Milei busca reformar la Ley de Glaciares
El presidente Javier Milei envió al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares (N° 26.639). Bajo la premisa de “ordenar el federalismo” y destrabar inversiones, el Ejecutivo busca redefinir qué áreas de hielo merecen protección estatal. Con la reforma de esta ley, se beneficiarían empresas mineras y se generaría un grave riesgo en el ecosistema periglacial, comprometiendo las reservas estratégicas de agua dulce y las cuencas que dependen del deshielo para el consumo humano y la subsistencia de comunidades locales.
El comunicado oficial señala que el nuevo marco protegerá exclusivamente a los glaciares que cumplan una “función hídrica efectiva”. La ley actual protege no solo los cuerpos de hielo descubiertos, sino también el ambiente periglacial.
El ambiente periglacial es aquel que se encuentra en zonas de alta montaña o regiones frías, donde el suelo y las rocas están sometidos a constantes ciclos de congelamiento y descongelamiento. Estos procesos generan fenómenos característicos como el permafrost (suelo permanentemente congelado), canchales y otras geoformas que regulan el escurrimiento del agua. Aunque no siempre están cubiertos por glaciares, éstos cumplen una función esencial como reservas estratégicas de agua dulce, ya que almacenan y liberan agua lentamente hacia ríos y acuíferos, garantizando el abastecimiento en épocas de sequía.
Al limitar la protección sólo a aquellos con un aporte hídrico “demostrable” o “efectivo”, el gobierno abre la puerta para que proyectos mineros en zonas de alta montaña -especialmente de litio y cobre– puedan avanzar sobre áreas que hoy están estrictamente resguardadas.

La presión de las provincias y el “Pacto de Mayo”
El Gobierno argumenta que la ley vigente, sancionada hace 15 años, ha generado “inseguridad jurídica” y ha “paralizado inversiones”. El texto menciona explícitamente que esta reforma responde a pedidos de la Mesa del Litio: Integrada por Catamarca, Jujuy y Salta. y la Mesa del Cobre: Integrada por Mendoza y San Juan.
Desde la Casa Rosada sostienen que, basándose en el artículo 124 de la Constitución, las provincias deben tener el control originario de sus recursos. Esta mirada desplaza el enfoque de protección ambiental centralizado hacia una gestión provincial que, en la práctica, tiende a ser más permisiva con las industrias extractivas.
Un escenario de conflicto
Desde la sanción de la Ley 26.639 en el año 2010, se estableció una prohibición taxativa para las actividades mineras e hidrocarburíferas en las zonas de glaciares y áreas periglaciares.
En un contexto de crisis climática y sequías prolongadas en la región de Cuyo y la zona cordillerana, debilitar la protección de las reservas de agua sólida representa un riesgo significativo. Algunos ejemplos de la preocupante situación, incluye a provincias que sus ejecutivos impulsan proyectos extractivistas: El 11 de diciembre pasado, la legislatura de San Juan prorrogó la emergencia hídrica hasta el 31 de diciembre del 2026. Por estos días se debate en la Cámara de Diputados de Salta extenderla por un año más.
La situación podría agravarse si se modificara la Ley de Glaciares. Una flexibilización de esta normativa abrirá la puerta a actividades extractivas en zonas de alta montaña, destruyendo la capacidad de los glaciares de garantizar el abastecimiento hídrico. Para las localidades ya en emergencia, la pérdida o degradación de estos ecosistemas significa menos agua disponible, mayor vulnerabilidad frente al cambio climático y un incremento de los conflictos socioambientales y territoriales por el acceso a este bien común natural.
Estas reservas estratégicas de agua dulce alimentan ríos, acuíferos y sistemas hídricos de los que dependen millones de personas, incluso lejos de la cordillera. El agua que se libera de manera gradual desde estas zonas regula el caudal de los ríos, sostiene la producción agropecuaria, abastece a ciudades y garantiza energía hidroeléctrica. La modificación de esta ley nos impacta a todos.
📷 Martina Vergara
- Admiten el amparo ambiental a la Comunidad Kaxipayiñ

- Milei busca reformar la Ley de Glaciares

- Denuncian despojo y escalada represiva contra comunidades mapuche en Mendoza

- Chubut: Denuncian desvío de un arroyo para hacer una laguna privada

- Denuncian agravamiento de las condiciones de detención de Facundo Jones Huala
