Glaciares en riesgo: Pueblos Originarios resisten en Jujuy
Comunidades realizaron jornadas territoriales en defensa del agua, los glaciares y los territorios en Jujuy
El proyecto de reforma de la Ley de Glaciares en el Senado desató una ola de movilizaciones en todo el país. Comunidades indígenas, organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos denunciaron la amenaza que representan los proyectos mineros sobre reservas estratégicas de agua dulce y reafirmaron que no existe licencia social para retroceder en la protección ambiental. En Jujuy, las comunidades asediadas por los proyectos de litio y tierras raras también se hicieron escuchar.
La Asamblea de Mujeres en Defensa de la Pachamama y la Nación Omaguaca llevó adelante una serie de jornadas de difusión, pedidos formales de informes a diputados y senadores, y acciones de volanteada bajo la consigna “Por el agua y la vida”, en distintos puntos de la provincia de Jujuy.
Las actividades se desarrollaron en la Puna, la Quebrada y la capital jujeña, con el objetivo de expresar el rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares y exigir respuestas a la Secretaría de Pueblos Indígenas y al Ministerio de Minería, ante la falta de contestación a consultas de información ambiental vinculadas a proyectos mineros en ejecución en la provincia, amparadas en el marco legal vigente.
El sábado 31 de enero se realizaron actividades paralelas en la ciudad en defensa de los glaciares. La jornada continuó el 1° de febrero en Humahuaca, con una caminata extendida por el territorio y los glaciares, organizada por la Caminata de Mujeres en Defensa de la Pachamama y la Nación Omaguaca, que incluyó una asamblea comunitaria.
El lunes 2 de febrero se desarrollaron nuevas acciones en Humahuaca, con volanteada, caminata y corte informativo. Asimismo, desde distintos territorios se impulsaron medidas de visibilización: el jueves 5 se realizó una volanteada en San Salvador de Jujuy; el martes 10 se llevaron adelante cortes informativos en Coranzulí (encabezado por doña Aurora), en Rodeo (a cargo de doña Florencia) y en Humahuaca, por las hermanas del Pueblo Nación Omaguaca.
Las hermanas de territorios afectados en la Puna por la explotación, cateos y pedimentos mineros realizaron cortes de ruta para visibilizar que la megaminería no es sustentable y daña a la Pachamama.
Las acciones se enmarcan en un proceso sostenido de defensa territorial por parte de las comunidades, en resguardo del agua, los glaciares y la vida, y en rechazo tanto a la modificación de la Ley de Glaciares como a la reforma laboral.

Respuesta colectiva
En el documento elaborado colectivamente, las comunidades subrayaron que “los glaciares no son sólo masas de hielo; son nuestras fuentes de vida, son los guardianes de nuestras cuencas hídricas y son entidades sagradas en nuestra cosmovisión”. Además, advirtieron que cualquier retroceso en su protección sería “un ataque directo a nuestra mama qocha, supervivencia y a la de las generaciones futuras”.
Las comunidades fundamentaron su posición en el derecho constitucional a un ambiente sano, en el reconocimiento de la preexistencia de los Pueblos Indígenas, en la obligación de Consulta Previa, Libre e Informada establecida por el Convenio 169 de la OIT y en las garantías de participación y justicia ambiental que consagra el Acuerdo de Escazú.
La relevancia de la ley se refleja en datos oficiales: el Inventario Nacional de Glaciares, elaborado por el IANIGLA en 2018, identificó 16.968 glaciares en Argentina, reservas estratégicas de agua dulce que abastecen cuencas hídricas, agricultura y consumo humano. Más del 60% de ellos se encuentran en áreas con proyectos mineros activos o en exploración, lo que incrementa el riesgo de destrucción de las principales reservas de agua.
Debate pospuesto
Finalmente, el Senado de la Nación decidió postergar el tratamiento de la reforma de la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que estaba previsto para el 11 de febrero de 2026. La discusión quedó suspendida sin nueva fecha en medio de tensiones políticas y la prioridad del oficialismo en avanzar, con represión mediante, en la reforma laboral, dejando relegado el regresivo debate ambiental.
Mercedes Maidana, del Pueblo Nación Omaguaca Humahuaca, remarcó que aunque se ha postergado el tratamiento, el proyecto sigue vigente. “Retomamos el mensaje de la Pachamama, el mensaje de la abuelita Agua, de que no podemos mantenernos tranquilos ante este peligro inminente”, expresó.
Nota colaborativa de Infoterritorial y La Hojita Informativa
Fotos: Caminata de mujeres en Defensa de la Pachamama
Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.
- Glaciares en riesgo: Pueblos Originarios resisten en Jujuy

- Un country sobre un cementerio indígena: el conflicto en Punta del Marqués

- Audiencia en Añelo: irregularidades y exclusión

- Comunidades Mapuche Tehuelche reiteran pedido de inconstitucionalidad en Chubut

- Escuchá el resumen semanal 06/02/26
