Ex Juez Federal juzgado por crímenes de lesa humanidad y denunciado por despojo de territorio mapuche
Ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, Cecilia Maliqueo, Lonko de la comunidad mapuche Tuwvn Kupalmeo Maliqueo puso en evidencia la impunidad del ex Juez Federal Pedro Laurentino Duarte durante la dictadura. El ex magistrado, no sólo habría sido indispensable para la comisión de delitos como detenciones ilegales y privaciones de la libertad, sino que también incluyó acciones de despojo territorial. En este sentido, describió el despojo de más de 700 hectáreas de territorio que la comunidad ocupaba mapuche de manera tradicional desde hacía más de 100 años, señalando a Duarte como responsable del mismo.
En su declaración, la autoridad mapuche detalló dos episodios específicos. El primero, hace más de 40 años, cuando el tío abuelo del testigo, Valerio Lincopán, fue sacado de la tierra de invernada “a punta de pistola” por Duarte. En esta situación, Maliqueo relató cómo llegó Duarte con la policía, matando animales y obligando a personas que no sabían leer ni escribir a firmar documentos. A su vez, refirió que, posteriormente plantó pinos en el territorio y para realizar negocios con Corporación Forestal Neuquina SA.
El segundo episodio mencionado tuvo lugar en abril de 2009, cuando Duarte sacó violentamente a una persona de 72 años del lugar, quien terminó detenida en la comisaría 47 de Villa Pehuenia. y su casa derribada por el mismo ex Juez y peones a su mando.
La denuncia formal por el despojo y agresiones se realizó entre 2011 y 2012, y desde entonces la comunidad ha tenido unos 6 ó 7 expedientes por conflictos con Duarte, varios de los cuales, asegura que fueron archivados. Además, Maliqueo mencionó que Duarte vendió parte de las tierras a empresarios de Mendoza, y que dentro del territorio quedó el cementerio de la comunidad, al cual nunca más pudieron acceder.
Al salir de la audiencia, en entrevista con Radio Universidad CALF de Neuquén, Maliqueo señaló: “Las tumbas están todas dadas vuelta, están todas saqueadas, están destruidas. Eso se puede ver a simple vista Incluso un estudio antropológico que nosotros hicimos como comunidad demuestra de que las tumba están saqueadas”
A su vez, dejó en claro la falta de justicia y reparación hacia la comunidad: “Más allá de este fallo judicial, todavía no tenemos justicia porque nosotros, hoy por hoy, no podemos hacer ocupación que siempre hicimos sobre esos territorios, porque siguen alambrados y sigue la plantación de pinos y ha vendido parte de esos territorios a empresarios mendocinos”
El juicio “Escuelita VII
El Tribunal Oral Federal de Neuquén continúa el juicio contra los ex funcionarios judiciales Pedro Duarte y Víctor Ortiz, acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Este proceso judicial aborda la actuación de Duarte y Ortiz cuando se desempeñaron como Juez Federal y Fiscal Federal de Neuquén, respectivamente, y su presunta complicidad en los delitos contra 22 personas.
Pedro Duarte, quien tuvo una carrera militar como jefe de la sección Justicia de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén, fue designado como Juez Federal en agosto de 1976, cargo que ocupó hasta septiembre de 1984. Por su parte, Víctor Ortiz fue secretario del juzgado antes de ser nombrado fiscal federal en septiembre de 1976, manteniéndose en el cargo hasta abril de 1985.
Ambos ex funcionarios enfrentan cargos como autores del delito de omisión de promover la persecución penal y como partícipes secundarios del delito de privación ilegal de la libertad. Duarte, además, está imputado por prevaricato, cerrando investigaciones y dictando sobreseimientos basados en información falsa.
El requerimiento fiscal de elevación a juicio señala que la actuación de Duarte y Ortiz habría sido indispensable para el personal militar, policial y penitenciario en la comisión de delitos como detenciones ilegales, privaciones de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición forzada de personas.
La mayoría de las víctimas estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” de Neuquén, que operaba en un predio del Ejército bajo el control del Destacamento de Inteligencia 182 y de la VI Brigada de Infantería de Montaña. Más del 50% de estas personas aún se encuentran desaparecidas.
Este juicio representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de la última dictadura, así como para comunidades como la de Cecilia Maliqueo, que han sufrido las consecuencias de la apropiación de tierras y la violencia estatal. No obstante, la restitución de los territorios ancestrales apropiados no ha sido política reparatoria del Estado ni objeto de debate en el ámbito judicial.
“Nuestros derechos nos amparan. La Constitución Nacional y Provincial nos reconoce como Pueblo y Comunidad, por lo tanto vamos a permanecer en nuestro territorio, siempre.”, concluyó Maliqueo.
📷 Matías Subat