Sposaro
Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.
- Esquel: vecinos sin respuestas y prensa restringida

- Catástrofes

- Se conformó la “Agrupación de Presxs Políticxs por Defender el Agua” en Mendoza

- Escuchá el resumen semanal 23/01/26

- Esquel marcha el 25/1 en defensa de los bosques
