Lof Campo Maripe: Entre el incumplimiento del gobierno provincial y las fuerzas de Bullrich

La orden fue emitida por la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfii, en respuesta a un amparo presentado por YPF, a pesar de las mesas de diálogo en las que la comunidad había estado participando. Semanas antes, en una reunión convocada por el gobierno de la provincia, se informó que el territorio de Lof Maripe, junto con otras cinco comunidades, está a la espera de la finalización del relevamiento territorial por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La reciente intervención de efectivos de Gendarmería y de la Policía de Neuquén en el territorio del Lof Campo Maripe generó una fuerte reacción por parte de la Confederación Mapuche de Neuquén. “Bullrich está ensayando la intervención de Gendarmería para el saqueo de las petroleras en Vaca Muerta”, expresaron en un comunicado público. En este contexto, advirtieron que las comunidades de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén se encuentran en estado de alerta y movilización ante el posible ingreso de gendarmería a su territorio.

“El señalamiento como simples superficiarios pretendiendo negar a la comunidad que cuenta con Personería Jurídica y Relevamiento Territorial en trámite es de una enorme gravedad”, expresaron desde la Confederación Mapuche que reclaman celeridad en la entrega de la Carpeta técnica. Es que, como viene sucediendo en diferentes conflictos territoriales, el negacionismo y la falta de reconocimiento legal, precede al incumplimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Críticas al Poder Judicial y al Gobierno

Para la Confederación Mapuche el Poder Judicial, responde únicamente a los intereses de las petroleras y no a su deber constitucional de garantizar los derechos y leyes vigentes. Además, señalaron la política represiva del gobierno nacional, encabezada por la ministra de seguridad Patricia Bullrich, y en particular la militarización de la zona de Añelo, como una violación de los derechos del Pueblo Mapuche. 

Respecto al gobierno provincial, denunciaron su responsabilidad por no garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada, tal como lo establece  el Convenio 169 de la OIT. y Ley 3401 de consulta previa, libre e informada, que obliga a la provincia a aplicar un protocolo de consulta a las comunidades mapuche antes de avanzar con proyectos que pudieran afectarles.

A pesar de este contexto, luego de la irrupción de gendarmería, las autoridades mapuche asistieron a una nueva convocatoria de mediación por parte del gobierno provincial, pero por parte de la empresa YPF no asistió ningún representante.

La comunidad mapuche también denunció que la jueza Pandolfi le impuso una sanción de 100,000 pesos por día al Lof Campo Maripe ” por no permitir que ingrese la petrolera a destruir sus tierras a gusto y placer”.

Un comando para garantizar el extractivismo

La irrupción de gendarmería en Lof campo Maripe inaugura uno de los tantos dispositivos represivos, creados por la gestión de Javier Milei, para garantizar el plan de saqueo de los bienes comunes naturales.

A finales de octubre, arribó a Neuquén el primer contingente del Comando Unificado de Seguridad Productiva, anunciado por la ministra Patricia Bullrich, para garantizar el avance de los proyectos extractivistas sobre los territorios. 

El pasado 4 de noviembre, Bullrich llegó a la provincia junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona para presentar en un acto el  “comando antibloqueos”. Este dispositivo, compuesto por  fuerzas federales como la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de las policías provinciales,, apunta directamente a reprimir la protesta social, incluidas las comunidades indígenas que protegen sus territorios y reclamos de trabajadores.

“Se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias Bahía Blanca San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales” , se menciona en  la resolución 893/2024 que crea el Comando Unificado de Seguridad Productiva.

Ecocidio y etnocidio

El mismo día que Bullrich anunciaba la militarización de la región, en la mesa de entradas de la Casa de Gobierno de Neuquén se presentó el veredicto sobre el caso “Megaproyecto Vaca Muerta”, emitido por el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

El mismo reconoce la violación irrefutable de los derechos de la Naturaleza y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas en Vaca Muerta. Señala que las actividades desarrolladas en la zona provocaron daños significativos a la biodiversidad, los cultivos tradicionales y los ecosistemas locales, configurando crímenes de ecocidio y etnocidio.

Además, responsabiliza al Estado Argentino por estas violaciones, acusándolo de promover proyectos que atentan contra los derechos humanos, ambientales y de la naturaleza; y condena a las autoridades del Estado Argentino a cesar de manera inmediata o suspender preventivamente los proyectos que causen afectaciones estructurales al ambiente.

En este sentido, expresa una profunda preocupación por la militarización de los territorios de comunidades campesinas e indígenas, y exige el cese inmediato del despojo de tierras y la persecución de los defensores de la Madre Tierra.

Advertencia al Estado argentino

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones de los Derechos de la Naturaleza y los de sus defensores y defensores. Los veredictos éticos del Tribunal podrían proporcionar una herramienta necesaria en la lucha por la justicia ambiental. 

Si bien este veredicto no es vinculante, representa un llamado de atención a las autoridades que, incumpliendo las leyes establecidas, adoptan medidas que agravan la situación, llevando a un incremento de la violencia y la represión contra las comunidades mapuche y pobladores de la zona.

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén



Deja un comentario