Fallo histórico a favor de la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca
El reciente fallo de la Cámara Civil de San Juan reconoce la posesión ancestral de la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca y marca un precedente histórico en la defensa de la propiedad comunitaria indígena. Tras más de una década de litigios, movilizaciones y resistencia frente a intentos de desalojo, diez familias lograron que la justicia reafirme su derecho a habitar y resguardar el territorio.
Desde Infoterritorial conversamos con el Dr. Ariel López, abogado representante de la comunidad Huarpe Salvador Talquenca de la provincia de San Juan, tras el fallo judicial histórico que sentenció a favor de diez familias reconociendo la posesión y tenencia de la propiedad comunitaria indígena.
Rastros históricos del conflicto
“El conflicto comienza en el 2011 cuando una abogada inicia una causa para cobrar unos honorarios adeudados, y embarga parte del territorio donde actualmente vive la comunidad. Ese territorio se remata y son Sergio Gustavo Savall y Leonardo Daniel Quiroga Conte Grand quienes lo adquirieron a través de una subasta de alrededor de 7000 hectáreas pertenecientes a las comunidades. Las familias afectadas lograron intervenir haciendo un planteo judicial y frenaron el desalojo, amparados en la Ley Nacional 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que no permitía que se desalojaran a las comunidades”.
El Juez Luis Arancibia del Tercer Juzgado Civil de San Juan reconoció en 2012 la posesión de la comunidad de 10.000 hectáreas. No se inició desalojo y la comunidad continuó viviendo allí.
Sin embargo, en diciembre de 2024 el Gobierno Nacional derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1083/2024, vulnerando completamente los derechos de las comunidades y agudizando el conflicto.
“Se dieron de baja un montón de normativas que estaban vigentes, dando pie a que nuevamente el conflicto volviera a surgir y aquellas terceras personas que habían adquirido en el remate vuelven a insistir, y a pedirle al juez que ellos querían tomar posesión de las tierras. No es menor decir que los que adquirieron en el remate forman parte de una inmobiliaria muy importante en San Juan”, declaró López a Infoterritorial.
En marzo de 2025, los adquirentes Savall y Quiroga Conte Grand iniciaron un litigio para reclamar la posesión efectiva de las tierras habitadas por las comunidades. La respuesta del Juez fue realizar un mandamiento que le otorga la posesión a los terceros y el cambio de titularidad. El Dr. Ariel López expresó: “Una inmobiliaria que ejerce una actividad lícita no lo negamos, ni renegamos de eso, pero sus intereses son meramente especulativos. Por otro lado, la comunidad, la vida cotidiana de la gente de la Comunidad Salvador Talquenca, que lejos de entender su territorio como una especie de negocio mercantilista, es el lugar donde desarrollan su vida, sus actividades, donde todo lo que les pasa en la vida sucede ahí, en ese territorio. Hay que poner en la balanza qué es lo que está en juego: por un lado, la vida, la cotidianidad y la tranquilidad de las personas que viven ahí; por otro lado, simplemente un negocio”.
Pero esto no fue todo, los abogados representantes Ariel López y Javier Alamino se opusieron, apelaron esa decisión y plantearon un recurso en el cual demostraron que esas tierras ya estaban siendo habitadas. El último fallo de la Cámara Civil reconoce la posesión ancestral del territorio por parte de la comunidad, rechazando la orden que había emitido el Juez de primera instancia.
“Este proceso no se termina acá. Este es un fallo importante, estamos muy contentos con la comunidad, pero sabemos que hay cuestiones de fondo que no están todavía dadas y que los conflictos territoriales que tiene la comunidad van a seguir estando. Nuestro objetivo final es lograr que las comunidades en San Juan tengan su espacio, su territorio, lograr la propiedad comunitaria indígena y que nadie nunca más los moleste o estén amenazados de sufrir desalojos”. Aseguró el Dr. López, abogado de la comunidad.
Estrategias jurídicas y comunitarias
Parte del éxito del fallo en favor de las familias se debe a la organización y la construcción de una conciencia comunitaria a lo largo de los años. A partir de 2010, abogados y comunidades comenzaron a trabajar en conjunto, co-elaborando distintas estrategias, tanto jurídicas como comunitarias y dan cuenta de la dificultad de los procesos judiciales.
“Nos costaba mucho dar a conocer nuestra situación, salir a protestar y hacer movilizaciones. Salir del campo hacia la ciudad en una zona compleja, sin caminos adecuados, fue un desafío. Sin embargo, hemos hecho movilizaciones que dieron resultados, porque de alguna manera la gente podía ver nuestra lucha genuina. Y esas estrategias que no eran jurídicas, sino de protesta, como ir a la puerta de tribunales, mostraron nuestra presencia y lo hicieron público, lo que puso a nuestro favor un peso importante que tienen los jueces a la hora de decidir”.
El reciente fallo de la Cámara Civil de San Juan refleja la complejidad de los procesos judiciales en materia de derechos indígenas y constituye un avance relevante en la resolución de conflictos territoriales. Al reconocer la posesión ancestral, la sentencia establece un precedente jurídico que podrá ser invocado en futuras controversias similares, consolidando la defensa de la propiedad comunitaria indígena frente a intereses de carácter especulativo.
✍🏾 Ana Laura Ciapino y Martina Vergara
📷 Diario Huarpe
- Fallo histórico a favor de la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca

- Neuquén: a dos años de la Ley de Consulta Previa, denuncian incumplimiento

- Mendoza prepara inmensa marcha contra la megaminería

- 4/12: Convocan movilizaciones en defensa de la Ley de Glaciares en todo el país

- Desalojan a familia mapuche en Lof Yanten Florido
