Lof Paicil Antriao resiste y exige intervención del gobierno de Neuquén
Villa La Angostura, Neuquén. La comunidad mapuche Lof Paicil Antriao enfrenta un desalojo ordenado por la justicia neuquina y exige al gobierno provincial una intervención urgente para frenar lo que denuncian como persecución y despojo. Con el respaldo de organizaciones de derechos humanos como SERPAJ y el acompañamiento de vecinos y otras comunidades, sostienen el resguardo territorial y convocan a actividades culturales como “Cine mientras resistimos” para visibilizar su lucha y defender la paz social.
Lof Paicil Antriao reclama la intervención urgente al gobernador Rolando Figueroa y al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para frenar el desalojo judicial ordenado por el juez Austol Bonorino en el sector del Camping Quilla Hue, que es parte del territorio comunitario.
El conflicto se agravó tras vencer el plazo de cinco días que el magistrado estableció para ejecutar el desalojo. En un comunicado difundido en redes sociales, la comunidad cuestionó la inacción del gobierno provincial.
“Hoy enfrentamos un desalojo inminente. Se cumplen los cinco días dictados por el juez Austol Bonorino, pero mientras esto ocurre, ustedes como gobierno, responsables de estos conflictos territoriales, no han mostrado ni preocupación ni voluntad de diálogo”, expresaron desde la Lof Paicil Antriao.
El territorio: una disputa política
A través del logko Damián Olivero, la comunidad mapuche presentó la solicitud formal al ministro Tobares. Exigió que el gobierno actúe para evitar un operativo violento y la represión contra familias que habitan históricamente ese espacio territorial.
“¿Como puede ser que después de tantos años de trabajo, de tanto despliegue técnico, se haya realizado un relevamiento territorial en nuestra comunidad y tenemos como resultado más judicialización y más desalojo?”, se pregunta en el reclamo. La comunidad sostiene que el conflicto no se resuelve en tribunales, sino en el ámbito político.
Esa es una de las razones por las que solicitan que el gobierno provincial informe de manera urgente a la justicia neuquina sobre el derecho inalienable que otorga el relevamiento territorial. Buscan frenar el accionar de jueces que promueven el despojo y la violencia, y que exceden sus competencias.
Solidaridad y denuncia de discriminación
El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organización fundada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresó su apoyo a la comunidad. Bajo el título “Nuestra solidaridad con la Lof Paicil Antriao”, SERPAJ respaldó a las familias intimadas al desalojo del Camping Quilla Hue y reafirmó la preexistencia del Pueblo Mapuche al Estado argentino.
“La acusación de usurpadores y terroristas busca marginar, discriminar, racializar y deshumanizar a los integrantes de la Lof Paicil Antriao. Así se encubren maniobras de despojo impulsadas por supuestos propietarios, con respaldo del Estado provincial y nacional”, señaló la organización en su comunicado.

Cine mientras resistimos
En este contexto, la comunidad convocó a una actividad cultural en el mismo espacio amenazado por el desalojo. El 2 de diciembre a las 20 horas, en el Camping Quilla Hue, realizarán la jornada “Cine mientras resistimos”, con la proyección del documental Üxüf Xipay – El Despojo (2003), dirigido por Dauno Tótoro.
La película aborda las tensiones históricas entre comunidades mapuches, el Estado chileno y empresarios forestales. El relato recorre desde la llegada de los españoles hasta los actuales conflictos de territorialidad en el sur del país. El director incluyó testimonios de comunidades, empresarios y funcionarios, junto con material histórico de archivo, para ofrecer una mirada integral sobre el despojo y la resistencia.

Resguardo territorial
El poder judicial sostiene que las familias ocupan tierras reclamadas por particulares como propiedad privada, pese a que la comunidad reivindica su carácter de Pueblo Preexistente al Estado argentino y el derecho ante la ocupación histórica del territorio habitado históricamente y reconocido en el relevamiento territorial. Esta disputa, atravesada por intereses inmobiliarios y la falta de resolución política, derivó en causas judiciales que criminalizan la resistencia mapuche y habilitan medidas de expulsión que la comunidad denuncia como despojo y hostigamiento.
La Lof Paicil Antriao, junto a otras comunidades del Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche del Neuquén, organizaciones sociales y vecinos de Villa La Angostura, anunció que mantendrá el resguardo territorial. Espera una respuesta política que garantice sus derechos. “Ya hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos al diálogo, pero con propuestas que lleven a una verdadera paz social”, concluyeron en el documento presentado ante las autoridades provinciales.
- Lof Paicil Antriao resiste y exige intervención del gobierno de Neuquén

- La Comunidad Epulafken denuncia usurpación

- Inscripciones para la Diplomatura en Derechos de los Pueblos Indígenas en la UNNE

- Comunicado de Juan Pablo Colhuan Nahuel

- Las muertes evitables como recordatorio de las luchas por los territorios
